España España · Madrid
Críticas de videador
27 de agosto de 2014
(Crítica hecha tras terminar 1era temporada)

Un híbrido entre Ally McBeal y el Indomable Will Hunting.

Los personajes son adaptaciones de los cieeeeentos de personajes que ya hemos visto en series parecidas a ésta, series de esquema "vamos resolviendo casos/misterios mientras los personajes tienen luchas de poder en su entorno laboral, resuelven conflictos éticos, se enamoran y blabla".

Pero bueno, es una serie entretenida, amena y de fácil consumo. Y para qué más.
Ideal para pasar un buen rato y desconectar.

-----------------------------------

Y a pesar de lo dicho, escribiendo esta crítica se me ha ocurrido lo que sigue ahora. Es una reflexión sobre las series de hoy en día en particular con un par de curiosidades sobre Suits en particular.

Hasta la serie más estúpida (Aída, etc) tiene un argumento y unos personajes ideados para que funcionen.
¿Cómo se sabe si funciona una serie? Porque la gente la ve.
¿Por qué la ve? Porque se identifica o reconoce a los personajes y situaciones que se dan en ella.

Las series actuales "fáciles", pensadas para que funcionen sin más, buscan por tanto ser un modelo simple de la sociedad a la que van dirigidas. Un reflejo, o una imagen que no se distancie mucho de lo que la sociedad es o de lo que se considera socialmente correcto.
No creo estar inventando la coca cola si digo que se puede saber mucho de una sociedad atendiendo a las series de ficción que consumen/producen ( y ahí estamos España con Los Serrano y cía. Ow yeah! :( )

Un par de curiosidades que me han llamado la atención de Suits desde el punto sociológico:

- En la primera temporada la jefa del bufete, la máxima figura de poder, es una mujer. Una mujer negra.
- Nueva York. 2011. Ningún personaje principal es gay. El único que es latino es el amigo traficante.
- La sanidad privada a precio desorbitado sigue siendo la única salida digna.
1 de agosto de 2014
Otra película más a la saca de buenos planteamientos, malos desarrollos.

La película parte de un punto original e interesante. Pero según vamos atravesando el tren, nos vamos encontrando con más y más vagones y más y más incoherencias e incongruencias (ver zona ***Spoiler***) que hacen que la historia cojee bastante. La decente acutación de Chris Evans, el marco novedoso en el que se mueve la trama y un final pasable, es lo que hace que le dé un 6 a la cinta.

Eso, y un trasfondo de denuncia social que a pocos pasa desapercibido. Para que haya sombrero ha de haber zapato. ¿Qué ocurre cuando el zapato se cansa de su penuria y ansía los privilegios del sombrero? Hay una revolución que rompe el orden social. ¿Y si el sombrero renunciara a parte de su condición privilegiada para que todos fueran cinturón? ETC.
1 de agosto de 2014
Tuve la GRAN GRAN suerte de cruzarme con esta película sin saber casi nada de su argumento, sin haber visto el tráiler, ni haber leído las novelas gráficas. La conocí tras ver un par de gifs sobre ella en tumblr. Busqué en google y pensé:

1. ¿Quién coj*nes es Michael Cera? ¿Es siquiera humano?
2. Ramona Flowers está muy buena.

Así que me hice con el DVD creyendo que sería la típica historia de pringadete que se hace a pibón a priori inalcanzable. Y sí. Pero no.

La cinta cuenta una historia seria con la que cualquiera puede identificarse: la de enfrentarte a los demonios del pasado de la persona que te gusta porque no le dejan avanzar y empezar ese nuevo capítulo en su vida del que quieres formar parte, mientras tú mismo maduras a la vez.
Pero lo remarcable es que consigue contar esta historia seria sumergiéndola en un cóctel de constantes gags y referencias a videojuegos, música indie, cómics, y a principios hipster y de postureo elemental. Y lo hace de una manera casi casual, natural, con una actitud que parece decir "aquí está la historia. ¿Te mola? Genial. ¿No? Psé, vale".
Argumento. Reparto. Actuaciones. Fotografía. Diálogos. Efectos. Montaje. Referencias frikis. Todo encaja. Todo funciona. Todo es auténtico.

Al final te identificas. Te diviertes. Reflexionas.

Y ahora dos recomendaciones en ***Spoiler***
1 de enero de 2014
Supe de esta película tras ver su trailer en youtube. Visualmente MUY impactante. Tenía toda la pinta de ser sólo un montón escenas de acción muy bien rodadas y editadas pero sin mucho argumento detrás. Algo así como un "300" a lo ruso. Pueeess…. NO. No es así.

Lo primero: Date una vuelta rápida por wikipedia antes de ver la peli. La Batalla de
Stalingrado no fue una más en la II GM. Está considerada la más sangrienta de la Historia, y tras ella la ciudad recibió la distinción de Ciudad Heroica por parte de la URSS. Vamos, que pasaron cosas ahí.

Hace falta conocer el contexto histórico para valorar la cinta y, aviso, la peli no te lo explica porque está pensada para un público ruso que ya sabe de qué va el tema.

Lo segundo: el apartado técnico es impresionante. Se trata de la primera película rusa producida íntegramente en 3D y en formato IMAX. Sólo por eso ya merece la pena verla. Pero es que ése no es su punto fuerte. Lo mejor de esta cinta es su argumento.

-Ver spoiler-
8 de diciembre de 2013
Muy buena película carcelaria. Un guión sólido, un montaje brillante y una historia realista que te enganchará.

2 horas y media ¿Muy larga? En absoluto