España España · Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias
Críticas de Elena
26 de junio de 2017
Una película estadounidense que se desarrolla antes y en los comienzos de la Guerra Civil española es algo que de entrada llama la atención. Actrices y actores conocidos como Polly Walker, Franco Nero o Vincent Pérez aseguran un toque internacional. Lamentablemente, la historia de la película no parece despegar, a la relación entre los dos protagonistas y a la acción le faltan coherencia y sentido. Algunas interpretaciones no son creíbles (¿qué le ocurrió aquí a Vincent Pérez?) . En cuanto al contexto político, éste se limita a ser un telón de fondo al que se hace referencia pero en el que no se ahonda como merece.
Sin embargo, lo peor de todo es la visión de una España de pandereta típica de las novelas de Ernest Hemingway en una película de 1998. Un niño que canta y toca a la guitarra, para los protagonistas, una canción supuestamente popular y conmovedora. Y, como no, la llamada "fiesta nacional", ensalzada momentos antes con los argumentos de siempre, en la que se nos muestran varios minutos de escenas de tortura y maltrato animal. Lamentable.
24 de febrero de 2011
J. S. Bach fue uno de los principales compositores del Barroco y de toda la Historia de la Música. Esta película nos ofrece una extraño acercamiento a su persona, pero también a la de dos de sus hijos músicos -Wilhelm Friedemann Bach y Carl Philipp Emanuel Bach-, así como a la del rey Federico II El Grande y su hermana Ana Amalia de Prusia. Las relaciones de todos los personajes giran en torno a sus conflictos personales, pero ante todo, en torno a la Música: J.S.Bach, genio, gran compositor, enfermo. El rey, futuro gran estratega, ilustrado y amante de las artes, pero torturado por su despótico padre desde la niñez debido a su homosexualidad, y a su vez tirano con sus súbditos y misógino con su hermana, su esposa y el género femenino. Wilhelm Friedemann Bach, hijo mayor, genio, músico en busca de su libertad, rebelde, bebedor y mujeriego. Carl Philipp Emanuel Bach, músico sumiso que trabaja para el rey –al igual que Quantz, consciente de su papel como sirviente-, responsable, familiar, que sufre por no ser el favorito de su padre. Su mujer, conciliadora y amante de la Música. La princesa Ana Amalia, intérprete que recopilaría buena parte de las obras de los grandes compositores de su época, apasionada, con visión de futuro. En fin, se trata de una breve estancia en la vida de estos personajes.
11 de noviembre de 2010
Tras los 10 primeros minutos la película se aparta del típico film de época romántico para mostrar al espectador la situación de la mujer en su entorno, independientemente de la clase social a la que ésta perteneciera. Diferente.
10 de abril de 2011
La película hubiera ganado mucho si se hubiese escogido a otro actor para interpretar a Lutero: a Joseph Fiennes le falta fuerza. Y el contexto histórico debería estar mejor explicado, porque la mayoría de la gente no conoce la Historia de la época, y seguramente no sabrá quién es ese emperador que sale (Carlos I de España y V de Alemania), defensor a ultranza del catolicismo, o que la actual Alemania formaba parte del Imperio español. Quitando esto, la película intenta transmitir uno de los acontecimientos más importantes de la Historia europea, y la lucha de una persona por despojar a la religión y al clero de sus defectos.
31 de octubre de 2017
Encantada de descubrir maravillosas películas de cine mudo, como las de Frank Borzage, Griffith, King Vidor, Henry King, etc., me dispuse a visionar “El pan nuestro de cada día”. Pero debo decir que me dejó sumida en un gran malestar. No por la calidad de la película ni por nada parecido,
Soy consciente que en tiempos no tan lejanos (y actuales) existía y existe la figura del padre tiránico, maltratador y en este caso religioso (aunque no exista nada de bondad en su ser), así como la figura de una madre que consiente sus acciones y se limita a callar. Pero me sorprende enormemente que tantas críticas vean en esta película una historia de amor. Para empezar, los protagonistas se casan tras haberse visto dos veces en un restaurante y poco más. Ni se conocen. Y, ¿cómo puede considerarse que un hombre (o una mujer) te ama cuando consiente que su padre te pegue, te maltrate, te humille, te difame o insulte?. ¿Es eso amor?. Por eso el final de la película, además de ser inverosímil (¿quién se lo cree?) me parece el peor para la protagonista femenina.