España España · Sabadell
Críticas de tomeral
Milius
Estados Unidos2013
7,0
Documental, Intervenciones de: John Milius, Steven Spielberg, Clint Eastwood, Martin Scorsese ...
14 de octubre de 2013
Genial documental sobre la figura del controvertido director y guionista, de la pandilla de Steven Spielberg y George Lucas, John Milius. Milius no ha alcanzado las cotas de popularidad de sus colegas, pero es una figura central e indispensable del cine de los 70 y 80, y necesario para entender todo lo que vino después; hasta el punto de que algunas de sus obras, o frases de sus guiones, forman parte del acervo popular.

El formato, es eminentemente austero, basado en imágenes de archivos, retazos (pocos y cortos) de las películas en las que participó como director, guionista o productor; y testimonios (cabezas parlantes) de aquellos que se relacionaron con él a lo largo de los años: los propios Spielberg y Lucas, Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone, Brian Synger, Oliver Stone, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Charlie Sheen...

Y a pesar de esa austeridad, la vida y la personalidad de Milius es tan grande, protagonizó tantas anécdotas, y se granjeó tal cariño por parte de los que le fueron cercanos y prestan su testimonio, que la sola narración de su vida resulta fascinante y asombrosa. Hasta el punto que, de no ser por los testimonios recogidos, y de que se puede comprobar fácilmente la filmografía y bibliografía del tipo, uno podría pensar que se halla ante un mockumentary.

Si les gusta conocer los entresijos del cine, ya conocieran o no la figura de John Milius, no dejen de ver este sencillo documental, que cuenta la extraordinaria vida de un tipo extraordinario.
26 de mayo de 2010
Va a sonar muy extraño, y muchos se echarán las manos a la cabeza, pero en su momento esta película me reconcilió con el cine. Después de insensibilizarme con películas cada vez más terroríficas y gore (bostecé viendo "La Mosca" de Cronenberg), Natural Born Killers, con su montaje demencial, surrealista, onírico, con unos protagonistas amorales pero poliédricos, me hizo volver a sentir algo en una sala de cine. Tras la proyección, no solo todos los asistentes (pocos, eso sí) nos quedamos pegados a la butaca más allá de los títulos de crédito, sino que tuve que realizar un auténtico esfuerzo físico y mental para levantarme.
Verla en la tele no es lo mismo, para nada (a no ser que tengas un home cinema, un butacón, pongas el sonido bien alto y oscurezcas la sala), porque el efecto de esta película sin concesiones, que te arrastra en una frenética y nihilista carrera sin soltarte en ningún momento, solo puede experimentarse en el entorno para el que fue diseñada.
15 de octubre de 2013
Super primeros planos de un ojo, una ceja, con enorme detalle. La piel de una mano a toda pantalla, con un detalle absoluto en que se pueden apreciar los poros y contar los pelos. Colores. Una mujer chilla. ¡AAAAAAH! Sicodelia. LSD. Soy el detective, usted llamó. ¿Eh? Llaman a la puerta. Soy yo. Música.

The horror.

The horror.

Bueno, se hacen ustedes a la idea, ¿no?

De los mismos directores que Amer (2009). No digan que no les han avisado.
TT3D: Closer to the Edge
Reino Unido2011
7,2
24 de diciembre de 2011
Película documental, que a través del seguimiento de la participación de Guy Davis en el Tourist Trophy de la Isla de Man de 2010, nos acercará al mundo de las carreras de motos en carretera.
Lejos de ser un documental descriptivo o técnico, la particular personalidad del propio Davis, así como la excepcionalidad de este tipo de competiciones, hacen que sea un documento emocionante, a ratos casi épico, y a menudo sobrecogedor.
La fotografía es excelente (sin que, desafortunadamente, hayamos tenido la posibilidad de disfrutar del 3D), el montaje siempre tiene el tono correcto, e incluso se incluye una cierta narrativa, en absoluto impostada, sino fruto de las circunstancias que realmente se produjeron.
Por supuesto es un film muy recomendable para los aficionados al motociclismo, pero puede resultar también interesante para el público en general, dado que nos acerca a un mundo generalmente encerrado en sí mismo, y que resulta emocionante y romántico sin artificios.
23 de octubre de 2011
Poco sabía de Twixt antes de entrar en la sala, pero más allá de ser dirigida por Coppola, ya tenía la sensación de que no iba a ser una película convencional.
Twixt explica una historia, pero la explica bastante mal. Coppola parece haber preferido crear una atmósfera (¡lagarto, lagarto!) antes que clarificar hechos. Así la película tiene un aspecto francamente curioso, que a mí francamente no me ha convencido para nada, que parece haber sido filmado básicamente en estudio simulando el 3D, sin que el 3D esté presente más allá de un par de minutos, en dos escenas muy concretas, sin que realmente entendamos cuál es la motivación para incluirlo.
Twixt es una película extraña desde su mismo título, que no tiene mucho interés más allá del seguimiento del director, y con un carácter más bien experimental.