Críticas de Juan Carlos Abril
22 de octubre de 2021
El personaje de la maestra rural parece, más bien, una gran madre de todos sus alumnos. Un personaje arquetípico que solo vive para su vocación, embadurnada de una gran ingenuidad roussoniana. Es indudable, no obstante, que hay ciertos acontecimientos históricos que están bien retratados a través de la vida de la maestra, como la lucha durante el zarismo por el acceso a la educación de los niños provenientes de las clases campesinas y pobres, y su consecución a partir de la toma del poder de Lenin, pero ese logro ha sido recubierto de ideología propagandista del régimen en la que se nos muestra una maestra idealizada, unos alumnos idealizados, y un solo destino común, el paraíso comunista de la nación soviética, hacia el que tenemos todos que luchar y arrimar el hombro, sin rencores ni anteponer o exteriorizar sentimientos personales, pues ya se sabe que eso es una actitud pequeñoburguesa... Demasiado modélicos, según el marxismo idealista luckasiano que a la postre se impuso como discurso oficial, y que fue muy difícil sacudir del marxismo del siglo XX (tuvo que venir Althusser, pero para entonces ya todo estaba perdido). Una pena de película, sin duda, aunque no menos vergonzosa que otras que se realizaron en Hollywood por la misma época, lo cual no justifica nada. Sin embargo, me ha gustado verla, como rareza, por todo lo que significa este cine de propaganda. No sé si este tipo de películas fueron necesarias, seguro que no, pero para mí sí que ha sido verla.
20 de enero de 2021
Delicada, elegante, excelente y divertida. La humanidad de Ford rebosa desde le primera escena a la última. Las lágrimas que brotan de algunos personajes acaban convirtiéndose en las nuestras. Una historia muy emocionante. Ford dirige con maestría un retrato moral e histórico de ese interior estadounidense, con una buena dosis de entusiasmo y optimismo, con sus notas habituales de humor, pero al mismo tiempo critica la hipocresía del puritanismo, la cual se convierte en una crítica universal. Magnífico. Además, se hace un guiño a sí mismo, ya que esta película es un remake, revisitado 20 años después, de otro título también suyo. Mucho mejor ahora, desde luego, vuelve a uno de sus lugares predilectos ya como un maestro consagrado. Hay muchas cosas remarcables, pero sin duda el cortejo fúnebre es la mejor escena fúnebre jamás filmada, mientras no se demuestre lo contrario. Inigualable... Poco se puede añadir a unos minutos que te dejan con la boca abierta... En fin, se trata de una película extraordinaria que, sin ser de los títulos más famosos de John Ford, es simplemente soberbia.
14 de marzo de 2020
Hay películas que tienen algo que las salvas, a pesar de que no sean buenas, y otras buenas que pueden tener lagunas o puntos débiles. Esta, sin embargo, desde el inicio al fin se resume en una palabra: propaganda. Para todos los que quieran saber qué fuerza tuvo y tiene el séptimo arte como máquina ideológica propagandística, que se acerquen a este título para comprobarlo. En resumen, propaganda pura y dura.
13 de septiembre de 2018
Julie Christie y Donald Sutherland están de 10. La escena de amor es una de las mejores escenas de amor que he visto nunca, con un montaje muy conseguido (el montaje de la peli es realmente bueno), y una banda sonora excepcional de Pino Donaggio. De antología
25 de abril de 2020
Begotten es una película hecha para ser desagradable, qué duda cabe. Es una experiencia estética en el filo de lo feo, de lo repulsivo, pero a la vez posee una historia, un argumento que, si no posee demasiada profundidad, por básico, sí ofrece lecturas. Es la típica película que se ve solo para decir "la he visto", y que no vuelves a ver. Recomendable solo para los muy cinéfilos.