España España · BARCELONA
Críticas de SITO
17 de octubre de 2011
La última película del realizador catalán, responsable de las lucrativas entregas de "REC", es un soso y aburrido thriller muy en la línea de la reciente y mediocre "La víctima perfecta"(The resident, 2011, Antti Jokinen). Luis Tosar interpreta a un portero psicópata de una finca de la Gran Vía barcelonesa obsesionado con una de las vecinitas, personaje que interpreta puerilmente Marta Etura. La composición de Tosar, cuyo único mérito es estar menos galleguizado que de costumbre, no tiene mayor enjundia y, a mi parecer, es un trabajo bastante facilón. El resto del elenco es torpe y sobreactuado, destacando un paupérrimo Alberto San Juan que roza el ridículo y un pesado, y autómata, Carlos Lasarte; que interpreta al típico vecino jubilado que sospecha hasta de su aliento. El único personaje que salvaría de la quema es el de la solitaria anciana del vecindario, interpretado magistralmente por Petra Martínez, pero que en la historia se diluye hasta quedar en agua de borrajas. La producción de Julio Fernández estaría bien como ópera prima, pero es inadmisible para un cineasta con la presunta solera de Jaume Balagueró. También cabe hacer una mención especial a la policía judicial más tonta y despistada de toda la historia del cine.
Jode mucho cuando te dicen la típica frase: "No está mal para ser española"; puesto que yo pago lo mismo por ver una película nacional que una superproducción estadounidense. Y me parece injusto como espectador. En fin, no perdáis el tiempo en esta insufrible y previsible películilla, que encima Balagueró remata con un idiota e inverosímil "happy end".

LO MEJOR:

- La estupenda Petra Martínez y el descubrimiento de la niña Iris Almeida.

LO PEOR:

- El guión, previsible y aburrido, de Alberto Marini; que en ningún momento evoluciona, y no consigue llegar al clímax deseado que necesita un producto de género de estas características.
-Los inaguantables hits de canciones americanas, que Balagueró pone con calzador durante el largo metraje (excesivo para un thriller con todas las secuencias en interiores).
- Un descafeinado y poco creíble Alberto San Juan.
6 de mayo de 2018
Lo de Banderas no tiene arreglo, se ha convertido en una caricatura de sí mismo. Es una lástima que un actorazo con grandes cualidades haya terminado protagonizando semejantes bazofias. Supongo que su mega proyecto de su teatro en Málaga y sus líos amorosos han empujado al malagueño a aceptar cualquier papel que le suponga añadir más ceros en su cuenta corriente.
8 de abril de 2010
Magnífico film de principio a fin, sin ninguna fisura y con interpretaciones de vértigo. La puntúo con un nueve porque los dieces los reservo para los clásicos del maestro John Ford. En definitiva, estamos ante una copa de caviar beluga. A disfrutarla!!!
11 de septiembre de 2010
La filmografía como actor de Achero Mañas es tan pobre y mediocre que se tuvo que reciclar en la dirección para poder salir del atolladero artístico en el que se había metido con títulos tan nefastos como “Historias de la puta mili (1993)” o “Belmonte”(1995).
Como realizador pudo contentar a público y crítica con algunos cortometrajes excelentes que le sirvieron como trampolín de acceso a una perfecta y madura ópera prima titulada “El bola”(2000) , donde su máxima era un perfecto casting de caras nuevas en una dura historia sin concesiones hacia el maltrato infantil. Desde entonces, Mañas se autoproclamó como un director experto en el trabajo con niños. Aquí quiere repetir fórmula, pero ni el inverosímil guión, ni el paupérrimo maquillaje y peluquería, ni la equivocada fotografía de David Omedes pueden salvar lo insalvable. La historia está plagada de personajes planos que no aportan nada en su desarrollo (la horrible Nawja Nimri, la alexitímica Ana Risueño, Pedro Alonso, Ana Wagener,…) llegando a su máxima con la aparición de un Alberto Jiménez en plan “pasaba por aquí y quise echaros una mano”. Las inútiles interpretaciones de José Luís Gómez (mister Teatro de la Abadía, que aquí va de Joel Grey en "Cabaret") y Juan Diego Botto (esforzándose por darnos más de lo mismo en una alejadísima interpretación donde se manifiesta claramente el contrastado duelo entre persona y personaje) no logran salvar la función, que hace más aguas que el Titanic. La niña no llega nunca a creerse el papel y sus desvaríos se notan demasiado, y por ello Achero se limita a cortar y a realizar un abusivo mal uso de la música de Leiva (un horrible y reiterativo guitarreo ensordecedor) en unos forzados videoclips que encaja con calzador en medio del metraje. Los diálogos son demasiado superficiales y no funcionan para nada (abusando demasiado de los “cariño”, “mi vida”, “flaca”), además del hándicap que supone estar rodando conversaciones telefónicas todo el tiempo para dar de una vez toda la información al espectador mientras se le tacha inhumanamente de retrasado e ignorante. También tenemos un abuso del travelling circular y los primeros planos que ponen aún más de manifiesto el desacierto en la elección de la peluquería y maquillaje al estilo de la saga “Crepúsculo”. La pequeña Lucía Fernández se pasa toda la película con grandes cantidades de rímel en las pestañas y despiadadamente mal pintarrajeada. Así como los imperdonables brillos que matan la credibilidad de los actores.
Ana Risueño se muere peor que los malos de los Spaghetti western y la filmación de su muerte en el banco de un parque provoca más risas que los múltiples fallecimientos de Kenny en “South Park”.
10 de abril de 2013
Una soporífera película del sobrevalorado Cesc Gay, que sigue sin dar pié con bola. El Goya regalado a Candela Peña (el más fácil de su carrera) demuestra lo que todos sabemos desde hace tiempo, los premios en España se los reparten entre los colegas. El argumento es absurdo y al final, en un intento más que fallido, intenta unir unas piezas que no entran ni con calzador. Es una lástima, ya que la fotografía y el sonido son excelentes. El acting es pasable, algo normal teniendo en cuenta a los grandes titanes de uno de los repartos más espectaculares y desaprovechados del cine español. En definitiva, parafraseando a "La faraona", sólo puedo decir: "Ay pena, penita, pena..."

Últimas películas visitadas
    The British Touch