Críticas de Rockero Nostálgico
2 de octubre de 2012
Últimamente están saliendo películas que se basan en conocidos videojuegos o, en este caso, en cómics a nivel mundial, pero en ocasiones las adaptaciones no llegan a un buen augurio. "Mortadelo y Filemón" es una de esas películas que se suponen que están "basadas" en el cómic original creado por Francisco Ibáñez, pero en mi humilde opinión no creo que haya sido creada para que lo vean principalmente los niños, y eso que los tebeos tenían un humor ácido pero gracioso.
Y tengo mis razones por las cuales la película no vale un pimiento.
22 de diciembre de 2019
Confieso que he sido (y sigo siendo, a pesar de que últimamente sus historietas han perdido toda su elasticidad) un fiel seguidor de las aventuras de Superlópez, al igual que lo soy de 'Mortadelo y Filemón', 'Zipi y Zape', 'el Capitán Trueno' y otros personajes de Ediciones B. De hecho, el primer tebeo que me llegué a leer (y que aún conservo) fue 'La semana más larga' cuando tenía 7 años, una de las historietas más recordadas por muchos.

Superlópez, creado por el dibujante leonés Juan López Fernández (más conocido como Jan, oriundo de Toral de los Vados), surgió como parodia de Superman en 1973 en forma de tiras cómicas mudas. Más adelante Jan comenzó a realizar publicaciones de una sola página para luego darle más acción y humor en publicaciones de hasta ocho páginas hasta que comenzó a trabajar por su cuenta llevando a cabo aventuras más longevas (al igual que Francisco Ibáñez lo hacía con Mortadelo y Filemón o José Escobar con Zipi y Zape).

Las historietas de Superlópez no sólo eran originales y divertidas, sino que en su mayoría trataban temas muy diversos, la mayoría relacionadas con la sociedad española; entre ellos podemos destacar la política (Los Cabecicubos), la telebasura (El Dios del Bit), la ludopatía (En el país de los juegos el tuerto es el rey) y las drogas (Un camello subió al tranvía en Grenoble y el tranvía le está mordiendo la pierna).

Y ya que los personajes de Francisco Ibáñez, José Escobar, Víctor Mora y Manuel Vázquez han tenido sus propias series de TV y películas de acción real, ¿por qué no iba a tener una el personaje de Jan? Pues eso nos lleva a que si la mayoría de estas películas eran mediocres (especial mención a la versión de Zipi y Zape de Enrique Guevara, el Mortadelo de Javier Fesser y el Anacleto de Javier Ruiz Caldera), esta se lleva la palma.

Desde que se anunció hace tiempo que iban a realizar dicha producción, muchos especulábamos sobre quién sería el director y el actor que realizaría el papel del superhéroe metepatas; muchos pensábamos que José Mota haría un excelente papel por su característico toque de humor y que Álex de la Iglesia produciría y dirigiría el film de marras. Además de eso, se decía que muy probablemente dirigirían la historieta 'La semana más larga'.

Pero al final la dirección recayó en manos de Javier Ruiz Caldera, el cual dirigió la paupérrima adaptación de Anacleto: Agente Secreto y conocido por dirigir también la infumable Spanish Movie; en cuanto al papel protagonista recayó en manos del cansino Daniel Rovira, un monologuista (y actor catapultado al estrellato sin saber interpretar) que será todo lo gracioso que digan sus seguidores, pero jamás encontré la gracia en sus actuaciones.

Cuando anunciaron en las redes sociales que Rovira encarnaría al superhéroe de marras y se publicó la primera foto del humorista con el característico traje, ya se nos avecinaba que iba a ser un truño de proporciones bíblicas. Y vaya si dimos muchos en el clavo... Tuvo una dirección nefasta y una animación mediocre, pero por encima de todo Daniel Rovira no se cree ni harto de vino que es Superlópez. Ni él ni el resto del reparto de la película, a cada cual más esperpéntica su actuación.

Sinceramente, y esto le va a doler a más de uno que le gustó la película y sus actores, después de todas las cagadas fílmicas que han hecho sobre los conocidos personajes de tebeo español, hubiera preferido miles de veces que hubiesen realizado una película en versión animada y, eso sí, respetando los canones del universo de Superlópez. O creando una historia nueva sin modificar cada aspecto de cada personaje como hizo Javier Fesser con su versión animada de Mortadeo y Filemón, ya que su versión en carne y hueso fue una auténtica cagada.

De hecho, hasta Enrique Gato (creador de Tadeo Jones) hizo un cortometraje sobre Superlópez que daba muchísimo juego en la animación. ¿Por qué narices no pensaron en un principio hacer algo así? ¿Por qué siguen pensando que hacerlos de carne y hueso va a ser mejor si un personaje caricaturesco como Superlópez y Mortadelo no pegan con ese estilo? Tintín o los personajes de Marvel y DC tienen un pase ya que su forma de dibujo es casi realista y puede dar mucho juego, pero los de Ediciones B quedan fatal en imagen real. Incluso las películas de acción real de Astérix eran horribles, pese a quien le pese.

En definitiva, si eres seguidor de este superhéroe te sugiero que sigas leyendo sus historietas antes que ver semejante despropósito fílmico.
W.I.T.C.H. (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2005
2,8
Animación
14 de enero de 2024
Confesemos que uno sabe de muy buena tinta que a veces los hombres no nos hemos resistido a consumir productos para el público femenino (y viceversa). Recordemos, por ejemplo, que Barbie iba en un principio dirigido a un público masculino adulto, pero acabó siendo dirigido para los infantes. Es el caso también de muchas series, películas, novelas y tebeos que en un principio su público objetivo era el femenino (Candy Candy, por ejemplo) pero lo acababan consumiendo la chavalada de ambos géneros. Y yo admito que esta saga me pudo.

W.I.T.C.H. es una saga de cómics italianos creado por Elisabetta Gnone y dibujado por Alessandro Barbucci y Barbara Canepa y licenciada por Disney, publicada por vez primera en abril de 2001 (en España se publicó en febrero de 2003). En ella narran las aventuras de cinco chicas adolescentes (Will, Irma, Taranee, Cornelia y Hay Lin) elegidas para defender el metaverso usando los elementos de la naturaleza y el poder que los une. Tuvo tanto éxito esta serie que hubo todo tipo de productos comerciales: desde camisetas hasta muñecas pasando por un videojuego para Game Boy Advance y un CD de música recopilatoria.

Los cómics tuvieron en total 11 sagas y 3 mini-sagas, además de varias series derivadas (o spin-off) protagonizados tanto por las W.I.T.C.H. como por personajes secundarios como Elyon o los novios de las protagonistas.

Con el éxito de los cómics, se transmitió una serie de televisión para que la gente disfrutara aún mejor de las aventuras de nuestras cinco brujas en otros mundos. La serie tuvo en un principio buena acogida, con un doblaje al castellano muy bueno, un estilo artístico de categoría y una banda sonora rockera y cañera... ¿Y por qué escribo "en un principio"? Pues porque la serie tenía un guión regular (tirando a malo) y las caracterizaciones de los personajes resultaban en ocasiones algo planas. Lo peor de todo fue que esta serie sólo duró dos temporadas (un total de 52 capítulos). Y la verdad es que era una pena, porque tenía mucho potencial y era incluso mejor que su rival 'Winx Club' (2004).

Aun así, es una serie con la cual te ríes y recomendaría verla para pasar un rato agradable.
Rockero Nostálgico
Las mil y una... Américas (Serie de TV)
SerieAnimación
España1990
5,4
Animación
29 de diciembre de 2020
En mi vida han existido pocas series y/o películas a las que he llegado a considerar mis fuentes de inspiración para estudiar dos de mis asignaturas favoritas: Historia y Arte. Y escribo esto porque los que he llegado a ver tergiversan sobremanera la verdadera historia, algo que da mucho para contar.

Como bien sabemos, 'Las Mil y Una Américas' cuentan las aventuras que protagonizan Chris y su perro de raza afgana Lon en las distintas épocas del continente americano antes de la llegada de los exploradores españoles. Para ello cuentan con la imaginación de Chris gracias a un viejo libro sobre Historia y Arqueología de América que su difunto abuelo le deja como herencia en el desván de su casa.

Para ser sincero, esta serie es de las pocas creadas en España que me engancharon por su temática relacionada con las artes, historias, culturas y mitología. Gracias a ella aprendí datos bastante interesantes que deberían tomar muy buena nota y tener muy en cuenta algunas de las conocidas franquicias más grandes como Disney o Warner: rigor histórico.

Muy recomendada para todo amante de la historia del continente americano.
9 de julio de 2020
Doraemon es una de mis series favoritas de la infancia, y de todo el mundo; y no es de extrañar ya que siempre sorprende con sus numerosos inventos y aventuras llenas de magia y encanto. Y quien diga lo contrario, miente como un bellaco. Esta saga no sólo tuvo tres animes desde mediados de los 70 sino que también estuvo presente en infinidad de películas junto con Nobita y su mejor amigo, un gato robot del siglo XXII.

Ya hablé anteriormente sobre esta serie en una reseña por lo que no hay mucho que mencionar, pero sí que me gustaría mencionar un apartado que me llama mucho la atención: sus películas.

Y es que Doraemon no sólo es conocida por sus series, sino también por distribuir un total de 38 películas desde 1980 en las que Nobita y sus amigos se embarcan en trepidantes aventuras en mundos desconocidos donde demostrarán que siempre triunfa el trabajo en equipo y la justicia. Y que además Nobita deja de ser un cobarde y vago para convertirse en un héroe hecho y derecho.

Hace poco se me ocurrió volver a ver la película ‘Stand by Me: Doraemon’, una de las pocas películas que fue estrenada en cines en España (ya que la inmensa mayoría de ellas se estrenaron directamente en TV y DVD) y confieso que, a pesar de que sus películas son muy entretenidas y encantadoras, en esta me sentí bastante decepcionado a la par que estafado. Y lo digo no sólo porque en el trailer me prometieron una bomba llena de emociones que no llegan a simple petardazo de impresiones cósmicas, sino que esta película palidece en comparación con el resto de producciones de la conocida saga.

Tiene una animación que deja mucho que desear en comparación a otras compañías (incluso anteriores a su tiempo), una trama demasiado predecible para los que hemos visto y nos conocemos de cabo a rabo tanto la serie como el manga y su doblaje en Castellano es bastante pobre.

En lugar de ser una película nueva e independiente, parece más bien una recopilación de los mejores episodios de la serie. Simplemente agregan trozos de algunos capítulos, ¡y ea, ya tenemos una película! Si es que hasta resulta más barato descargar los episodios en los que se basa esta película. ¡Es prácticamente lo mismo!

En otras palabras: me siento burdamente estafado e insultado.