Críticas de The Jedi Warrior
4 de enero de 2023
Lo primero de todo: ¡Feliz Año Nuevo a todo el mundo! Y ahora al lío :
Empezamos el año cinematográfico 2023 con "Avatar: El Sentido del Agua" (2022) petándolo bien fuerte, ya os digo, hoy estaba el cine hasta la bandera para ver a los pitufos maquineros de James Cameron, pero yo ya la he visto (no está mal pero tampoco es para tanto, es un poco "si pero no") y no era la que iba a ver hoy y menos estrenándose la última del GRAN Guy Ritchie, que vuelve al género de espionaje tras "The Man from U.N.C.L.E." (2015) (peliculón, sin lugar a dudas, podéis consultar mi crítica, la 14ª en utilidad) (y ya mismo empieza la temporada de premios, que me encanta, así que se viene oleada de peliculones).
El último film de Ritchie que pude disfrutar en pantalla grande fue esa moderna obra maestra que es "The Gentlemen" (2019) (que maravilla, de verdad, mi crítica esta la 4ª en utilidad), la estrenaron poco antes de que todo se fuese al pedo por culpa de cierto virus mortal que responde al nombre de COVID-19... En fin... Después estrenó "Wrath of Man" (2021) (remake de la francesa "Le Convoyeur" (2004)) con su amigo de toda la vida Jason Statham (esta ya la tuve que ver en mi casa...) y para echar el rato está bien, pero Ritchie sabe hacerlo mejor, aunque tiene sus momentos y Statham hace lo que mejor sabe hacer (osease: De tipo durísimo).
Y Ritchie parece que esta inspiradísimo porque enlaza un proyecto con otro, no para y encima está colaborando con los guionistas Marn Davies e Ivan Atkinson (4 proyectos ya en común, con el cuarto en camino, "The Covenant", con Jake Gyllenhaal de protagonista), una muy fructífera trinidad cinematográfica, y además muy afinada, la verdad. En esta ocasión han combinando las sagas de "007 James Bond" y "Misión Imposible" y el resultado es, cuanto menos, bien curioso, no es tan buena como "The Gentlemen" pero si mejor que "Wrath of Man".
De los films de Ritchie es mejor no hablar mucho, porque es bueno verlos con el factor sorpresa intacto, a ver con que nos sorprende el británico (esta vez su mezcla de mugre y elegancia no está presente, pero sí que en un momento dado sueltan un "mugre" por ahí, jejeje), pero si me gusta hablar de los actores tan cojonudos que suele reunir :
Statham como una suerte de alopécico (y bruto) 007 esta de lujo, estos papeles le sientan a Statham como un guante, por cierto: Si Bond (el de Craig, el más reciente) es un bulldozer, Ethan Hunt es un bisturí y Bourne (al que tomaron de referencia para dibujar al moderno Bond de Craig) es una pala excavadora, Statham es un MARTILLO, un puñetero MARTILLO (vestido de seda eso sí, el jodio' es bien elegante), es una maravilla verlo repartiendo estopa, es un gustazo, vaya, ya me gustaría llegar a los 50 en la forma tan cojonuda que esta Statham, que bicharraco, de verdad...
Aubrey Plaza es simple y llanamente MARAVILLOSA, es de las actrices del panorama actual que más me gustan, me tiene loco, no sé qué tiene, si es su carisma, su belleza, pero... Mamma mia! Y además actúa que da gusto, suelta chistes y zascas, desprende morbo por los cuatro costados... ¡Qué maravilla de mujer, de verdad, que maravilla!.
Josh Hartnett fue uno de los niños bonitos de los primeros 2000's ("Black Hawk Down" de Ridley Scott o "Pearl Harbor" de Michael Bay, por citar un par de ejemplos) pero su fama se fue diluyendo hasta que su carrera resucito con la serie "Penny Dreadful" (2014-2016) y desde entonces está intentado dar señales de vida, Ritchie lo ha rescatado después de contar con él en "Wrath of Man" y Christopher Nolan lo ha fichado para "Oppenheimer", a ver si poco a poco su carrera vuelve a brillar como antes...
(Hago un inciso: La moda Tarantino: Coger a actores viejunos y abandonados a su suerte y lanzarlos al estrellato cuando su carrera parecía haber terminado (o estar abocada al fracaso) regalándoles papelones (o por lo menos darles la oportunidad de decir: "¡Ey! ¡Que estoy vivo!")).
Bugzy Malone ya colaboró con Ritchie en "The Gentlemen" como uno de los chavales de Coach (PAPELÓN del ENORME Colin Farrell) y esta ocasión es el "navaja suiza" del equipo de Statham, que vale lo mismo pa' un roto que pa' un descosio', vaya.
Y por último destacar a Hugh Grant que está a tope, con Ritchie ha colaborado en "The Man from U.N.C.L.E." y "The Gentlemen" y esta es su tercera colaboración, Grant esta últimamente dando el 100% y es un gustazo verlo, sea en la película que sea, está siempre genial (aprovecho para recomendar por enésima vez "Paddington 2" (2017), donde Grant esta SOBRESALIENTE (además de que es un PELICULÓN)).
Ah, bueno, y Eddie Marsan, cinco colaboraciones ya con Ritchie, colaboración que comenzó con "Sherlock Holmes" (2009), y... MENUDA PERRERÍA que le hizo en "The Gentlemen"....
La música está firmada por Christopher Benstead, tercera colaboración con Ritchie, pero hay mejores compositores de B.S.O. por ahí, la verdad... Lo bueno es que hay un momentazo-homenaje a "Butch Cassidy & The Sundance Kid" (1969) y el temazo "Raindrops Keep Falling On My Head" de B.J. Thomas entre Statham y Plaza, una delicia.
¿La recomiendo? Pues con lo que me gusta Guy Ritchie (y sobre todo si colabora con Statham) digo que SI, rotundamente SI, así que, si como yo admiráis al cineasta británico, no os la podéis perder.
(¡Aaah! Y de regalo podemos disfrutar del mejor coche del Mundo: Un Ford Mustang clásico, de un precioso color rojo con franjas deportivas blancas, una maravilla, vaya...)
31 de marzo de 2019
Y no he visto muchas películas de Sam Peckinpah pero si las suficientes para reconocer que el homenaje al hombre que hizo western de calidad es muy obvio en esta ocasión, si viviese es posible que Peckinpah la hubiese dirigido, quien sabe...
Lo que si se nota es que Kathryn Bigelow ha estado a bordo del rodaje de esta película, se nota su toque, poco, pero se nota. De J.C. Chandor lo único que he visto es “El Año Más Violento” pero la verdad es que es un buen director, me gusta, tendré que ver lo que me falta por ver de Chandor y estar pendiente de sus próximos proyectos. Y luego esta Mark Boal, colaborado habitual de Bigelow.
Pero donde esta el punto fuerte de la película es un reparto de la leche: Voy a empezar por Ben Affleck, que me ha sorprendido en esta película y mucho, joder, el tío últimamente esta haciendo esfuerzos por interpretar bien, por ser mejor actor y se nota, el papel de “sufrido” esposo en “Perdida” es acojonante, “El Contable” fue una sorpresa de la leche y su Batman (loquísimo, sádico, violento, pasado de vueltas) es de las mejores partes de “Batman v Superman”. Luego Oscar Isaac como siempre: Simplemente brillante, es un pedazo de actor y ya, ¿Qué de malo se puede decir de Oscar Isaac? Nada, vaya, nada. Luego los hermanos interpretados por Charlie Hunnam y Garret Hedlund, dos tíos que, hagan lo que hagan, ellos por lo menos siempre están bien, tienen carisma e intentan salvar cualquier producción en la que participan, lo consigan o no. Y por último Pedro Pascal que hace de todo un poco y en esta ocasión interpreta a una suerte de Murddock, si, si, como el de “El Equipo A”, porque la película también me ha recordado (un poco, muy poco, vaya) a la serie ochentera. Adria Arjona, no quiero desmerecerla, pero sale lo justito, pero vamos no lo hace nada mal.
La banda sonora: Bob Dylan, la Creedence, Fleetwood Mac, Metallica… ¿Qué mas se puede pedir? La leche, vaya, la leche.
Una pena que no la estrenasen en cines porque es una película para disfrutarla en pantalla grande, muy recomendable.
26 de enero de 2019
Película sencilla y como sabor a clásico, a clásico de culto con un Robert Redford magnifico, brillante, con un encanto, un carisma, una elegancia arrolladoras, una película que es un magnifico homenaje a un magnifico actor, de los últimos que quedan de su generación, que se quedo muy solo sin su gran amigo y compañero Paul Newman, otro grande entre los grandes.
Basada en una historia real que resulta realmente increíble e inverosímil pero que aun así resulta bestialmente entretenida, que atrapa por un buen reparto (ensombrecido por Redford) y una banda sonora muy buena.
Si esta es la última de Redford como actor (aunque él dice que piensa seguir en el cine como guionista, productor, director… Dudo que se termine de retirar, si no ahí esta Clint Eastwood, que no lo termina de dejar del todo) creo que es, como están diciendo muchos especialistas en el séptimo arte, la mejor despedida posible para uno de los mejores.
26 de marzo de 2022
Como hacía muchísimo tiempo que no lo veía, va y entrega una película así de buena y afinada (ya lo comento en mi crítica a "Cyrano" (2021), otro peliculón) y a mi se me llena y alegra mi corazón cinéfilo.
Que difícil es hacer un remake, un reboot, readaptar un material ya existente, es dar un salto de fe, creer en ti como cineasta y director y saber que vas a entregar algo medio en condiciones, que aporte algo nuevo a lo que ya se conoce, que salga, ya no medio en condiciones, sino bien, muy bien y eso es lo que Spielberg ha hecho al actualizar y REVITALIZAR (si, con mayúsculas y todo) el clásico del '61.
"West Side Story" es un musical con mucho rodaje, se ha representado en teatros mil y una veces, por todo el mundo, y cuando estrenaron la primera versión cinematográfica ya llevaba 4 años en cartel en Broadway, casi nada, vaya... Y esa primera adaptación cinematográfica es buena, muy buena, es un clásico, tiene su valor y su encanto, pero después de ver la actualización de Spielberg se siente encorsetada, falsa... Cachis, si es que ni los actores cantaban, los doblaron para las canciones cantantes profesionales y eso... Queda un poquillo falso y no mola... En esta ocasión es el reparto el que canta, de hecho algunas canciones se grabaron en directo, mientras rodaban y se nota y queda de lujo.
También se agradece que esta vez se haya rodado en exteriores, otro cosa que afea un poco a la original, rodada íntegramente en estudio, donde este un exterior, con luz natural, que se quiten los estudios, vaya que si, sobre todo si esta bien rodado el material y con una buena fotografía como en esta adaptación del 2021.
Luego a todos los personajes se les da profundidad y todos tienen sus momentos a lo largo de la cinta para demostrar que las interpretaciones de la original son un poco plana y bidimensionales, pero aquí se han esforzado muchísimo y se nota (Anybodys y Chino están muchísimo mejor definidos y trabajados) y el papel de Rita Moreno en esta ocasión es simple y llanamente maravilloso, interpreta a Valentina, esposa del personaje Doc de la versión original, es un personaje nuevo, creado única y exclusivamente para la película y tanto en el film como durante el rodaje es la matriarca, ese es su papel, el de madre (o abuela por su edad) que intenta que a los chavales, tanto de un bando como del otro, no se les vaya mucho la pinza (la escena que comparten ambas Anitas, Moreno y DeBose, es durísima pero espectacular). El carismático Ansel Elgort (polémicos problemas personales aparte) borda el papel de Tony, ex-líder de los Jets, y encima va el tío y canta estupendamente. Rachel Zegler como María: Maravilloso debut, ya estoy deseando volver a verla en más películas, es guapísima, y tiene una voz preciosa, canta que da gloria escucharla, es una caricia la voz de Zegler, pura miel y caramelo, un regalo; y Arianna DeBose como Anita esta simple y llanamente impresionante, vaya que si, espectacular papelón que borda, si que si.
El film esta cargado de no pocas escenas y momentos memorables (la que lían los Jets en la comisaria es GENIAL) pero la historia gira (obviamente) alrededor de Tony y María, de como se enamoran y de lo cruel que es el destino con ellos, todas sus escenas (juntos y por separado) son preciosas y mágicas pero el momento en el que se conocen en el gimnasio esta infinitamente mejor y es mucho más bonito y mágico que en la versión del '61 (o al menos eso pienso yo...).
Las canciones se te quedan grabadas durante días, y días, y días..., prueba de que es un gran musical, pocos musicales consiguen eso, y luego están las coreografías, que son espectaculares, vaya que si (si yo dijese de bailar así acabaría enyesado, jajajajajaja).
Últimamente, al menos en mi opinión, sentía al señor Spielberg (al que admiro desde mi más tierna infancia) un poquillo de capa caída, sentía que sus películas no tenían la magia ni la calidad que solían tener y, de repente, va y nos regala este PELICULÓN y me devuelve la fe que siempre he tenido en él como cineasta, ojala que siga con este ritmo, con esta magia que parece haber recuperado (aunque dice que ya no va a dirigir más musicales, una lastima, porque este le ha quedado DE LUJO).
¿La recomiendo? Totalmente, la primera vez la vi en mi casa, en 4K y en un buen televisor, pero he tenido la oportunidad de verla en una sala de cine, que es donde se tiene que ver, en pantalla GRANDE y con buen sistema de altavoces con mucha potencia para degustar como es debido las canciones, sin duda merece la pena la 100% verla en el cine, de obligatorio visionado, te gusten o no los musicales, es una gran película y un Spielberg en plena forma. De nuevo, y valga la grandilocuencia: ÉPICA (y hermosa).
16 de febrero de 2018
La ví este verano y no llegue a escribir critica, pero de verdad que es de las mejores, después de “Dunkirk” de Nolan, que he visto este verano pasado de 2017.
Mi sorpresa y disgusto al conocer que ha pasado casi desapercibida en los Oscar en categorías que no son técnicas: ¿Qué pasa con la dirección y el guion de Edgar Wright? ¿Y las actuaciones de Ansel Elgort y Lily James?
Sinceramente yo considero esta película una pequeña joya, al igual que “La Forma del Agua”: Pocas pelis de este estilo se hacen ya… Y es una pena.
Reparto inspirado, muchas y bien montadas escenas de acción, historia sencilla pero eficaz y directa y por supuesto: QUE GRAN BANDA SONORA, como que ya tengo el CD (y el DVD).
Que talento tiene Ansel Elgort, que lleva conquistándonos desde “Bajo La Misma Estrella” pasando por la genial “Hombres, Mujeres y Niños”, sinceramente este chaval pienso que va a llegar lejos, esperemos que no me equivoque.
Lily James: Talento y belleza británica todo en uno, que maravillosa es esta chica, y que bien lo ha hecho en “El Momento Más Oscuro”, hay que estar muy pendiente a ella.
De Kevin Spacey… Es una desgracia que sus errores en su vida privada hayan ensombrecido el talento de este hombre, que no es poco, desde “Seven” a “Sospechosos Habituales” pasando por “American Beauty” incluso su Lex Luthor en “Superman Returns” resulta genial, insisto una pena que sus errores, imperdonables sin duda alguna, ensombrezca su increíble talento.
Hay que verla SÍ o SÍ, que pena que haya pasado desapercibida prácticamente en los Oscar.