Argentina Argentina · Paraná
Críticas de Vanesa
6 de enero de 2022
La primera versión que vi de Lolita fue esta, de hecho tengo la peli en DVD. Como ya nos tiene acostumbrados su director aquí Adrian Lyne, su toque siempre ha sido el mostrarnos un largo videoclip de música a lo MTV en una película. Jeremy Irons, me parece sumamente atractivo, con ese toque delicado, elegante, y acá jugando a hacer el papel de un viejo verde mirando niñas/ninfas, en el jardín. La actriz que hace del objeto de obsesión del profesor, es la actriz Dominique Swan, la cual le aporta todas las cualidades de una adolescente, insoportable, malcriada y que logra salirse con la suya de una manera inocente pero perversa. Visto desde los ojos de un hombre mayor, es obvio que para el sea un angelito dulce, pero prohibido y eso es decir poco en una historia como esta, que le trajo tantos problemas ya a su autor, como posteriormente a Stanley Kubrick en su primera versión llevada al cine. No es fácil, si la verdad no me puedo imaginar que hayan tenido las agallas de llevar este tipo de historias antes, que osadía. Supongo que será para mostrar de una manera "artística" y bajo ese mote rebuscado, lo que nunca nadie se atrevió a decir o a mostrar con respecto al abuso de menores. En todo caso esta versión me dejo la sensación de compasión al final de la película, por el profesor Humbert una compasión llevada por la puesta en escena mostrada por el director, que bajo su interpretación del libro en el cual se basa la película, y que a estas alturas ya no necesita presentación, asume que todo esto ha sido visto desde la óptica de una persona enferma, que vio lo que quiso ver, en un mundo distorsionado por su delirio obsesivo con una menor. Una película que da para muchas interpretaciones de nuestra condición humana, y que mas haya del aspecto con tintes eróticos que no es de lo que va la historia, nos presenta los laberintos mentales a donde podemos caer, cuando de nuevo como ya sucediera con otras obras similares que tocaron esta temática, no se logran sanar. Esto sucede en los primeros años de nuestras vidas, razón por la cual hoy vemos quizás más psicólogos que antes, y a dios gracias por ello.
5 de enero de 2022
Nunca es fácil dejar de no comparar una versión actual de su versión original, y en lo que respecta a esta película ya un clásico del séptimo arte. West Side Story supuso en su día y en su primera versión una película que a mi parecer toco temas, bastante sensibles para la época, y no lo digo por la historia de amor miles de veces llevada al cine, porque es una adaptación libre de la obra de Romeo y Julieta de William Shakespeare; lo digo por el tema racial de la pareja protagónica y en menor y mas pequeña medida la idea de una joven vestida de varón para poder ingresar al grupo de los Jets. La primera versión data de la década del 60 plena época de cambios y revolución la revolución que hoy ya es moneda corriente, y razón por la cual era necesario adaptar esta obra a los tiempos actuales con algunas variaciones. A saber la incursión de la icónica Rita Moreno haciendo el personaje del dueño del almacén y amigo del personaje masculino principal, Tony. Según los comentarios del detrás de cámara la actriz quería que hubiera mas actores portorriqueños en el film cosa que no paso en la primera versión. Pues bien en eso debo decir que se hizo un cambio acorde y a mi parecer correcto puesto que en la versión original la secuencia del baile en la terraza, se hizo de noche como ocultando esa parte de la sociedad norteamericana. En esta versión la misma secuencia se hizo de día y con toda la comunidad portorriqueña en pleno, como símbolo de orgullo latino y de inclusión. Dejando de lado cuestiones de lo políticamente correcto debo decir que es una película que disfrute, si bien no me llego a conmover como la primera versión la cual tengo en DVD, se deja ver y tiene un colorido mas vivo, mas nítido y mas brillante que la otra versión. También los personajes principales están bien un Tony acorde interpretado por el actor Ansel Elgort, que debo decir me gusto en su papel y que ya he visto en otras películas y entiendo el por que lo eligieron para este papel. Y la actriz que interpreta a María esta bien también peeero todavía tengo en la nostalgia a Natalie Wood y ese final que aun hoy me sigue emocionando hasta las lagrimas.
5 de enero de 2022
Se han hecho muchas versiones de este clásico de la literatura, pero debo decir que esta versión la fui a ver al cine, por puro placer uno por mi ídolo adolescente, Leonardo Di Caprio que como lo puse en el titulo esta en su salsa. Interpretando a un Jay Gatsby en plan estrella del hip hop y gánster a lo Capone, jaja bueno esa es mi percepción de esta versión. Baz Luhrmann, se fue al extremo con esa banda de sonido, y ese vestuario con esas luces y bling bling, en claro paralelismo a que hoy perfectamente se puede recrear un estilo como el de los años 20, con todo el glamour de las chicas de la alta sociedad actual. Estamos frente a una historia de sueños rotos, inocentes, esperanzados en una historia de amor, que como toda historia de amor primeriza, se desvanece en el recuerdo. Esa es tal vez la premisa de esta historia, que nos deja la advertencia de cuidarnos de todo lo efímero y superficial, puesto que la realidad puede ser letal, cuando no estamos preparados para asumirla como tal. El tiempo no perdona, y sin quererlo nos encontramos frente al espejo de una época, de un tiempo perdido y de una Daisy que no hace mas que lo que su acaudalado estilo de vida y clase social le han impuesto siempre, jugar con los sentimientos como si fuera algo desechable, algo prescindible como las cosas materiales a las que esta acostumbrada. La niña bien de alta sociedad, el sueño imposible de un muchacho de origen humilde que hizo todo para demostrarle su amor, aunque ello supusiera, venderle su alma al diablo por ello. Estamos también frente a un estilo que marco una década, por su desparpajo, y su chispeante noción de una vida ligera, alegre y regada por la prohibición lo cual trajo la rebeldía y que concluyo con la caída de Wall street, en el peor viernes negro de la historia, dando fin a si a una de las épocas que mas me gustan, junto a la decada del 60 y del 70. Le doy un ocho por su notable estética kitsch que también me gusta y de la cual hoy se abusa mucho, y salvando las distancias mucho tiene que ver con esa década de antaño.
5 de enero de 2022
A ver vi esta película, por el cable una mañana cuando era preadolescente. Ahora entiendo mi fascinación con la historia de Licia, y su demente y retorcido plan en modo Lolita. El titulo de esta critica es porque la verdad me pareció en algunas escenas ver a James Bond, haciendo todos sus artilugios para atrapar a los malos de turno, aquí la propia familia de la protagonista. Nunca una venganza fue tan dulce, como la que se nos cuenta en esta cinta, realizada a fines de la década del 60, con toda la estética como tal. Otro punto a favor de mi nota, o es que nadie nunca la vio o yo debo ser, una rara que gusta de este tipo de historias, la cuestión es que siempre me han gustado, las historias en plan gafa pastas o al estilo Bond, o Mision Imposible, solo que aquí hay que agregarle, la belleza sin igual de la actriz Adrienne Larussa, que nunca la vi en ninguna otra película pero que en esta aparece brillante. Digamos que toda la estética de los 60 es algo atrapante para mi, esos maquillajes, ese vestuario y ese toque no ir bohemio, y chic le aportan ese no se que que al menos a mi me gusto.
5 de enero de 2022
Mi nota se basa en que vi esta película, creo que un millón de veces porque la han pasado tanto por el cable, que ya le agarre cierto gustito, a pesar de hacer algo que no debí, leer la critica primero. Todos tenemos un lado obscuro y un lado luminoso, o eso dicen cada vez que vamos al psicólogo haciéndonos creer que siempre hay algo por mejorar como para hacernos sentir bien con nosotros mismos. Eso es mas o menos lo que le pasa al personaje de Bradley Cooper, el cual debe ir a terapia por una orden de restricción por atacar al amante de su ex esposa en pleno acto. Jennifer Lawrence, que por ahí leí, no era para tanto su interpretación, como para que ganara el Oscar a tan corta edad, aquí hace un trabajo muy bueno, con esas miradas sostenidas a cámara, mostrándonos todos los planos y estados emocionales, de la personalidad de Tiffany, su personaje. Me imagino que el Oscar, se lo dieron precisamente por cierta escena en cuestión, que nos muestra el nivel que tiene que manejar un actor, en este tipo de situaciones mostrándonos, justo lo que el titulo de la película nos describe, siempre tenemos por ahí un costado que reluce de brillantez pura. Al final, a mi parecer, quien esta mas loco? aquel que lo es por hacer algo que muchos quisiéramos en secreto hacer? o aquel que se reprime por miedo al que dirá la sociedad, muriendo cada día lentamente hacia el ocaso de su "vida"?. Me pareció una apuesta un tanto rebuscada, pero bien adaptada para los tiempos que corren, donde estamos frente a una sociedad, que esta famélica de héroes, de un antídoto que los saque de una mentira y los despierte al fin a su propio lado luminoso.