España España · Barcelona
Críticas de 1984
<< 1 2 3 4 5 >>
1 de mayo de 2014
Una historia simple y entrañable, cercana, salpicada de situaciones algo delirantes, pero no por ello alejadas de la realidad, buen humor (y muy buenos golpes de humor), irónica crítica social así como buenas actuaciones, hacen que sea una película muy placentera de ver. La protagonista (y madre del director) destila fuerza y carisma por todos los poros de su cuerpo; aunque me da que el personaje y la persona real deben de ser muy parecidos, que se trata de una película no sólo dedicada a su madre sino pensada y hecha para su madre. A ciertos directores españoles se les da bien este tipo de películas que muestran una realidad con la que nos podemos sentir identificados. Como otros, veo un paralelismo con alguna película de Almodóvar, un poderoso mundo femenino, en este caso reflejo de la vida andaluza, con siesta, velatorio, entierro y todo. Si algo no me ha gustado, es el constante empeño en mostrarnos a la protagonista y resto de personajes fumando como carreteros (me ha producido cansancio, y eso que soy fumador).

Muy recomendable. Habrá que espera a ver los siguientes trabajos de Paco León (ya hemos visto que este tipo de película se le da bien).
18 de noviembre de 2013
Hay películas que no son para ver en el cine, sino relajadamente en tu casa, solo. Creo que ésta es una de ellas.

Hay poesía que se entiende a medias, o que no acaba de entenderse, pero si te llega, te emociona, la sientes, hay poesía. Creo que en esta película hay poesía.

No tengo duda de que es autobiográfico, porque de otro modo no te puedes preguntar según qué cuestiones, y mucho menos ser capaz de intentar plasmarlas en una película. La cuestión inicial es: ¿Por qué soy así? ¿Qué hicieron mis padres de mí? ¿Fue justo? ¿Por qué, Dios, por qué? Pero no hay una respuesta. Si lo analizamos, todo es mucho más complejo, hay que remontarse al origen del universo, y a su evolución, hasta llegar a nosotros: nada es bueno ni nada es malo, es como es, hay que aceptarlo.

¿Qué es lo divino sino esa parte del hombre que intenta trascender al hombre, que intenta superarse? ¿Si no somos capaces de sentir empatía, de ser mejores, de perdonar, podemos aspirar a lo divino? Lo divino se enfrenta a la naturaleza del hombre, y en esas estamos.
15 de noviembre de 2013
Veo en las críticas que hay quien la encuentran lenta, inexpresiva, aburrida, mientras que a otros nos ha fascinado, cautivado o simplemente gustado.

A mí me ha cautivado este ser enimgático, callado, tranquilo, justo (y duro llegado el momento). Su mirada inexpresiva, lo expresa todo; sus silencios, lo dicen todo; su serenidad, serena a todos. Nos seduce porque no lo pretende. Todo ello define al personaje sin que conozcas su vida. Y esa misma personalidad del protagonista es la que impregna toda la película (a los otros personajes, a las situaciones) y crea una atmósfera que hace que, al margen de algunos fallos de guión, nos sumerjamos en ella.
28 de agosto de 2013
Seré breve: mala, mala, mala. Al ver que la mayoría de críticas eran buenas, pensaba que me lo iba a pasar en grande, y resulta que lo he pasado en pequeño. No he salido del cine porque he aprovechado para hacer una cabezadita (¡ya que había pagado la entrada!). Después de tres adolescentes que había en las primeras filas y que se reían de vez en cuando, el que a continuación más se ha reído he sido yo; así que, viendo mi calificación, vosotros mismos.
24 de octubre de 2013
Película interesante, pero nada más. Se me hizo demasiado larga. Durante un buen rato te mantiene en suspense, y gusta, pero la prolongación innecesaria del mismo y la duración excesiva de la película me provocaron más ganas de que acabara que de saber cómo acabaría. Aparte, no logré empatizar con los personajes, y algunas situaciones se me hacen poco creíbles, pero esto puede ser solo cuestión mía. Creo que hay demasiados elementos que distorsionan la película y hacen que no sea redonda. Cuando salí del cine sentí más sensación de alivio que de otra cosa, pero no por el desenlace de la película, sino porque había acabado. No se puede comparar con Seven ni por asomo.
<< 1 2 3 4 5 >>