España España · Barcelona
La Chana
España2016
7,1
8 de noviembre de 2017
Lo principal que uno se lleva de este film es la maravillosa y trágica historia de La Chana. A través de un guión hábilmente articulado sobre el binomio persona-personaje, asistimos al brutal combate entre la mujer y la bailaora. La puesta en escena -que a veces peca de exceso de convencionalismo- ofrece algunas dialécticas maravillosas entre presente y pasado, movimiento y pausa, danza y palabra. Resumiendo, un hermoso film construido desde la dualidad, donde -como nos recuerda La Chana- el secreto está en la mágica fusión entre "compás y alma". Muy recomendable.
Miss Kiet's Children
Países Bajos (Holanda)2016
6,9
23 de octubre de 2017
He visto muy pocos directores capaces de construir secuencias con tanta humanidad como las que aparecen en esta obra maestra. La exhibición es aun mayor si tenemos en cuenta lo poco con lo que cuentan: una cámara y un aula. Nada más. Esta película es de las que se cocinan a fuego lento. Sin prisas. Solo así se puede aspirar a profundizar en algo con este nivel de madurez (sin duda algo difícil de igualar). Estamos ante una obra de obligada visión para cualquier documentalista y/o pedagogo. Una maravilla.
Smoke Sauna Sisterhood
Estonia2023
6,7
Documental, Intervenciones de: Kadi Kivilo, Maria Meresaar, Elsa Saks, Marianne Liiv ...
31 de mayo de 2023
Teniendo en cuenta que no es la primera (ni la última) vez que vemos espacios de confesión femeninos, la particularidad más llamativa de 'Smoke Sauna Sisterhood' es probablemente su puesta en escena. Se trata de una apuesta por el detalle y el fuera de campo que busca crear un clima de máxima intimidad, donde lo táctil y lo sutil protejan y acompañen la vulnerabilidad que el film desgrana. La idea funciona sobre el papel, pero a medida que avanza se hace repetitiva y provoca lo contrario: nos aleja. Una lástima.
Fauna
España2023
6,4
30 de mayo de 2023
Al principio, los escenarios de 'Fauna' parecen radicalmente distintos, pero la cosa cambia a medida que avanza la historia. La película nos advierte que no hay lugar para posturas inamovibles y que toca asumir las contradicciones. La grandeza es que lo hace sin sentar cátedra y con un lenguaje cinematográfico simple y hermoso. 'Fauna' es una pequeña gran joya. Lo mejor del festival Docs Barcelona de este año.
15 de abril de 2023
El director Pietro Marcello suele ser elogiado por su película "Martin Eden", aunque personalmente yo consideraba que su mejor obra era "La bocca del lupo". Sin embargo, el debate ha sido zanjado, ya que "L'envol" (o "Scalet") supera a ambas. En este trabajo, el director lleva su capacidad para retratar la nostalgia a un nivel superior. Ya en las primeras escenas -con el diálogo entre la textura del cine analógico y la rugosidad de las manos del carpintero- entendemos que este film siempre será dos cosas: lo visual y lo táctil. O sea, lo que vemos y lo que sentimos. ¡Y vaya si sentimos!

"L'envol" es una lección de supervivencia, un canto a la esperanza y una fábula sobre la magia del amor y la bondad. La historia posee una belleza atemporal donde resuenan nuestros recuerdos de vida y de cine. Además, el uso sublime que hace de la elipsis mantiene el relato siempre flotando entre el cambio y la repetición. Deseamos avanzar pero también permanecer.

En definitiva, "L'envol" es una joya en la trayectoria cinematográfica de Pietro Marcello que consolida su poesía única y atemporal.