Críticas de solounaopinion
6,6
1.305
Documental
17 de noviembre de 2011
Momentos y anécdotas reales, muy bien estructurados como historia, sobre la vida de los pandilleros en las maras salvadoreñas. La historia gira en torno a una ONG llamada “Hommies unidos”, en la que los pandilleros luchan por ganarse la vida haciendo pan, pero el sistema les pone muchos obstáculos.

El documental es 100% natural, por lo mismo, muy duro, con momentos estremecedores que hacen un nudo en la garganta, con pláticas muy directas de auténticos pandilleros sobre lo que es la mara, curiosamente, con su acento salvadoreño, tienen mucho estilo para platicar las cosas, que entretiene, mucho ritmo y agilidad. Aunque sea lo menos importante del film.

Me gustó. Todo. Lo volvería a ver con gusto. Son muchas las reflexiones que provoca, que, si no sirven para saber exactamente lo que es vivir en la mara, al menos sirven para no juzgarlos muy a la ligera. Al menos para ver los graves obstáculos que les pone todo sistema (la propia mara, el gobierno y sociedad en general) para salirse de esa vida.

No tiene abundancia de sangre, ni escenas cruentas, es enfocado a un aspecto más íntimo, entre amigos y familia.
17 de noviembre de 2011
Una jovencita es abandonada por su madre, y debe ganarse la vida sola. Su ingenuidad y juventud no le ayudan a enfrentarse a todos los peligros que le esperan.

Esta película es muy dura, en parte por que aborda un problema muy disimulado por la sociedad: Las madres que, más allá de tener una preparación muy deficiente para ser madres, son realmente malas personas con sus hijos. Esa delgada línea entre no estar bien preparado para desempeñar el rol maternal, y ser un agresor sin consciencia, ni responsabilidad, ni remordimientos, que se sale con la suya impunemente, cómodamente amparado por una sociedad que prefiere mirar para otro lado, esa delgada línea, es cruzada más veces de lo que muchos creen, o quieren admitir.

El modo en que la sociedad “mira para otro lado”, es decir, minimiza y evade este problema, es mitificando a la madre. Dicho de otro modo, sacraliza el instinto maternal, poniéndolo en un pedestal intocable a exámenes o juicios, estableciendo como obvio que una madre “siempre” tiene buenas intenciones.

Así, el hijo o la hija, en este caso, Lilya, se encuentra completamente sola e indefensa en una sociedad apática y muy mal preparada para brindarle ayuda, no digamos económica, aunque fuera para brindarle un consejo, una orientación, una mano amiga.
Por el contrario, para lo único que está muy bien preparada la sociedad es para tomar ventaja de su situación vulnerable.

Desgraciadamente, esta niña, es cualquier niño y niña que vemos pasar en la calle...

Me encanta Lukas Moodysson, por sincero y acertado. Por crítico. Por no hacer lo que muchos hacen, solo voltear a otro lado más cómodo. Me gusta su estilo, muy natural y realista, por lo mismo, muy duro.

Por otro lado, la película es ágil, atractiva, interesante, bien actuada, un fuerte drama con mensaje claro de amistad ante la adversidad, el soundtrack le va bien a la historia. Y el final, precioso, me sorprendió porque yo siempre vi a Lilya así…
Un rotundo 10

ADVERTENCIA: No apta para aquellos que buscan solo entretenimiento o deleite.
25 de noviembre de 2011
- Historia muy interesante, sobre todo psicológica y sexualmente. El desarrollo no es muy ágil, peca de lento, así que hay que verla con calma. Al final, cobra más contundencia, hace que valga la pena.

- Es muy comprensible que muchos la califiquen debajo de 5. Tiene varios defectos graves; los diálogos divagan y son reiterativos, las actuaciones tampoco son buenas, contiene escenas de torturas y coprofilia que se antojan gratuitas, etc… pero tampoco son para quitarle el sueño a un adulto. Son cosas terribles que pasan en el mundo, desgraciadamente, no es nada tan excepcional. Y si no lo creen, nada más vean los noticias de México, y los videos de ejecuciones reales en internet.

- Lo bueno es el simbolismo crítico, que provoca muchas reflexiones. Por ejemplo, sobre como debió ser duro, para el director (Pasolini), vivir su homosexualidad en la sociedad hipócrita, violenta y perversa, como la que evidenció en su película. Como es que los trastornos mentales se manifiestan en una sexualidad violenta. Y más…

- Buena banda sonora, que hace más sobrellevable la lentitud de la película.

Le doy un 5, pero todas las críticas de Filmaffinity me parecieron adecuadas; aunque sea muy interesante, a veces no estamos de humor para ver eso en pantalla.
2 de noviembre de 2010
Me hizo reír mucho. Creo que tratándose de una comedia es lo que mas importa. La película tiene varias escenas de sorpresas agradables, algunos disparates muy simpáticos.
Lo único malo es que algunas escenas se alargan un poco, pero no es nada tan grave. Vale la pena.
Es una comedia muy simpática, de humor negro, se puede decir, pero humor negro muy agradable. Buena para pasar un rato de risas.

VEREDICTO: Recomendable.
3 de noviembre de 2010
Me sentí encantada de volver a ver a Michael Corleone y familia. Es genial poder darle seguimiento a esta historia, en esta tercera parte, que tiene muchas virtudes como las dos predecesoras. Es muy emocionante, muy bien lograda.

Lo único malo, para mi, fueron un par de detalles en la trama... pero no son tan graves. En general, la película vale mucho la pena.

La recomiendo ampliamente a todos los fans de esta historia.