España España · MADRID
Críticas de ALVARO
8 de noviembre de 2011
Sabemos que John Ford es el gran poeta del cine americano, el maestro indiscutible del western, el gran cantor de la épica del pionero, de los éxitos militares de la gloriosa caballería.....¿alguién se atreve a hablar mal de alguna de sus obras?. Sería inmediatamente tachado de blasfemo por los ortodoxos de la crítica, de no tener ni la mínima idea.

Pues quizá es hora de señalar que un buen puñado de realizaciones del maestro no resisten demasiado bien el paso del tiempo. Otras siguen siendo películas espléndidas y, desde luego, lo que nunca dió fue una película mala.

En la llamada "trilogía de la caballería", compuesta por "Fort Apache"," La Legión Invencible" o "Río Grande", Ford nos muestra una visión bucólica e idealizada del ejército americano.Tanto es así que en no pocas ocasiones roza la más pura y simple cursilería disfrazada de "poesía". No es creíble que en un campamento militar los oficiales sean tan heroicos, los soldados tan obedientes y valientes, las peleas sean siempre de buen rollo y cuando se combata se haga como si uno fuera a un picnic. Dios nos libre, insito, de decir que sean películas mediocres ya que la solvencia del oficio se mantiene siempre, pero no es menos cierto que hay una tendencia crítica a la sobrevaloración de las mismas. Justo es reconocer que la presunta gracia de Victor McLagen es, por decirlo de forma suave, harto discutible y que las canciocitas de la caballería que nos torturan en buena parte de "Rio Grande" resultan más bien cargantes.
La historia no deja atras lugares comunes típicos del mundo militar, el oficial durísimo en las formas pero con un corazón a prueba de balas, el joven desarraigado que busca la aceptación del padre que nunca estuvo a su lado y quiere convertirse en un hombre de verdad, el heroísmo que lleva a saltarse las reglas de la diplomacia en pos de la libertad.......lo dicho un combinado que uno ya tiene la sensación de haber visto en no pocas ocasiones.
Y dense cuenta que a uno le tiembla el pulso al escribir estas líneas......que supongo que serán denostadas por los Garci y Torres-Dulce de turno. Bueno, bueno seamos justos y reconozcamos la maestria de "Centauros del Desierto", "El sargento Negro" "El Hombre que mató a Liverty Valance" o "La Diligencia" y hasta la muy olvidada y notable "Mogambo". Esperamos sumisos el aluvión de reprimendas de los mitómanos.
17 de marzo de 2014
De una película como esta no hay mucho que decir. Eso es buena señal porque el cronista no tiene otra cosa que hacer que señalar si cumple sus objetivos de forma plena (es divertida), parcial (lo es a ratos) o nula ( no tiene ni puñetera gracia). Pues bien el viejo maestro de la comedia Martínez- Lázaro lo ha conseguido plenamente: es una cinta divertidísima, con chispa, ingenio y carente del mínimo mal gusto.
La comedia siempre será el pariente pobre de la crítica, siempre dispuesta a alabar sesudos dramas con profundo mensaje y dejar de lado a la loable y tremendamente dificultosa labor de arrancar una sonrisa del espectador. Hora es que se proclame a los cuatro vientos que el conectar con la risa del público es una de las actividades artísticas que mas reconocimiento merece. Esta película pasa en un instante, y hasta nos quedamos con ganas de más. Los actores están de fábula y la historia es muy graciosa. ¿Defectos?. Por supuesto que los tendrá, pero ¿a quién le importa tras pasarlo tan bien?
4 de mayo de 2013
Quizá por aquello que “la unión hace la fuerza” no es infrecuente ver a veteranos ilustres, con varios Oscars a sus espaldas unirse en comedias insustanciales, en las que parecen hacer una auto parodia de ellos mismos con objeto de hacer u guiño de complicidad al pública al que tantas veces han deleitado.
Robert De Niro, Diane Keaton, Susan Sarandon……ya hasta Robin Williams (que también tienen sus seguidores) son historia viva del cine contemporáneo y quizá protagonizan cintas como esta para pasar un buen rato, cobrar un buen sueldo y recordar que sigue ahí pero muy desconectados de una industria que poco tiene que ver con la que ellos conocieron y que en el fondo, agoniza, restringiendo la exhibición de películas en centros comerciales y televisión por cable y cada vez mas difuminada por el empuje de las series de televisión de culto. Desde luego con cintas como “La Gran Boda” no parece que las viejas películas se puedan revitalizar mucho.
Dicho lo anterior tampoco conviene ser muy severos por la historieta rodada por Zackham, tan poco creíble como en ocasiones (no muchas, es cierto) divertida, con la duración exacta para tampoco molestar demasiado y no muy lejos de la media habitual de productos de este estilo, adornada por su lustroso reparto en el que Robert De Niro continúa con la línea de comedias de medio pelo en la que cómodamente se ha instalado desde hace dos décadas y que a él parece divertirle y relajarle, tal vez como compensación a la intensidad de sus interpretaciones de los primeros tiempos de su carrera. Y en cuanto a distinguidas damas del cine americano como Keaton y Sarandon, el evidente que los roles están muy por debajo de su inmensa capacidad como intérpretes, pero como probablemente, y por desgracia, no se les ofrezca nada mejor, al menos tenemos el placer de verlas de nuevo en pantalla.
26 de agosto de 2011
Conocida en su día más por su altísimo coste y su escandaloso rodaje, salpicado por el asesinato de uno de sus productores,que por su éxito crítico-comercial supuso una muestra más de la errática trayectoria de Francis Ford Coppola durante los años 80, al menos desde el punto de vista de la taquilla.

En "Cotton Club" se puede apreciar una línea que el cineasta ya había seguido en su peculiar desastre, la coqueta "Corazonada": un gusto por la puesta en escena de imágenes impactantes, por encima de un argumento sólido, una narración basada en la sucesión de escenas más que en una estructura homogénea, la música como muestra del estado de ánino de los personajes y del propio ambiente.

Muchas historias y personajes se nos muestran en la cinta, todas ellas componen un conjunto anárquico por no decir caótico, sus protagonistas responden a estereotipos de una época: los "gansters", el músico blanco, la vampiresa, la lucha de los negros por abrirse camino a través del arte. Pero lo que más impacta es su estética, simplemente fascinante, con una fotografía asombrosa de Stephen Goldbatt que nos sumerge en un mundo de fantasía apenas disimulado.

Es precisamente su asumida condición de sueño cinéfilo su mayor virtud y,al mismo tiempo, su gran defecto. Parece una pieza de artesanía demasiado superficial para resultar convincente, una muestra de de virtuosismo de un cineasta que ,curiosamente, necesitó de una base literaria sólida (aunque fuera un best-seller como "El Padrino") para realizar sus mejores películas supliendo sus carencias como guionista, que son muy notables.
26 de mayo de 2013
En algunas ocasiones uno tiene el placer de re descubrir obras perdidas de las que nadie guarda recuerdo y que esconden sorpresas tanto positivas como negativas. Roger Moore no pasará a la historia como el mejor Bond,ni como un gran actor, pero no poca gente siempre le tendrá cierta simpatía por tratarse de un rostro durante no pocos años muy familiar para el público y que desprendía una simpatía especial en la audiencia con sus personajes ligeros y su aire de "gentelman" imperturbable.
Antes de convertirse en el 007 de los 70, Moore era una estrella televisiva con esporádicas apariciones en la gran pantalla. Esta película ya olvidada nos da uno de sus trabajos más estimulantes a través de una historia con recovecos de Jecklyn y Hyde en la que un ejecutivo aburrido y anodino se ve enfrentado a sus demonios personales cuando sufre un aparatoso accidente de tráfico y salva la vida de auténtico milagro. Desde ese preciso instante se inicia para él una extravagante pesadilla que tiene el trasfondo de analizar las dos personalidades que en todo ser humano conviven, la represión de los instintos y en enfrentarse cara a cara a su propio yo.
Se trata de una cinta entretenida, con suspense, que quizá se va haciendo algo previsible a medida que avanza, aunque el espectador mantiene en todo momento el interés en conocer el desenlace. Su historia es original y está en lineas generales bien tratada, aunque quizá hasta se le podía haber sacado algo más de partido. Y Moore se sitúa en un escalafón algo superior a la media de sus trabajos.
En definitiva un correcto producto comercial británico de su época