España España · Granada
Críticas de Alien
6 de marzo de 2014
John Ford, el que para muchos ha sido el mejor director de todos los tiempos, dirigió en 1940 una película muy actual (ambientada en la Gran Depresión): Las Uvas de la Ira. Es actual porque no veo apenas ninguna diferencia con respecto a la situación laboral que sufrimos hoy día. Seguimos trabajando como esclavos para ganar el dinero suficiente para sobrevivir (no confundir con vivir). Y todo para beneficio de unos pocos. Por otro lado podemos mencionar los desahucios que sufren los personajes de la película, muy parecido a lo que está pasando en el presente. Por ello ver esta película produce eso, ira. Pero no podemos esperar a que las cosas cambien de un día para otro. La solución está en nosotros mismos.

Con respecto a los aspectos puramente cinematográficos hay que resaltar la fotografía en blanco y negro, compuesta a veces como si de cuadros se tratasen. Además existen varias tomas con una iluminación sombría que deja pasar la luz hacia aquellos elementos que interesan, haciendo así una constitución original. Y, por supuesto, hay que aludir varias escenas que son una verdadera maravilla, como la última escena entre Jane Darwell y Henry Fonda, la cual deja, en mi opinión, el mensaje y la esencia de la película.

En definitiva, Las Uvas de la Ira es una película necesaria, de obligatorio visionado y atenta comprensión.
26 de febrero de 2012
Recomiendo a los seguidores de Martin Scorsese que vean esta película, y que no se dejen influenciar por otras críticas que han catalogado a este largometraje como "una película demasiado infantil". Es cierto que no es el género habitual que suele hacer este gran director, pero no por ello es de menor calidad.

Recuerdo que al principio no estaba del todo convencido de ir a verla. Sin embargo, no podía dejar pasar la oportunidad de ver de nuevo una película de Scorsese en la gran pantalla. Cuando comienza con ese movimiento de cámara tan original y acompañado de una fantástica banda sonora, es imposible arrepentirse de haber ido a verla. Además, hay que destacar a Ben Kingsley interpretando al director Georges Méliès.

En los 127 minutos que dura la película, Scorsese nos muestra con gran elegancia los medios, materiales y decorados de los que disponían los cineastas de la época. Y por supuesto los "trucos" que hacían posible lo que tanto se ha hablado de este largometraje: la magia.

La película te hace valorar como nunca el cine de antes, hasta tal punto que te dan ganas de ver la filmografía de Georges Méliès. “La Invención de Hugo” no es solo para niños. También es para aquellos que les gusta el cine. Mi voto es de un 8, pues mi nota final se acerca más a esa que al 7.
11 de marzo de 2022
Presentada en el Festival de Sitges en 2020, Malnazidos llega al fin a los cines después de retrasar su estreno en varias ocasiones. No esperaba encontrarme una película transcendental, pero sí había ganas de verla porque los avances auguraban un buen entretenimiento. Pues bien, la película no decepciona. Malnazidos es, ante todo, cine de aventuras. No es terror ni comedia. Sí, hay comentarios que incitan al chiste, pero en pequeñas dosis y siempre bien llevados. Es cine de evasión sin más pretensión que la de ofrecer al espectador mucha acción, muertes y sangre durante algo más de hora y media.

Bien rodada, con un ritmo que no decae nunca y el buen hacer general del reparto, especialmente Miki Esparbé, Luis Callejo y Aura Garrido, que son los personajes que más me han gustado, Malnazidos sale airosa de no caer en el eterno debate de cuál es el bando correcto. Los protagonistas se insultan y echan en cara sus ideales, pero ahí queda todo. La película nunca se posiciona a favor de nadie. Cuando los muertos vivientes toman presencia, nacionales y republicanos estarán obligados a unirse para combatir contra el nuevo enemigo. Se trata, por tanto, de una cinta de reconciliación (forzada, pero reconciliación al fin y al cabo).

La espera mereció la pena y es una buena oportunidad para ver una historia ambientada en la guerra civil española pero desde un enfoque nunca visto en nuestro cine. Una película de zombis mucho más cercana en estilo a Overlord (2018) que a Resident Evil (2002). Y en cualquier caso, con nada que envidiar a ninguna película de muertos vivientes, de las cuales no me considero un gran fan. Por ello, que me haya gustado Malnazidos es todo un elogio.
22 de septiembre de 2012
"Mátalos Suavemente" es una excelente película que ha hecho que la espera de su estreno haya merecido la pena. En sus 104 minutos de duración podemos destacar momentos en los que se produce una gran tensión gracias a unos silencios que hacen que el espectador no pueda dejar de mirar la pantalla. Además, la película nos regala buenas dosis de violencia y diálogos realmente geniales. Muchos de esos diálogos suelen estar acompañados de un humor negro en el que destaca James Gandolfini. Pero especial atención merece la interpretación de Brad Pitt como Jackie Cogan. Este actor vuelve a demostrar que está entre los grandes del cine, junto a Pacino, De Niro...

Por otro lado, aunque sea demasiado pronto para decirlo, hay que reconocer que Andrew Dominik va por buen camino para conseguir estar entre los mejores. Hay que apostar por nuevos talentos como Paul Thomas Anderson, Daniel Monzón o el propio Dominik.

La película contiene algunas escenas cuya elegancia en sus planos serán difíciles de olvidar, como la primera ejecución de Brad Pitt. En definitiva, creo que presenciar esta obra es una de las mejores opciones para aquella gente que le guste el cine de crimen y mafia.
11 de diciembre de 2012
Como ya nos tiene acostumbrados cada año, Woody Allen vuelve a dirigir una película, esta vez situada en Roma. Lo mejor de todo es que el director nos sigue sorprendiendo como ya lo hizo con "Midnight in Paris" o "Match Point", y es que no importa que se trate de una comedia o un drama, pues siempre nos vamos a encontrar con un largometraje de gran calidad y con un guión original que nos hará pasar un buen rato.

Puede que "A Roma con amor" no sea recordada como una de las mejores películas de este director, pero no por ello deja de ser un trabajo de gran ingenio. Lo cierto es que hay momentos que son verdaderamente geniales y que pueden compararse con grandes títulos como "Scoop".

En definitiva, es increíble que una persona escriba y dirija una película cada año sin bajar el listón. Si hay alguien capaz de hacer eso, ese es, sin duda, Woody Allen.