Críticas de Inspector Sancha
27 de agosto de 2013
Top of the lake es una buena serie y tiene muchos pros, pero no es redonda, pues también arrastra todos los vicios de su creadora, Jane Campion, para mí, la versión australiana de nuestra Isabel Coixet.

Los puntos fuertes de la serie, a mi parecer, son:

La historia se cierra, y se cierra completamente, en su último capítulo, que por cierto es el sexto (o septimo según la versión que uno pueda conseguir), siendo este su segundo punto fuerte; una duración ajustada, como en las series inglesas, que permite profundizar en la historia y dibujar a los personajes, sin estirar el chicle.

El ritmo pausado, el tono frio, la música, todo está orientado a mantener, o mejor incrementar, el nivel de suspense hasta el último capítulo. Perdon, hasta el último minuto.

La fotografía, más que un apartado técnico, es un personaje más en la historia.

El trabajo de casting es acertado. Empezando por la maravillosa Elisabeth Moss (por fin una policía que no podría ser modelo si lo hubiera preferido, pero ¿quién se traga Castle?) o cualquiera de los interpretes que la acompañan. Todos están perfecto, todos menos uno..

Y ese uno, o mejor, esa una, es para mi el gran punto negativo de la serie. Estamos hablando de Holly Hunter, y sobretodo, del personaje que interpreta Holly Hunter. No voy a entrar en detalles, prefiero que quien vea la serie (que recomiendo) lo valore por si mismo, pero estoy seguro que la Campion tenía dos historias y poco tiempo, o dinero, y decidió juntarlas en un mismo producto. A mi parecer, una pésima decisión.

El segundo punto, y aquí entiendo que no es culpa de los autores, es el acento australiano. Por muy lento que hablen, que dificil es seguirles, por favor.
17 de enero de 2016
¿Cuando nos hemos vuelto tan sesudos?
¿cuando dejamos de disfruta?,de emocionarnos, de dejarnos llevar.

David O. Rusell hace lo que sabe hacer. Y lo vuelve a hacer muy bien.
Se adueña de un caso real y lo transforma en una historia muy bien contada, fantásticamente interpretada, que entretiene, y sobretodo emociona.
Y que me emocione el descubrimiento de una MOPA súper absorbente tiene mucho mérito. Pero lo hace, y en un par de veces.
Pero para muchos no es suficiente. Que si la historia no me la creo, que si el final es exagerado, etc.. Es O. Russell!!!. El Capra de nuestros días.
Que Nolan siga en las estrellas, que Tarantino no pierda el humor, que Spielberg nunca se muera, que Wes Anderson siga tan rarito,
Y que O.Russell siga exagerando las historias, siga editando con tanto brío, siga eligiendo su música, siga contratando grandes actores y siga emocionando.
22 de diciembre de 2013
Una de los defectos que con más frecuencia se le atribuyen a Sorkin es el patriotismo. Decir, lo primero, que ya me gustaría que aquí tuviéramos un poco de eso; no es cuestión de enrollarse la bandera en la cabeza pero es que aquí solo nos gusta verla en el coche de Torrente, y tampoco es eso. Lo segundo es que tampoco es cierto que Aaron se le escape el control cuando ve barras y estrellas, porque lo que de verdad le vuelve loco a este creador, de lo que escribe, de lo que habla, es del orgullo por hacer las cosas bien, de gente brillante que sacrifica su tiempo, su vida personal, su salud y su dinero para que el trabajo que hace salga de la mejor forma posible. Sea este llevar una redacción de noticias (Newsroom), un musical (Studio 60) o un país (West Wing).
Y estos personajes los ha creado a su imagen y semejanza, porque Sorkin es tan brillante, tan obsesionado que no puede o no sabe delegar obligándose a escribir cada uno de los episodios de la serie, tal y como hizo durante las primeras temporadas del Ala Oeste. No puedo imaginarme muchos guionistas capaces de escribir acerca de tantas leyes sin haber sido político, abogado o periodista. Y entre reforma y reforma, llevarte al clímax emocional capítulo sí y capitulo también. El gabinete demócrata me ha arrancado varios litros de lagrimal, y la redacción de ACN también. En los EEUU votaron a Martin Sheen como el presidente que querían tener. Los primeros 30 minutos de la Red Social son una obra maestra que he revisado varias veces. Este señor es brillante.
Pero no el mejor guionista. Quizás ni sea muy bueno.
Uno de los peores problemas que puede tener un escritor es cuando su personalidad es tan marcada que aparece en la historia. En la redacción de ACN hay productores y becarios, hay blancos, negros y un indio. Hay casados, solteros, enamorados del amor, asqueados de la vida, solitarios y un director con pajarita. Pero todos son brillantes, tremendamente ingeniosos, muy trabajadores y con un nivel ético fuera de toda duda, y lo peor, ninguno sabe cómo decir algo en menos de mil palabras. Todos son el mismo Aaron Sorkin con caras diferentes. Por muy buena que sea una historia, cuando juntas en un despacho a cinco personas ingeniosas reduces la serie a un capítulo de Bill Cosby. Afortunadamente, éste error se ha ido corrigiendo en la segunda temporada, mucho más equilibrada que la primera.
En cualquier caso, las virtudes de esta serie, que mejoran con cada capítulo, superan con creces los defectos, que se han ido corrigiendo.
Resumiendo, le voy a dar un 9, principalmente por los siguientes motivos: por tener el mejor piloto que recuerdo haber visto en mi vida. Y por inspiradora, inteligente y porque me hace sentir bien.
24 de noviembre de 2013
El juego de Ender y su secuela literaria, la voz de los muertos, son dos obras maestras del género de ciencia ficción, ambas galardonadas con los más importantes premios literarios que se otorgan en dicho género.
A la hora de llevar a cabo su translación cinematográfica, la productora debe tomar la dificil decisión de poner el acento en la evolución psicológica del protagonista, creando una obra compleja e intimista, sacrificando así la pirotecnia FX, o por el contrario subrayar la espectacularidad de las batallas galácticas, y por ende multiplicar el presupuesto del film, en detrimento de una historia que podría dificultar el acceso de aquellos que tienen que sufragar tal dispendio.

En una etapa tan complicada del cine como es la actual, donde solo las grandes producciones logran justificar el precio de una entrada y atraer a los espectadores a las salas, la decisión de los productores, más que acertada, era lógica.

Es por eso, que, como la mayoría de mis colagas en este foro, me temía lo peor, y casi más como un ejercicio de nostalgia y curiosidad que por verdadero interés, fui a la sala a ver cuan lejos estaba el resultado fílmico de la obra original.

Y lo cierto, es que el resultado es encomiable, pues el director y guionista Gavin Hood sabe compaginar las batallas que ocurren en el espacio exterior con aquellas que se producen en el interior del joven protagonista. Como único punto negativo diría que el guión se queda algo corto en la etapa de ascenso de Ender dentro de la academia, aunque queda gratamente compensado con unas excelentes escenas en el simulador.
Para aquellos que no han visto la película ni leido el libro tengo que decir que el juego de ender es una experiencia muy superior a los recientes y penosos estrenos en este género (Elysium, oblivion o After Earth). Les sorprenderá una historia menos convencional de lo que apunta el trailer.
24 de noviembre de 2013
Elysium es una película genial para ir a verla con tus amigos y, luego acompañado de unas birras, echar unas risas rememorando cada despropósito de un guión escrito por alguien que debe pensar que la gente es idiota.

Si te gusta Matt Damon, no tienes absolutamente nada más que hacer (y con nada más me refiero a que tu siguiente alternativa es que te echen ácido en la cara) o tienes la mentalidad de un crio de ocho años, esta es tu película.

Pero si por el contrario eres de los que respetan la ciencia ficción como el único género capaz de abrir la mente a problemas actuales a partir de mundos nuevos, de anticipar el futuro a través del poder de la imaginación, esta película te parecerá un insulto.

A partir de aquí podría enumerar todas las chorradas que aparecen en la película, empezando por el cuento del hipopótamo o el papel del rebelde cojo, pero el resto de los compañeros del foro ya lo han hecho antes y mejor y no aportaría nada más a lo ya escrito.

Mi única duda es saber si Jodie Foster se leyó una sola línea del guión antes de firmar el contrato.