España España · Madrid
Críticas de Patri
19 de febrero de 2007
Acabo de ver esta película, ya que estoy intentando ver todas las películas de Scorsese, y me ha gustado, pero me ha dejado una sensación de inquietud y angustia en el cuerpo.

Se supone que es una comedia, y realmente sí que tiene algunos toques de humor, yo diría que es más bien humor negro, a algunos les puede hacer gracia y a otros no. A mi más que hacerme reír me ha hecho sentirme identificada con el protagonista, y como el protagonista lo pasa tan mal a lo largo de la película yo también lo he pasado bastante mal.
El actor que encarna al protagonista es Griffin Dunne, no le he visto en ninguna otra película que yo recuerde, pero aquí me ha gustado bastante, en un papel que podría prestarse fácilmente al histrionismo consigue hacer una interpretación bastante buena.

El comienzo de la película me ha gustado mucho, sobre todo por la música, eso es algo habitual en el cine de Scorsese, siempre sabe elegir una buena música que vaya con la escena.

La película se hace muy corta, tal vez sea porque tiene un ritmo ágil, y todo transcurre en una sola noche como indica su título en español, una noche en la que al protagonista le pasan las cosas más raras que le puedan pasar a una persona en New York, cuando cree que nada le puede ir peor le ocurre una nueva desgracia, ahora que lo veo desde la lejanía, lo encuentro gracioso, jeje.

No sé si serán imaginaciones mías, pero he visto influencia hitchcockiana en este film (no sería extraño), lo he visto en el protagonista convertido en falso culpable perseguido, algo muy recurrente en la filmografía de Alfred Hitchcock, y también en algunos movimientos de cámara,y concretamente al principio, cuando está en la oficina, y el empleado nuevo le está hablando, su vista va hacia otro lugar, y mientras oímos hablar al otro personaje de algo que no importa, lo que realmente importa es lo que nos dice la cámara, y eso también es muy de Hitchcock.

Le he puesto un 7, porque tampoco se merece más nota, es una buena película, pero nada más, un simple entretenimiento, y sirve para ver la evolución del cine de Scorsese, uno de los mejores directores de la historia, en mi humilde opinión.
26 de enero de 2009
Hay historias que necesitan ser contadas de manera sencilla, otras sin embargo salen beneficiadas si se cuentan de manera enrevesada y relativamente confusa, este no es el caso de Siete Almas, sin embargo Gabriele Muccino ha dirigido una película en la que desde el principio nos dice lo que va a pasar y luego nos presenta imágenes sueltas del pasado del protagonista y una estructura conf usa para supuestamente mantener un interés o misterio sobre el protagonista que en realidad no existe porque nos ha revelado todo al principio, haciendo que sea bastante absurdo y pierda fuerza dramática.

Will Smith me parece un buen actor como ya demostró en The Pursuit of Happyness dirigida también por Muccino, sin embargo en esta película no se da oportunidad de que demuestre sus cualidades porque su personaje no está bien dibujado y acaba resultando indiferente para el espectador lo que le pase, una pena, porque de este personaje se podría haber sacado más provecho. Incluso brilla más la actuación de Rosario Dawson, de hecho es lo mejor de la película.

Como poco a poco nos va explicando algo que ya sabemos desde el principio se va diluyendo la historia en un afán de buscar sentimentalismo barato que te puede hacer llorar si eres de lágrima fácil pero que no llena como lo haría una buena película, y podría haberlo sido tal vez, si estuviera contada de otra manera o si los personajes y sobre todo el protagonista tuvieran ese "alma" del que se habla en el título.
1 de septiembre de 2009
Igual que ocurre con las comidas más suculentas, algunas películas se saborean mejor lentamente, con un ritmo pausado que ayuda a sentir mejor cada momento. Esto ocurre con Mapa de los Sonidos de Tokio, una película intimista sobre la soledad, la muerte, el amor, los eternos temas que siempre ha tratado el arte y de los que nunca nos cansamos, ya que son parte del motor que mueve la vida.
He empezado hablando de la “lentitud” porque siempre hay quien crítica una película llamándola lenta, como si esto fuera algo malo, a mi no me parece que sea algo negativo cuando la historia requiere que el ritmo sea más suave de lo que serían otras películas, lo importante son los personajes, la historia, el espíritu de la película y si todo el conjunto te llega de alguna manera o te dice algo o al menos te hace reflexionar sobre algún tema que tenías olvidado.
La película de Coixet es un mapa de sentimientos humanos desgarradores y trágicos con la soledad como hilo fundamental que lo mueve todo, la soledad suele ser un elemento muy presente en su filmografía como algo que causa la tristeza más profunda en el ser humano, en Mapa de los Sonidos de Tokio la soledad de los personajes está expresada a través de los silencios y de la cotidianeidad de una vida que no parece tener ningún sentido. De repente alguien irrumpe en la vida de otra persona y aligera esa soledad (aunque no deja de existir), lo que provoca una ligera sensación de estar viv@ de nuevo pero que sólo es un paréntesis de una soledad aún más profunda que llegará en el momento de la despedida.

La soledad, Tokio, la cultura japonesa, un español, una asesina a sueldo y un padre que no soporta la pérdida de una hija, esos son los elementos de este mapa que Isabel Coixet ha creado y combinado con habilidad formando un todo que no llega a la altura de Mi Vida Sin Mí o La Vida Secreta de las Palabras, pero que, sin duda, tiene el mismo espíritu.
Man on Wire
Documental
Reino Unido2008
7,4
11.884
Documental, Intervenciones de: Philippe Petit
15 de enero de 2009
Todos tenemos como mínimo un sueño en nuestra vida, algo que consideramos irrealizable pero que nos encantaría poder hacer, la mayoría de nosotros ni siquiera nos planteamos la posibilidad de llevar a la realidad ese sueño, sin embargo hay personas que dedican gran parte de su vida a intentar cumplir un sueño, aunque parezca imposible.

Cada vez que Philippe Petit aparece en pantalla algo se ilumina, es un hombre con una energía desbordante al que le brillan los ojos cuando cuenta cómo consiguió cruzar de una de las torres gemelas de Nueva York a otra caminando sobre un alambre.

No sólo es una historia sobre una persona que quería algo imposible y lo consiguió, también es la historia de una persona que quería desafiar las normas establecidas y que consiguió hacerlo de la manera más bella que se podía hacer: caminando sobre el cielo.

Es bonito oír a las personas que estuvieron allí decir lo mágico que fue ver a Philippe caminar sobre un alambre durante 45 minutos ante la atónita mirada de las personas que se agolpaban en la calle y de la policía que no sabía que hacer para detenerle.

La magia y la belleza del momento se nos transmite a través de este documental que cuenta cómo se preparó la hazaña de boca de sus propios protagonistas, que quedaron marcados para siempre por esa experiencia, se puede palpar en sus miradas la emoción con la que lo cuentan, y cómo, aunque hayan pasado 34 años, aún no han podido olvidar lo que sintieron aquel día.

El documental está realizado de una manera exquisita y bella, con muchos toques de humor y con una música perfecta para un documental sobre un "loco" que logró un sueño imposible. Además el director tiene el acierto de no tocar el tema del 11-S, que hubiera convertido a la película en algo muy diferente.
15 de mayo de 2009
Tim Robbins escribe y dirige una película con un ritmo trepidante y con un plantel de actores enorme, cada uno de ellos está perfecto en su papel, aunque yo destacaría a Bill Murray, que interpreta a un ventrílocuo con un halo de tristeza que al final descubre su verdadera cara a través de su muñeco en una de las mejores y más emocionantes escenas del film.

Hank Azaria también tiene momentos sublimes interpretando al autor de la obra, vemos como se va gestando la obra rodeado a la vez de sus propios fantasmas y del agitado presente que le inspira.
La obra que escribe trata sobre la prostitución, pero no sólo de la que se veían obligadas a ejercer muchas chicas durante la Gran Depresión a causa de la pobreza, sino también la prostitución del Estado, de la Iglesia, los sindicatos e incluso de los propios artistas.
Era una obra polémica y en aquella época se estaba fraguando la locura absurda que más tarde se conocería como la “caza de brujas”. Las sospechas de un grupo de políticos ignorantes de que los comunistas estaban dentro del Teatro Federal hicieron que se suspendieran todas las obras que iban a ser estrenadas, incluyendo The Cradle Will Rock, los militares tomaron el teatro y los sindicatos prohibieron a los actores y a los músicos actuar justo el día antes del estreno. Tim Robbins nos enseña de manera magistral todo lo que ocurre a partir de ese momento, es evidente el amor con que trata a esos personajes que amaban el arte por encima de todo, se echan a la calle junto al público que había ido a ver su obra y consiguen interpretarla en otro teatro, aunque en principio iba a actuar el autor sólo con el piano, por ser el único que no pertenece a un sindicato, pero al final de entre el público salen los verdaderos actores y cantan y actúan en el gran momento clímax de la película.

No sólo son los actores acuciados por la pobreza los protagonistas de esta historia, también están los ricos y poderosos que trafican con arte, negocian con fascistas como Mussolini y al mismo tiempo intentan que los artistas se sometan a su voluntad por un precio, pero no todos están dispuestos a prostituir su arte, como Diego Rivera no estuvo dispuesto a ceder ante las presiones de Rockefeller.

Por la gran cantidad de personajes y el ritmo trepidante que tiene la película en algunas ocasiones se podría haber convertido en una maraña imposible de seguir, sin embargo está todo perfectamente hilado, la cámara nos lleva al lugar justo en el momento justo y cuando la película acaba sientes haber vivido un espectáculo único que te deja un sabor agridulce con el último plano donde se nos muestra la actualidad, todo plagado de publicidad de grandes corporaciones, ¿la lucha sirvió para algo?