España España · Barcelona
Críticas de alex
21 de enero de 2024
Este thriller al principio parece que promete, sobre todo por poder ver esa España de 1971, pero pronto empieza a decepcionar. Aunque la accion ocurre en el sur de España y Portugal, hay un momento en que cruzan la frontera con Francia, pero los paisajes y los edificios y el ambiente siguen siendo los mismos que en el sur de España (al parecer se rodó todo en Malaga). En fin, bastante ridículo todo, aunque supongo que en Iowa esta inverosimilitud geográfica les habrá pasado desapercibida. En todo caso, no me extraña que John Huston se apease del proyecto. Pero tampoco Fleischer (que no es precisamente mal director) pudo sacarle mucho partido a ese guión y esos planteamientos de producción. En cuanto a la fotografía, no es que esté mal, pero de Sven Nykvist, el reputado fotógrafo de Bergman, se podía esperar un poco más. Y sigo en spoiler para señalar otra ridiculez...
14 de enero de 2024
Increíble que esta porquería haya tenido tan buenas críticas. Empieza bastante bien pero enseguida pensaba: ¿esto qué es?, ¿hay varios dobles de los protagonistas o es que los muertos resucitan? Y no, resulta que la estúpida protagonista se monta aburridos psicodramas en su cabeza mientras está inmovilizada. Durante casi toda la película. Y del tío mejor no hablar, porque dan ganas de estamparle una plancha caliente en la cara. Bien es cierto que al final se anima un poco la cosa, pero para entonces ya está uno harto de tanta tontada y de tanto doble dando la tabarra. Para resumir: el rollo más aburrido e irritante que he visto en mucho tiempo. Un verdadero timo de película.
6 de enero de 2024
Al acabar la novela, de cariz existencialista, El Tedio de Alberto Moravia (de cuyas novelas se hicieron múltiples adaptaciones al cine) me entraron ganas de ver esta adaptación cinematográfica hecha tres años después de la publicación de la novela en 1960. Y debo decir que es una película muy fiel a esta, y no solo eso, el final (que en la novela resulta abierto e indeterminado) me parece incluso más logrado, resolutivo, y satisfactorio que en la novela. Un joven pintor frustrado e insatisfecho se enamora de una bella joven; pero el corazón y la mente van cada uno por su lado, y lo que quiere en el fondo es desenamorarse y liberarse de la dependencia sexual que le subyuga a ella. Esta personalidad compleja, contradictoria, y tortuosa aparece más simplificada que en la novela, pero aun así está bastante bien retratada (gracias, en parte, a una buena interpretación de Horst Buchholz). Me parece también un acierto que se haya prescindido del manido recurso de incluir una voz en off, que a priori hubiera resultado una tentación fácil de cara a trasladar al cine los profusos diálogos interiores del protagonista. Bette Davis, por su parte, cumple con su papel de madre acaudalada, aunque no puede uno dejar de preguntarse qué le llevó a participar en una más bien oscura y "artística" película italiana tan alejada de los oropeles hollywoodienses y donde además su voz estaba doblada. Pero sobre todo hay que destacar a una convincente Catherine Spaak en el papel de Cecilia, una adolescente a la vez ingenua y promiscua en torno a la cual pivota todo el argumento. Me parece, en definitiva, una notable película, que es una pena que sea tan desconocida y difícil de ver y de encontrar.
30 de diciembre de 2023
Vaya por delante que Memento es una película que me encantó. Pero todas las demás pelis del sobrevaloradísimo y pesadísimo Nolan (la longitud de sus pelis es de código penal) me han decepcionado.

Me faltaba por ver, sin embargo, una de estas loadas y muy taquilleras películas de Batman, y cual aplicado cinéfilo, me he puesto a ver esta peli en la tele un sábado por la tarde. Enseguida me he aburrido. Todo resultaba increíble y artificioso. Una farragosa estupidez para adolescentes con ínfulas trascendentes y profundas. Y Batman casi no aparece, además. Joker, por otra parte, resulta de lo más irritante.

Así que se me ocurren algunas preguntas... ¿Cómo puede ser que este rollo esté puntuado con un 8,1? ¿Cuánto cuesta sobornar a un crítico famoso (hasta Boyero la califica de obra maestra) para que ponga por las nubes una mediocridad que, bajo su solemne pirotecnia, solo esconde vaciedad y lo que es aún peor, aburrimiento? ¿Y cómo puede ser que la gente pague por ver esto y encima se quede hasta el final?
25 de diciembre de 2023
Interesante película en blanco y negro sobre una joven que regenta un bar de carretera junto a su marido (notable interpretación de Roger Pigaut), tras haberse casado con él cuando este ha tenido un accidente que le ha obligado a dejar su oficio de camionero. Pero el marido -traumatizado y aquejado al parecer de impotencia, aunque no queda del todo claro- padecerá unos celos cada vez más enfermizos. Brigitte Bardot está jovencísima y guapisíma y aun no va teñida de rubio, como lo haría un año más tarde en "Y dios creo a la mujer", el descomunal éxito donde se fijó su imagen icónica. Casi todo ocurre en un bar gasolinera y es un placer ver a esta joven Bardot, ver como anda, siempre tan erguida, tan grácil y encantadora, y esa cara tan aniñada y bonita que tenía. En fin, es una película que se deja ver y que debido a sus toques tormentosos y de cine negro me ha resultado más interesante que otras películas de BB más ligeras y escoradas hacia la comedia romántica. Como dato curioso, constatar que el diseñador de producción es Alexander Trauner, famoso por haber trabajado en "Rififí" y muchas películas de Billy Wilder, entre ellas "El Apartamento".