España España · Viladecans
Críticas de marckwire21
26 de enero de 2016
Sala abarrotada, público expectante para el film 'producido por' Álex de la Iglesia: empieza 'Musarañas'. Los directores del corto '036', Juanfer Andrés y Esteban Roel son los perpetradores de haber estrenado en la 47 Edición del Festival de Sitges la que hasta ahora es la mejor película española del certamen. El filme se sitúa en los años 50, donde dos hermanas huérfanas viven juntas. Una es Montse (Macarena Gómez), que padece agorafobia y mantiene una vida muy religiosa, y la otra es Nia (Nadia de Santiago), la hermana pequeña que Montse tiene a cargo. El padre de las chicas (Luis Tosar) no volvió de la guerra, y la madre de ambas murió al dar a luz a Nia, quedándose Montse al cargo y alimentando cada día mas y mas sus ataques de ira y su comportamiento obsesivo y desequilibrado. La desmesurada protección que ejerce sobre Montse se va tensando y tensando hasta que todo explota justo en el momento que un vecino del edificio (Hugo Silva) tropieza por las escaleras cayendo en el rellano de las hermanas para ser recogido por Montse: a partir de aquí, no sólo ella se desestabilizará por completo, sino que se convertirá en un tornado difícil de contener. El filme empieza muy cauto, mostrando a sus personajes perfectamente, allanando el terreno para la vorágine final donde el solo hecho de la entrada de Carlos en la casa para ser atendido enciende todas las alarmas. No es 'Misery', tranquilos, ahí es donde más se disfruta del film, donde vemos a una Macarena Gómez como jamás la habrán visto, para nada sobreactuada. Un papelón sin peros, sus gestos, timbre de voz, miradas, reacciones en las muertes. Impresionante: sin duda una actuación que bien merece una nominación al Goya. Hugo Silva vuelve tras su gran papel en 'Dioses y perros', y de nuevo esta genial: el actor madrileño pasa por un gran momento de gracia. En cuanto a Natalia de Santiago no puedo decir nada malo y menos aún cuando su papel, de los 4 protagonistas principales, no sólo es el menos llamativo o más 'normal', sino que al lado tiene a una Macarena Gómez de 10, a un Tosar que es capaz de asustar al público solo con su presencia y sin abrir la boca, y con un Hugo Silva que, como digo, pasa por un buenísimo estado de gracia. Difícil pero solventado con naturalidad. Este thriller ambientado en la España de los años 50 deja muy buen sabor de boca debido a como se van enfocando las escenas para crear ese gran tramo final donde no se obvia nada, también gracias al humor negrísimo que tiene, un humor de calidad, y a un importante giro final, un muy buen giro final diría yo. Algo que parece que les importe pocos a los directores últimamente: cerrar bien sus películas. Gran opera prima de Juanfer Andrés y Esteban Roel, que podría estar firmada por el mejor de la Iglesia. De momento, LA PELICULA del festival, de las que yo he visto, claro.

Crítica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com.es/2014/10/festival-de-cine-de-sitges-2014-dia-2.html
26 de enero de 2016
Valentín, nuestro protagonista que vive plácidamente en Acapulco. Se trata de un hombre flacucho, soltero y un tanto mujeriego, ajeno al compromiso y al que el destino le tiene preparada la aventura de su vida. Julie, una de sus antiguas novias, aparece de repente un día en su puerta con una niña en brazos. Se trata de la hija de ambos, Maggie. La joven huye y Valentín se encuentra solo con una niña recién nacida a su cargo y sin saber que hacer. Aconsejado por sus más allegados decide ir a buscarla a Los Ángeles donde es contratado como extra de cine. Los años irán pasando y veremos como Valentin madura, crece en lo personal y se acaba volcando en dos cosas: su trabajo y su hija Maggie, que obviamente se convierte en la ilusión, la esperanza y el motor de su vida. Hasta conseguirá durante siete años ocultarle la verdadera ausencia maternal mediante cartas inventadas, juegos y un mundo de fantasía creado únicamente para ella. Pero tras este tiempo la madre de la niña vuelve a escena con la intención de obtener la custodia de su hija. En ese momento Valentín se da cuenta de que está a punto de perder a su única familia y a su mejor amiga, su hija. Eugenio Derbez, cómico mexicano de reconocida fama en su país por su larga trayectoria en programas y series de televisión, dirige e interpreta su salto al cine con 'No se aceptan devoluciones'. Derbez no deja de ser la versión 2.0 de Cantinflas, y los cinéfilos más aguerridos encontrarán múltiples paralelismos entre el papel y cualquiera de los que solía interpretar Mario Moreno. Pero Eugenio Derbez no es, ni será, Cantinflas por desgracia. Su actuación es un tanto histriónica en los momentos humorísticos y sobreactuada en los dramáticos haciendo poco creíbles sus sentimientos en las escenas emotivas con Maggie, quien sin duda alguna es lo mejor de la función. Loreto Peralta que así se llama la niña rubia de ojos azules como el Mar Egeo, debuta en el cine con mucha soltura y desparpajo ofreciendo también un registro dramático muy a tener en cuenta. Y si Loreto es la mejor, Jessica Lindsey es todo lo contrario. Parece que tiene prisa por decir las frases de Julie. Su boca habla tan deprisa que su cuerpo no la sigue y parece estar en tensión todo el tiempo, dotándole de una seriedad excesiva, y parece olvidar que el objetivo es dar vida a una madre que quiere recuperar a su hija. Los secundarios son bastantes pasables interpretados por viejas glorias mexicanas como Sammy Pérez o Agustin Bernal.

Es una película hecha con el corazón, un proyecto que lleva en la mente de Eugenio Derbez doce años. Eso se nota en que se lo ha tomado como algo muy personal porque a parte de interpretar y dirigir también forma parte de la producción mediante su compañía de toda la vida 'Fulano, Mengano y Asociados'. Pero la cosa no queda ahí al inmiscuirse en la elaboración del guión junto a Guillermo Ríos ('Fuera del Cielo') y la también debutante, Leticia López Margalli, co-creadora y escritora de la galardonada serie del canal HBO 'Capadocia'. Llama la atención como tanto guionista para acabar construyendo un guión que es tan predecible y lleno de estereotipos, como los problemas con el idioma de Valentín, y a veces con situaciones carentes de la menor lógica, como el regreso de Judeisy, la escena de la montaña rusa o la del aeropuerto. A todo este combinado le debemos sumar el forzado intento por buscar la lágrima fácil, sirva como ejemplo la almibarada forma de hablar a su hija. Carlo Siliotto nominado al Globo de oro en 2007 por la kazaja 'Nomad: The Warrior' es el encargado de la música de la película con resultados demasiado acaramelados, melodías un tanto infantiles y empalagosas que en nada ayudan a esas risas o lágrimas que producen los protagonistas. Martín Boege y Andrés León Becker se encargan de infantilizar en exceso la fotografía al llenar todos los planos de colores muy saturados, a veces demasiados, como por ejemplo ese amarillo chillón mientras vemos a Valentin de pequeño. Este pequeño detalle sumado a la música demasiado ilusionante de Siliotto puede sacar al espectador de el desarrollo de la trama o que no acaben de funcionar como deberían algunas escenas dramáticas o incluso las cómicas. Éxitos y comparaciones Como reza el cartel, y a nadie se le escapa a estas alturas que el filme aterriza en nuestro país precedido de un tremendo éxito de taquilla en los países de América Latina. Los motivos pueden deberse a que esta cinta mexicana es un vehículo perfecto para el aclamado y conocido cómico, que se convierte en el perfecto gancho. Apoyado por un libreto totalmente enrocado con el gusto por la telenovela. Y si le sumamos el fenómeno boca a boca, la convierten en todo un fenómeno de masas. Pero, de ahí, a que vaya a romper el record de '8 apellidos vascos' consideramos que hay una gran distancia. Tampoco podemos negar la mayor, y es que 'No se aceptan devoluciones' es un producto de factura aceptable y resultón, aunque falle en algunos aspectos técnicos entendibles por ser una ópera prima.

CONTINUA EN SPOILER SIN SER SPOILER

Crítica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com.es/2014/04/no-se-aceptan-devoluciones.html
29 de noviembre de 2015
'Kung Fury' es el cortometraje perfecto para esa generación crecida y criada en las largas esperas de los primeros videoclubs. Caminando entre pasillos repletos de cajas de VHS vacías y un profundo olor a ambientador barato, esta generación reaccionaba ante el ruido de las rectangulares cajas al cerrarse cuando el dependiente guardaba una devolución y le sobraba tiempo para dedicar disimuladas miradas hacia el mostrador central donde las etiquetas de los colores marcaba la importancia de la cinta devuelta. El primer videoclub llego a España en 1980, en plena apogeo del cine moderno de acción americano con claras influencias en las artes marciales. Bud Spencer, Terence Hill, Chuck Norris, Sylvester Stallone, Michael Dudikoff, Eddie Murphy, Arnold Schwarzenegger o Clint Eastwood eran quienes mandaban en aquellas estanterías con sus últimos estrenos llenos de acción y comedia a partes iguales. Esta corriente propicio un segundo mercado de bajo presupuesto en el que la gran mayoría de cintas era estrenadas directamente en formato domestico sin pasar por ninguna pantalla de cine antes. Es gracias a este sub-mercado donde está el origen de 'Kung Fury' y mas concretamente donde reside el porqué ha llegado a ganarse la buena fama que se ha ganado desde su estreno mundial y simultaneo en la quincena de los realizadores del ultimo festival de Cannes, Youtube, la plataforma de juego Steam PC, la cadena SVT2 en Suecia y la cadena El Rey Network en los Estados Unidos. Actualmente 'Kung Fury' es exhibida en famosos festivales de cine de genero como un gran reclamo para atraer al publico. Esta producción sueca pertenece a una serie Z provocada, nada es casual, todo esta calculado al detalle, tanto los errores de guión como los efectos de desgaste del típico VHS. Todo en este cortometraje esta calculado milimetricamente para tocar esa fibra nostálgica de los antiguos pobladores de videoclubs. Multitud de referencias a esa cultura ochentera del cine de acción abarrotada de policías que dejaban su placa y su pistola tras morir su eterno compañero en acto de servicio y ser reprimidos por el comisario dejando en su ultimo plano una frase lapidaria que lo consagrara al olimpo de Norris y compañía. Lo curioso de 'Kung Fury' es que sus situaciones son todas buscadas, esto no ocurría con aquel sub-mercado al que me refería antes, en las miles de películas que entraban directamente a formato vídeo estos hechos/errores/fantasmadas eran provocados por el bajo presupuesto o simplemente por la incapacidad de no saber rodar una película ya que solo se contaba con ideas y no aptitudes. Parodiando totalmente de este tipo de películas, 'Kung Fury' rescata también para situar su historia al inicio un Miami nocturno puramente ochentero, propio de la mítica serie 'Miame Vice (Corrupción en Miami)' o 'Magnum', con sus playas, sus palmeras, su estética, su música, etc. Pero no solo del cine de los años 80 vive 'Kung Fury', también hay clarisimas referencias a videojuegos 2D con los que muchos pasamos jugando horas y horas frente al cristal de una recreativa como 'Streets of Rage', 'Double Dragon' o 'Final Fight'; la forma en que Thor aparece de la nada como suspendido en el aire a escasos metros del suelo era típica en aquellos videojuegos cuando se llegaba al enemigo de final de fase.

'Kung Fury' nace de un trailer que David Sandberg realizó en diciembre de 2013. Su éxito provocó una campaña de crowfunding en Kickstarter con el objetivo de conseguir 200.000 dolares para la producción de un cortometraje de 30 minutos basado en el universo 'Kung Fury'. Se consiguieron mas de 600.000. Hasta ese momento Sandberg filmó varios anuncios y videoclips hasta que en el año 2012 se desvinculo totalmente de este tipo de trabajos y con 5000 dolares grabó algunas de las escenas que mas tarde formarian el famoso trailer. Laser Unicorns, compañía formada por Sandberg con este crowfunding también aparece referenciada en la película en la maquina recreativa inicial donde dos chicos están jugando a, Laser Unicorns. Dirigida, escrita e interpretada por el propio Sandberg como Kung Fury cuenta una historia situada en un 1985 de calles pobladas por punkys/deliquentes al estilo de 'The Warriors' o del videojuego 'Double Dragon'. Y...realmente es cierto que en aquella epoca, los punkys siempre eran los apartados de la sociedad, los maleantes, los peligrosos. Cualquier banda de aquellos tiempos tenia algun punky entre sus filas, siempre. Y si llevaban cresta de colores...mucho cuidado! En este Miami tan detallado, una noche, Dragon (Steven Chew), compañero de ronda de Kung Fury, es asesinado delante de sus ojos mientras a este le alcanza un rayo y le pica una cobra la a vez dotandolo de extraordinarios poderes. Brutal, no? Aún hay mas. Cuando el comisario jefe le anuncia que tendra un nuevo compañero, Kung Fury decide dejar de ser policía por miedo a que se repita de nuevo lo ocurrido con Dragon justo en el preciso instante que, Hitler aka Kung Führer (Jorma Taccone), aparece en la linea temporal de 1985 y dispara a través de un teléfono fijo a todos los que se encuentran en la comisaria hiriendo de gravedad al comisario. Con la ayuda de un experto en informática llamado Hackerman (Leopold Nilsson), Kung Fury viajara en el tiempo para volver a la Alemania nazi y eliminar de una vez por todas a Kung Führer. Como os quedais con el argumento? De piedra, verdad? Si uno acepta el reto, esta ante un divertimento puro y frenético alimentado por la nostalgia y por referencias a una cultura cinéfilo/pop que dejo huellas profundas en muchos aficionados al cine y concretamente a las horas muertas en los videoclubs.

CONTINUA EN SPOILER SIN SER SPOILER

Critica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com.es/2015/11/kung-fury.html
26 de octubre de 2015
Muy mal se le tenía que dar a Hong Won-Chan para no triunfar con su primera película como director teniendo en cuenta las referencias que traía conseguidas por haber escrito los guiones de grandes thrillers coreanos tales como 'The Chaser', 'Confession of Murder', 'The Scam' o 'The Yellow Sea'. Sin embargo y desgraciadamente, se le ha dado mal. Kim Byong-gook (Seong-woo Bae) trabaja como jefe de sección en un gran edificio de oficinas hasta que un día y sin mediar palabra asesina a toda su familia, incluidos los hijos y desaparece sin dejar rastro alguno. La policía envía a un detective de homicidios a investigar el caso, Jong-Hoon (Seong-Woong Park) y tras examinar el lugar de los hechos se dirige posteriormente a las oficinas donde trabaja el asesino para intentar averiguar su paradero. Una vez allí interroga a todos y cada uno de los trabajadores bajo el mando de Kim sin encontrar comprensión alguna al terrible asesinato salvo una leve sospecha sobre Lee Mi-Rye (Ko Ah-Sung), la joven becaria con quien el asesino tenia una relación mas cercana. Al terminar de examinar los vídeos de las cámaras de vigilancia descubren que Kim regreso al trabajo poco después de cometer los asesinatos y que, según estas, no abandono el edificio en ningún momento.

La primera incursión de Hong Won-Chan en el largometraje parte de una buena idea que se desinfla conforme van sucediéndose los acontecimientos en ella y la cinta pierde la autoría de thriller para convertirse en pseudo slasher convencional muy mal finalizado. Con personajes bien presentados y marcados, una critica a las jerarquias en el mundo laboral y la presión que ejerce este en segundo plano, 'O Piseu (Office)', no termina de ser lo suficientemente dramática para trascender como la gran opera prima de un gran guionista. 'Zapatero a tus zapatos' dice un refrán que no podría ser mas apropiado en este caso ya que el guión de 'O Piseu (Office)' no es precisamente de Hong Won-Chan sino del casi inexperimentado Choi Yoon-Jin ('Steel Cold Winter'), razón mas que sobrada para entender el desinflamiento de la cinta o lo floja de su intensidad. Interesante thriller en el que destacan sus actores principales, excelente la parte final de Ko Ah-Sung ('The Host', 'Snowpiercer') como Lee Mi-Rye, terrorífica la mirada perdida de Seong-woo Bae ('Bedevilled', 'The Royal Taylor') sin olvidar al detective Jong-Hoon, Seong-Woong Park ('New World'), tres caras poco conocidas del cine coreano que junto a algunas escenas alrededor de la mitad de la película (los asesinatos básicamente) conforman lo mejor de casi 2 horas que dura la producción. Su atmósfera visual y sonora (importante en esta película) está bastante bien conseguida cuando su director encierra la acción entre las paredes de la oficina, los fluorescentes y el martilleo de los teclados pero todo ese cumulo de envidias, arrogancias y estrés lo refresca con escenas exteriores que poco o nada tienen que aportar a la trama. Cierra la historia un final sin chispa alguna que deja la opera prima de Hong Won-Chan en una cinta interesante y totalmente intrascendente.

Critica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com.es/2015/10/o-piseu-office.html
19 de agosto de 2016
Inútil es el adjetivo mas adecuado para esta película de terror. Cuidado, inútil pero no en el sentido peyorativo estricto del vocablo al 100%, inútil porque sigue siendo un mas de lo mismo sin substancia alguna que no sabe, o no quiere explotar del todo la idea original de la que parte, y, en estos tiempos que sobrevolamos de remakes, reboots, etc, una idea original vale su peso en oro. Sandberg la tuvo con el corto 'Lights Out' y el buen hacer de aquel devino en la oportunidad de convertirlo en largometraje con el dinerito de James Wan, master of horror actual, pero el resultado final es insatisfactorio a todas luces. 'Lights Out' usa la idea primaria del corto de Sandberg apoyada en un refrito de tópicos manidos y vistos hasta la saciedad, incluso en los expedientes Warren de su propio productor, pero donde aquel sacaba petróleo, Sandberg no saca mas que bostezos y cuando un film de terror de aproximadamente 75 minutos consigue que mires el reloj es que algo no te engancha como debería. Y es curioso porque realmente 'Lights Out' introduce la acción y el terror ya en los primeros minutos con ese guiño en el almacén y los maniquis al corto donde aparece la mima protagonista, esposa del director, pero luego la forma en que se articula y justifica esta idea es donde pierde todo el interes debido a ese repertorio de clichés. Llegando al tramo final, la película recupera algo de ese fallido esqueleto artificial montado para dar ritmo a la acción y se permite el lujo hasta de introducir humor en pequeños destellos, algo que el film agradece y el espectador también después de casi 40 minutos donde no ocurre practicamente nada mas que guión de relleno, plano y convencional. Lo que no salvo de ninguna de las maneras es el final, un final tan malo como hacia tiempo no veía en un film de este estilo, un final barato, rápido, que tira por tierra todo ese tramo final tan 'comico' y retro iluminado por la luz azul que porta su protagonista, un final dramático y extraño que me hace pensar en esa no explotación y desarrollo total de la idea, franquicia? Secuela? Precuela? Me da que van a ir por ahí los tiros y que mínimo tendremos trilogía si es que esta 'Lights Out' consigue hacer la taquilla suficiente. En cuanto a los tan hablados tópicos o clichés, es algo que en ocasiones funciona y en otras no, cuando lo hace es porque su director o guionista sabe darle la vuelta de tuerca necesaria a esa frase-enfoque diferente o porque se respira un guiño a cierta película y o fotograma, pero cuando no, se corre el peligro de que la mayor parte de la critica mundial se fije solo en ellos de forma muy peyorativa.

En 'Lights Out' los tienes todos sin esa variable ni matiz que los haga diferentes, son los mismos de siempre filmados desde el mismo punto de vista, sin chispa, se utilizan muy bien los silencios y no se abusa ni del cgi ni de lo sobresaltos auditivos, me imagino a Wan con un café caliente en las manos en la sala de montaje de pie, con la mirada clavada en los montadores sentados delante de el...I SAY, I DONT WANT FUCKING SOUNDS...!!! Fuera bromas, en ese sentido la opera prima de Sandberg esta bien dirigida, usa los artificios justos para poder dar la máxima coherencia y realidad a su historia pero uno no puede dejar de ver otras películas en ella cuando la idea de la luz desaparece, 'Shocker', 'Fragiles', 'Stir of Echoes', 'We are Still Here', 'El Orfanato', 'Hide and Seek', 'Ringu', 'What Lies Beneath', 'Insidious', 'Warren Files', 'The Messengers', 'Don't Be Afraid of the Dark' etc etc etc En el apartado técnico siempre encuentro algo destacable cuando el film no termina de hacerme participe de su historia, en este caso, tampoco ha sido así, ni recuerdo la banda sonora de un curtido como Benjamin Wallfisch ni la fotografía de Marc Spicer ('Fast 7') como algo que llamara mi atención. La última vez que tuve una decepción con un film de terror fue con 'Annabelle', de la cual se prepara un spinoff dirigido precisamente por Sandberg, coincidencia? destino? Tranquilos, 'Lights Out' es mucho mejor que 'Annabelle' pero no llega al nivel de los expedientes Warren, lo mejor son algunos de los sobresaltos y escenas aisladas que, curiosamente, son las que usan en su totalidad la idea de la luz, encendida y apagada, el neón rojo de la tienda de tatuajes, la persecución del novio en el tramo final o el arranque en el almacén con los maniquies. En definitiva, 'Lights Out' da lo que promete en su justa medida y no arriesga mas, se conforma con ser modesta y no alardear de presupuesto, corta y funcional, olvidable...inútil.