España España · madrid
Críticas de fiodor
29 de mayo de 2007
Las décadas de los ochenta y parte de los noventa marcaron, sin duda, un antes y un después en el cine de acción.
Si hoy en día, salvo honrosas excepciones, la marca de la casa tiene que ser invariablemente alguna floritura de cámara aquí, o alguna filigrana técnica allá, en los tiempos que nos ocupan los directores procuraban, con más o menos acierto, atenerse al camino trazado por el guión.
Sin duda que Frankenheimer poseía un estilo propio, ese estilo que caracteriza las producciones solventes de acción sin concesiones que le hicieron famoso, completamente sucio, dramático, sobrio y sencillo, a la vez que, estéticamente, clasicista.
Sin embargo, su filmografía, como la de otros muchos (Friedkin, Scorsese, Schlesinger,etc.) concedía el protagonismo absoluto a las historias que retrataba. En este caso, el relato se centra en el triste paso de las Brigadas Rojas por la reciente historia política italiana.
¿Cine político? Sí. ¿Cine maniqueo o tendencioso? En absoluto.
En todo momento Frankenheimer hace uso de su experta sabiduría técnica para beneficiar a la ambientación y, de ahí, al guión en si. No se demarca aparentemente hacia ningún bando, aunque parezca que degrada a los "rojos" conspiradores, pues nos hace identificarnos, en no pocos momentos, con alguno de los personajes supuestamente malvados (no especificaré cuáles).
Los personajes están correctamente interpretados por algunos actores (Pankow, Golino, Stone) y los escenarios romanos nos hacen trasladarnos a esa época convulsa sin mucho adorno ni cambio de textura en el fotograma, más propio del nuevo cine.
No obstante, la obra no es redonda por varias razones:
*ANDREW McCARTHY responde bien a la fragilidad de su personaje gracias a su físico, pero su papel no está bien trazado.
*Papeles como el de Golino deberían haber mostrado más sus motivaciones. Es decir, deberían haberse perfilado mejor.
*La historia posee una premisa ciertamente sólida e interesante. Por desgracia, no desarrolla todo su potencial, quedándose a medias en su discurso.
Por todo esto, la cinta se percibe como un eficiente ejercicio de acción, fruto del buenhacer de su realizador, otrora un gran artesano, pero nos deja esa sensación innegable de que podría haber sido mejor.
Aún así, recomendable y entretenida.
10 de abril de 2007
Con todo el sabor de "qualité" de las viejas producciones europeas de espionaje, De Palma elabora un sobrio y espectacular ejercicio de cine al servicio del guión y el efectismo.
Deudora de las viejas cintas sobre la "guerra fría", esta obra posee adecuados escenarios que, sin embargo, no entorpecen el desarrolo de la trama, ya que se desenvuelve la mayoría del metraje en interiores.Momentos de tensión se combinan sabiamente con impactantes escenas cuyos máximos protagonistas son los efectos especiales, siempre al servicio de la historia, naturalmente.
Si hubiese un pero este sería con respecto a la exagerada inverosimilitud en ciertos momentos visuales...pero el cine es magia, como se ha dicho en cientos de ocasiones, y no tienen todos los géneros que simular realismo. El fin de la cinta es entretener y ofrecer un trabajo solvente.
Tom Cruise, actor que no es de mi agrado en casi ninguno de sus papeles, cumple aquí mejor que en sus secuelas.
Recomendable.
27 de abril de 2007
Tercer largometraje de PAUL VERHOEVEN.
Realizada al más puro estilo Verhoeven, es esta cinta en la que Verhoeven confirma sus manías filmicas y los puntos de reflexión sobre los que articulará su obra posterior.
Si en DELICIAS TURCAS dejaba claro que el egoísmo y el sexo van unidos, no sin pasiones ciertamente nobles en muchos de los casos, es en KATTY TIPPEL donde el director holandés y su fiel colaborador GERARD SOETEMAN desmontan cualquier atisbo de utópico romanticismo: no hay cabida para las emociones artísticas, elaboradas y moralistas...sólamente la supervivencia y los instintos básicos operan en una sociedad corrupta y ávida de víctimas en el transcurso de la historia.
Si bien la primera incursión de Verhoeven en el drama histórico resulta harto interesante, por ese retrato arribista de la protagonista y el desesperanzado trazo de su entorno, no llega a cautivar como otros títulos del director.
Los motivos no son técnicos, donde la dirección artística, la fotografía y las interpretaciones brillan en todo su esplendor.
Sin duda, podemos afirmar que el problema estriba en su guión, dañado por altibajos en la adaptación de las memorias de Neel Doff. Aunque es intensamente sexual y entretenido, parece quedar en la superficialidad, obviando cierta profundización en las motivaciones de los personajes y buscando en ciertos tramos de la narración explicaciones aceleradas, a través de algunas secuencias innecesarias.
Con todo, es un film nada complaciente sobre la escalada de una joven campesina en la sociedad de la capital, haciendo uso de todos los recursos a su alcance...
Las escenas escatológicas y sexuales son menores que en otros títulos del holandés. Sin embargo, aparecen en momentos discutibles, funcionando así como el sello de un realizador provocador donde los haya.
16 de mayo de 2007
El grandilocuente realizador británico, RIDLEY SCOTT, olvida hasta cierto punto su hiperbólico amaneramiento esteticista para abordar su primera cinta enmarcada en el mundo contemporáneo.
Si ALIEN, LOS DUELISTAS, BLADE RUNNER o LEGEND obedecían a las reglas vigentes de submundos fantásticos, ancestrales y de pesadilla, el guión de esta cinta que nos ocupa se zambulle de lleno en el ambiente urbano de EE.UU., sobre todo nocturno, utilizando como excusa el siempre efectivo género del "thriller".
La obra acusa verdaderamente el paso del tiempo, pues resulta excesivamente deudora de la estética del momento, finales de los ochenta. Sin embargo, no se puede negar que se trata de una historia sólida, en la línea de los más eficientes relatos de suspense, con excelente ritmo y sin puntos muertos.
Los intérpretes cumplen y la ambientación combina elegancia artística con un toque "kitsch" que otorga un decidido halo de suciedad malsana e inquietante a la peli. Sin duda, necesario para un relato de tales características.
Recomendable, aunque hoy día resulta poco original.
17 de abril de 2007
Segundo largo de PAUL VERHOEVEN.
Cuenta con dos de los actores fetiche en la etapa holandesa del realizador, RUTGER HAUER, "Floris", "Katty Tippel", "Eric, oficial de la reina", "Los señores del acero" (que elabora una interpretación sugerente, entre el magnetismo animal y la gesticulación fresca y espontánea) y MONIQUE VAN DE VEN, "Katty Tippel" (aniñada, en la línea de la "Lolita" de Nabokov, con gran carga de carnalidad y profesionalidad) en el papel de una pareja que se abandona a los placeres de la vida bohemia, despreocupada, salvaje...pero que tendrá que hacer frente a los problemas que surgen de lo cotidiano, obligados a elegir entre el egoismo infantil de cada uno de ellos en materia sexual y su visión del mundo en distintas direcciones.
Escatológica como la que más, la narración combina bastante bien el simbolismo de sus disparatadas imágenes con el dramatismo del relato de fondo, llegando finalmente a una catarsis emocional en la que nadie, ni el espectador ni los protagonistas, son ya lo que eran al inicio de la película. Deudora del EXPRESIONISMO que marcó a Buñuel o Bergman, contiene buen número de "tics" de este tipo, con escenas saturadas de provocación visual (son casi insoportables el vómito y la cena).
Buen pulso fílmico y más medios para esta segunda incursión de Verhoeven en la dirección, contenedora ya de las constantes básicas de su filmografía: violencia verbal y física, amor y emociones al límite, exageración de los aspectos gotescos de la realidad, evolución vital corrompida de los personajes...
El gran clásico del cine neerlandés del pasado siglo, gracias al mensaje transgresor y sensacionalista de la historia y también a su calidad técnica y actoral.