España España · Sevilla
Críticas de Eulate
6 de noviembre de 2017
La historia daba para mucho más, pero se queda en la anécdota. Siendo fundamentalmente una historia de amor, está muy descompensada y se echa en falta garra narrativa y profundidad psicológica. El tema del ajedrez está bien tratado, pero no es fundamental para el trasfondo de la trama. Igual hubiera funcionado con un escultor, un sastre, un albañil o un músico, como en "El pianista" de Roman Polanski, con la que guarda muchas similitudes.

Una película ambiciosa y muy correcta en el sentido más amplio que no llega a conmover, que no sorprende, que difícilmente emociona y que deja un poso de fiasco e indiferencia con un final abierto y muy pretencioso que juega a tablas entre la fatalidad y la esperanza.
16 de enero de 2024
Los griegos antiguos supieron pronto que la felicidad es una entelequia: no existe. Existen, es verdad, momentos felices, que son escasos y fugaces, pero resulta inalcanzable un estado dichoso y estable de manera prolongada. Para evitarse el desasosiego que crea la infelicidad —esta sí, cierta como la muerte— aquellos sabios practicaron la ataraxia, una disposición del espíritu que controla la intensidad de las pasiones y los deseos hasta lograr un equilibrio que se fundamenta en la comprensión y asunción del propio destino vital (sea este el que sea; limpiador de retretes, por ejemplo). Una clamorosa rutina suele ser la expresión más evidente del que ha alcanzado la ataraxia, porque la rutina, aunque aparentemente aburrida, es la mejor estrategia para la serenidad.

El protagonista de "Perfect Days" vive sus días rutinariamente, no se ocupa ni preocupa por cambiar nada de sus costumbres, perfeccionadas, reiteradas al milímetro. Al cabo de una hora larga como espectadores de esa ataraxia, asistimos a algunos contratiempos que vienen a soliviantarla,

El asunto de "Perfect Days" se puede interpretar de muchas maneras. De las distintas canciones de la banda sonora hay una que se repite dos veces y que puede dar una pista para entender la conclusión de la película. La canción es "The House of the Rising Sun" que, curiosamente, en inglés es un canto de pena y derrota y que en la traducción al japonés que canta Mami, la dueña del bar, han modificado dándole un sentido de amanecer, de esperanza.
22 de septiembre de 2018
Una de espías. A menudo las películas de este género suelen ser borrosas, cuando no caen de lleno en la oscuridad: muchos nombres y muchos personajes, algunos con varios nombres falsos; agentes dobles, triples; intereses implícitos e intereses ocultos; insinuaciones o ardides de despiste que no rematan en nada; malos buenos y buenos perversos, y así y, a menudo, uno termina con tantos hilos como cabos sueltos y aún tantos por atar que no sabe bien qué ha visto ni qué le han contado.

The Angel es una de espías, se inspira en las tensiones entre Egipto e Israel tras la Guerra de los 6 días y, al parecer, recrea unos hechos muy cercanos a la realidad. The Angel es una de espías muy bien hecha, interesante, muy bien narrada, con diversos asuntos, mucha intriga y suspense y que, sobre todo, tiene la virtud de que se resuelve rotunda y con claridad, que siempre es de agradecer,
11 de marzo de 2017
Literatura de altura debe tener el best-seller homónimo de Paula Hawkins (que no he leído ni pienso leer), porque la historia, tras la presentación de los personajes, está ya vista, y el final cantado con mucho tiempo de antelación. No hay tal thriller y, en su defecto, nos queda tres retratos psicológicos de tres mujeres muy dispares con un nexo común.
26 de diciembre de 2014
Un cinco por lo bien filmada que está. Las imágenes marinas son muy hermosas; la ambientación raya lo sublime; la fotografía es muy notable; los efectos especiales, en su sencillez, espectaculares; la música en proporción y apropiada. De lo demás, las interpretaciones, bueno, teniendo en cuenta que solo inciden en un registro fácil -la miseria y el sufrimiento lastimero- correctas; el guión también dentro de lo esperado, aunque, en mi opinión, desorbitado, se les ha ido la mano, no se lo cree nadie, por más que digan que se trata de una historia real.

En definitiva, una obra de factura magnífica que ni convence ni interesa y, peor, llega a resultar muy pesada por el abuso de sadismo en el que se complace la cámara sin evitarnos ni un solo plano desagradable (recuerda mucho al barroquismo morboso de la Pasión de Cristo de Mel Gibson). "El que resiste triunfa" le dicen un día al protagonista, y él se lo cree. De esa fe salen 140 minutos de angustia malsana que no conduce a nada. Un mal rato y un mal cuerpo y un mal recuerdo te deja. Un mal rollo te queda al salir del cine.