España España · Madrid
Críticas de Gon94
8 de septiembre de 2015
Se que la comunidad filmaffinity me va a dar varios dislikes por hacer una critica tan impopular (total, en esta página, si no pones en un pedestal todo lo que pasa por tu filtro, no eres nadie). Dicho lo cual, abro paraguas y comienzo mi crítica.

A nivel de interpretaciones la película deja mucho que desear. Denzel Washington está pésimo, en un papel estresado y estresante por igual. No logras empatizar con él (y de la drogadicta de su primera mujer ni hablamos) y deseas que se le carguen legalmente y le caiga un puro del copón de lo impopular que es el personaje. Menos mal que en pantalla aparece Bruce Greenwood, que hace un papel correcto, y el gran Don Cheadle, grandioso actor, una vez más.

A nivel de estética/aura/ambientación, ¿Qué voy a decir? Otro atropello. Robert Zemeckis coge la fórmula scorsesiana y parece que nos va a introducir en una autobiografía de drogadictos y psicóticos. Luego ya se nos introduce en una historia cargante. La fotografía está bien, sin más.
15 de agosto de 2015
Gran película dirigida por George Roy Hill para despedir la década de los 60 y abrir paso a -sin exagerar- una de las décadas más fructíferas y barrocas del cine. Cuenta con las actuaciones de Paul Newman y Robert Redford, formando una de las parejas más carismáticas de la historia del cine y que se volverían a juntar con el mismo director en otra cinta similar.

A nivel técnico Dos hombres y un destino despunta bastante. Comenzando por la fotografía, ésta es opulenta y sumerge al espectador, durante el 80% de la cinta, en los grandes cañones de la época del oeste americano, sin menoscabo de la parte de la película que se desarrolla en Bolivia. El recurso al "blanco y negro" es muy notable e innovador, creando unos créditos iniciales que, si bien no son la panacea, son bastante buenos.

Continuando con los aspectos técnicos, cabe mencionar a los actores principales, auténticas eminencias en el cine. Durante la cinta actúan compenetrados y los lazos de amistad entre ellos son muy sólidos, así como con la mujer de Sundance. Pareja carismática que cumple con creces.

La música está perfecta, siendo el "Raindrops Keep Falling on my head" una de las bandas sonoras más recordadas de Hollywood, fenómeno digno de estudio, pues la banda sonora de El Golpe tiene semejante fama.
9 de junio de 2015
10 claro señores, nada más verla por segunda vez tuve claro que es mi película favorita.

Goodfellas es toda una reinvención del cine. No hay genero, no hay película parecida, no hay copia. Se trata de un suspense, de un drama, de cine negro, siendo todos a la vez y ninguno de ellos. Se han hecho muchas películas similares a posteriori, pero ninguna se parece si quiera a esta, la cual es un género cinematográfico por sí misma. Y bueno, supongo que para los que ya la habrán visto, sobra decir que la voz en off es tratada de una forma MAGISTRAL, la cual será el germen de muchas marcas blancas de voz en off, incluidas algunas del propio Scorsese.

Una vez analizado el género, en cuanto a la esencia se pueden decir cosas muy similares: es elegante, es violenta, transmite vanidad... todo en su justa medida. Llama la atención el tratamiento de Martin a la mafia: tan pronto pone al hampa en un pedestal como lo baja y lo deja a los niveles reales: gente solitaria y cruel.

A nivel subjetivo es de 10. el ritmo es uno de los grandes fuertes: hay tantos cambios de ritmo que eso ya de por sí tumba a películas -como Casino- que son rápidas durante todo el metraje. Es decir, ese contraste que nos da Scorsese al ofrecer ciertos momentos algo lentos para luego endiablar la película es algo indescriptible, yo diría que es el contraste lo que te hace apreciar aquellas partes en las que todo va rapidísimo. La última hora del film es ENDIABLADÍSIMA, me estuve toda la hora con el corazón a 100 de puro nerviosismo.

Los personajes son todo un icono de carisma y vanidad, destacando casi los tres principales por igual. Joe Pesci sobresale, pero en mi opinión, ligeramente. También hay que decir que los personajes, si bien muy trabajados, tampoco son una "reinvención" absoluta del cine.

La música, sobre todo la inicial esta notable, si bien es cierto que en este aspecto no se desmarca de muchas otras películas.
8 de marzo de 2015
Puntos fuertes:
-Innovación. Pocas películas estadounidenses nos muestran la guerra desde el punto de vista de los japoneses. Llama la atención la riqueza de matices que aporta el director a la película así como se nos presentan ciertos tópicos -patriotismo a la japonesa, suicidios y kamikazes como una opción cualquiera...-.

-Fotografía. Sublime, va evolucionando de tonos claros a más oscuros según avanza el filme.

-Realismo. La película es muy real y muy explícita, y, en relación con el primer punto de este comentario, puede elevar a la película a la categoría de documental.

Puntos débiles:
-Duración. En mi corta vida, que son 20 años, he reparado en que muchas películas bélicas -éste género en especial- cometen un fallo, y es que duran demasiado y no se tratan de ningún "Padrino". Hablo naturalmente de ésta que estamos analizando, de El Pianista y de La delgada línea roja -El puente sobre el río kwai y El cazador sí tienen nivel para durar lo que duran, pero hay otras que pierden atractivo-.

-Ritmo y "satisfacción". La película se me ha hecho aburrida por momentos, no llego a sentir un dramatismo muy intenso como para sentirme satisfecho. Quizá sea por las pocas pelis con protagonistas japoneses que he visto, quizá por lo quemadas que están las películas bélico-trascendentales... También pienso que quizá lo adecuado hubiera sido dramatizar ciertas muertes con música y con lentitud y así mismo, los flashbacks daban mucho más juego del que utiliza Eastwood.
23 de septiembre de 2015
Primero de todo he de decir que no os dejéis engañar por el título. No es otro Domingo cualquiera o cualquier película de deportes -ahí lo dejo y quedáis avisados-.

Comencemos. La película es una americanada brutal, lo cual en sí mismo no es malo, pues realmente las emociones son universales, cosa que no se puede predicar de la mentalidad. Vemos Hummers, periodistas deportivos, partidos de béisbol etc. Dicho lo cual, toca ser duro: es una película completamente desaprovechada -lo desarrollaré en el segundo párrafo- y con unos aires completamente comerciales.

Estamos hablando de una película protagonizada por Wesley Snipes y Robert De Niro, aunque como espectador hubiera querido ver un soliloquio de Snipes, ese actor tan denigrado por hacer esos papeles de gangsta/estrella de baloncesto en pelis que rebasan los dramas y suspenses más simplones que echan por la tele. Ví a Snipes en estado de gracia, ambicioso y marcado por algún motivo por el número 11. Consigue transmitir pasión hacia su familia, especialmente hacia su hijo, y la sensación de que el éxito en el béisbol no se le ha subido a la cabeza.

Dicho lo anterior, me parece una pena que Robert De Niro aparezca en este film, el cual aporta toda la previsibilidad habida y por haber -ver spoiler-.