Críticas de Dhanidekeith
10 de noviembre de 2023
Georgy es una joven poco atractiva y desaliñada, que se desempeña haciendo clases de baile infantil; hija de una pareja de criados de un millonario, ha llamado la atención de este último, quien desea hacerla su amante frente a su inevitable viudez. A pesar de su excelente educación y a la tentadora oferta del jefe de sus padres, Georgy vive en un piso que comparte con Meredith, una chica mod que se preocupa sólo de pasarlo bien, sin importarle su novio, Jos. Pero las cosas cambian cuando Meredith queda embarazada, y Jos, al no querer pagar otro aborto, decide que deben casarse y criar al niño.

Una comedia (no sé si calificarla dentro del Kitchen Sink Drama) de triángulo amoroso, en donde está la "fea" buena, la "mala" bonita y el inmaduro; Lynn Redgrave encarna a esta joven patética y bonachona que soporta de todo, aunque no creo que la actuación valiera para una nominación al Oscar, compitiendo con Elizabeth Taylor.
Los secundarios son protagonizados por actores que venían haciendo los mismos personajes hace años; James Mason como el viejo interesado en jovencitas (como lo hizo en "Lolita"), y Alan Bates como Jos, el irresponsable e inmaduro banquero (como lo hizo en "Algo que Parezca Amor"), los padres de Georgy no suman ni restan, pero el personaje, tan importante como el de Georgy y para mí se lleva los premios, es el de Meredith, protagonizado por una Charlotte Rampling que recién venía empezando como actriz. Ella da vida a esta insoportable hedonista, que desprecia y le falta el respeto a todo el mundo; se pelea a los gritos, no atiende a su bebé y apenas es dada de alta en la maternidad se escapa con otro hombre. Recuerdo haber leído que fue elegida porque le daba elegancia al personaje sin hacerlo parecer una p*rra, pero a pesar de eso, Georgy la admiraba y deseaba ser como ella.

Es de un montaje simple y austero; no hay grandes mansiones, ni vestuarios exagerados, sino que lo único destacable (y que se pierde con el rodaje en blanco y negro) son los vestidos diseñados por Mary Quant. Su tema central, compuesto por Jim Dale (el de la saga "Carry On") y cantado por The Seekers es reconocido como un gran éxito de los 60', mientras que el resto de la banda sonora no es de destacar, salvo unos pocos instrumentales de piano en las escenas con el millonario, ayudando a diferenciar el entorno.

Entretiene bastante, pero corre el riesgo que el espectador piense que la protagonista es un poco ridícula y que se le enaltece mucho. La recomiendo para quienes quieran ver algo de entretenimiento ligero y sin mayores pretensiones, y a quienes les interese el Kitchen Sink.
10 de noviembre de 2023
Secuela de "Mujercitas" (1973). Magda, Roba y Lucy aún siguen buscando ser felices, sobreponiéndose a la muerte de su hermana Tere y evitar ser separadas por la vida; a ellas se les suma Didi, una joven que conocen en el hospital y que le dona sangre a Roba tras ser atropellada. Como agradecimiento y tras ser desalojada de la habitación que alquilaba, es acogida por las hermanas en su casa. Cada una comienza a luchar por sus sueños y amores; Magda conoce a un atractivo médico mientras su hermana se encontraba hospitalizada, Roba busca obtener una beca para estudiar arte en Francia, Lucy trata de madurar un poco y entender a sus hermanas, y Didi se enamora de un rugbista ciego, cuya relación se ve dificultada por los complejos de ella debido a su color de piel, y el miedo de él por no volver a ver. Por su parte, Tony aún sigue tratando de conquistar a Roba sin éxito.

La película, es importante dejarlo claro, no es una adaptación del libro "Más Cosas de Mujercitas", secuela de la novela que "inspiró" a la primera película, sino que le da un cierre a los personajes y a situaciones no solucionadas en la precuela, como el compromiso de Magda con el amigo del padre ( las ideas de matrimonio quedaron suspendidas por la muerte de Tere) o la relación entre Roba y Tony. Aún así, está mejor construida y editada que la anterior, pero adolece de ritmo y puede hacerse lenta, pesada y endulzada; aquí no hay amenazas de pobreza ni tías malvadas, sino que el único enemigo son las mismas inseguridades y miedos de los protagonistas.

Se deja ver, al igual que la anterior, para los que les gustan las historias edulcoradas o los culebrones donde el único problema son los sentimientos y los complejos.
16 de octubre de 2023
Quienes gustan de los Beatles, seguro sabrán que el primer trabajo de George Harrison como solista fue una banda sonora llamada "Wonderwall Music" de una desconocida película que adquirió, con los años, el status de "cine de culto".

Oscar Collins es un profesor dedicado a la investigación científica, que vive solo en un apartamento de Londres. Por accidente, descubre que en un muro hay un agujero que le permite ver todo lo que ocurre al lado, donde viven Penny Lane, una modelo, y su novio, un fotógrafo. De esta manera, Oscar es testigo mudo de la vida de sus vecinos y sabiendo antes que nadie que el fotógrafo engaña a Penny y que ella es infeliz; el profesor los observa día y noche, obsesionándose con la modelo, dejando de lado sus responsabilidades en el trabajo y confundiendo fantasía con realidad.

La puesta visual tiene un gran peso en la película, más que la trama en sí; murales coloridos, vestuario vaporoso, colores fuertes y decoraciones de fantasía ilustran la historia y componen las secuencias psicodélicas (mariposas animadas, duelos con labiales y cigarros gigantes, fiestas, entre otras), mostrando el máximo punto del Swinging London. Todo esto corrió a cargo del grupo artístico "The Fool", que también aparece bailando en una escena. Dentro de esto, hay que mencionar la iluminación, la cual se mueve del verde al rojo, luego al azul y al morado de manera rápida y dándole a los fondos una apariencia uniforme.

El elenco, bastante olvidado ya, se ve limitado por sus personajes, de los que poco y nada se conoce, destacando a Jack MacGowran (Tom Jones, El Baile de los Vampiros) como Collins, dándole un aire de locura que lo deja como un científico despistado. Por su parte, Jane Birkin (antes de irse a cantar a Francia con Serge Gainsbourg) está espléndida como Penny, y realiza unas elegantes secuencias de desnudos, en donde los filtros de color son clave. Sólo es determinada por la imagen, ya que no tiene ninguna línea. No sabemos lo que piensa. Los secundarios no son de mucho aporte, salvo Perkins (el asistente de Collins) y el fotógrafo, quien es el que nos entrega más información de lo que pasa.

La banda sonora se compone sólo de instrumentales (se grabó la canción "In The FIrst Place" con los Remo Four, pero luego se desechó y se incorporó como bonus track en las remasterizaciones del disco), la mayoría con instrumentos indios, y los otros son segmentos psicodélicos utilizados en las sesiones fotográficas o en la secuencia de la fiesta.

La recomiendo para los que estén interesados en el Swinging London y la psicodelia, no creo que sea para todos los gustos y habrá quienes encontrarán que no tiene sentido o que son sólo imágenes sueltas. Esta película se estrenó en mayo del 68' en Cannes, pero no se alcanzó a exhibir por la suspensión del festival de cine, y tampoco tuvo un estreno o premiere en otra parte, quedando relegada al olvido. Aún así, es una delicia visual.
16 de agosto de 2023
Sylvia Barrett es una joven profesora que hace clases de literatura inglesa en una escuela pública de Nueva York, y cuyos alumnos son de distintos orígenes (latinos, negros, e incluso llega uno con antecedentes delictuales), pero que son descritos como groseros, desinteresados y conflictivos. Ella debe ganarse, al menos, el respeto de sus estudiantes pero consigue mucho más que eso gracias a su dedicación, paciencia y vocación.

La película apareció en un período donde los temas de escuelas y profesores era común en el cine y se llevaba las mejores críticas, pero pasó injustamente al olvido cuando se estrenó "Al Maestro con Cariño", con una trama bastante similar con Sidney Poitier de protagonista. Sandy Dennis sigue brillando como lo hizo en "Quién le teme a Virginia Woolf?" en el papel de la profesora que tiene toda la pinta que los alumnos se la van a comer viva en clase, pero que logra imponerse a ellos sin usar los gritos, los castigos o los prejuicios, sino que confía en ellos, potencia sus habilidades y es capaz de entender sus sentimientos. Llega con otra manera de enseñar y en la escuela nadie cree que vaya a funcionar e incluso piensan que es tonta e ingenua por la manera en que cree ciegamente en sus alumnos.

La subtrama que encuentro devastadora es la historia de la niña que le escribe una carta de amor a su profesor de inglés del año anterior, pero que este, al leerla, sólo le menciona los errores de ortografía y redacción que ha tenido, sin reparar en los sentimientos de ella. De esta forma, Mulligan conjuga una gran cantidad de trasfondos en donde ninguno es más importante que el otro, sino que conviven de igual manera entre sí, por lo que las dosis de subtramas son justas y además de la historia de esta niña, se puede mostrar la vida del chico que venía de un reformatorio y que es de CI más alto, el chico extrovertido que tenía problemas psicológicos, la chica que es golpeada por su papá o los alumnos negros que no le encontraban sentido a seguir estudiando porque no veían más futuro. Todos son comprendidos por Sylvia de igual manera y son alentados a superar sus dificultades.

Al mismo tiempo, Mulligan muestra el choque en los modos educativos; por un lado está Sylvia, que no enseña desde la severidad, sino desde la preocupación y la empatía, mientras que por el otro lado está la severidad de la escuela, en donde no se preocupan por los alumnos conflictivos, no creen en sus capacidades ni se involucran en la violencia que pueden llegar a sufrir. Sin embargo, cuando los asuntos pasan a mayores, los profesores y el personal de la escuela se ven acorralados y tienden a preocuparse sólo de las formalidades (¿Llevas pases de accidente?).

Recomendada para quienes les interese el cine de escuelas y profesores y para quienes se pregunten lo que es el amor por la enseñanza, y la vocación.
1 de junio de 2023
Una película de esas que tienen una buena trama pero que ha pasado al olvido; se trata de Harry Wolper, un científico (Peter O'Toole) que se encuentra investigando en una universidad el tema de la clonación, y así poder "revivir" a su esposa Lucy, fallecida hace treinta años. Elige (más bien le roba a un colega suyo, al igual que los instrumentos del laboratorio) a un estudiante llamado Boris (Vincent Spano) para que le ayude y él acepta a cambio de obtener información de una chica que le gusta. El proyecto se llama "La Gran Visión" y las autoridades de la universidad piensan que Harry está loco y quieren transferirlo a otro centro de investigación, por lo que con Boris deben apresurarse en poder clonar a Lucy y obtener los fondos necesarios para seguir. Una de las cosas que Harry necesita es un óvulo vivo y de esta manera conoce a Meli (Mariel Hemingway), una alocada joven que también es su ayudante y cambia el mundo del profesor.

Los tres actores se desempeñan en su justa medida en lo que el personaje les permite hacer y sin mucha pretensión; de esta forma, la torpeza de Boris, la locura de Harry y la energía y empoderamiento de Meli nos muestra cosas comunes y corrientes con escenas memorables como la explosión del laboratorio casero de Harry, el robot de Boris que hace de asistente personal.

SIGUE EN SPOILER