España España · Valladolid
Críticas de Hickeystyle
Críticas 1.692
21 de julio de 2019
Pocas veces un punto de partida me había llamado tanto la atención. ¿Y si Superman, en vez de salvarnos, viniese a destruir el planeta? Con una idea tan jugosa e interesante, sabiendo además el tirón que tiene actualmente el mundo de los cómics en el séptimo arte, parecía, al menos, algo diferente.

También debo decir, que pocas veces me he sentido tan defraudado. ¿De verdad tienes a un Superman villano, y lo único que se te ocurre hacer es convertirlo en un Damian del montón? Porque eso es lo que me ha parecido ‘El Hijo’, no deja de ser más que una cinta mediocre de terror, excesivamente sangrienta e innecesariamente burra en sus secuencias de muerte.

Ni siquiera la posible tragedia familiar que embauca a los protagonistas arroja algo de luz ante el sinsentido que se ve en pantalla. Máximos responsables son Brian Gunn y Mark Gunn por firmar el guión, pero parte de culpa la tiene un David Yarovesky obsesionado con la sangre.

A pesar de sus poquitas pretensiones, ‘El Hijo’ es una película aburrida, absurda y burda. Una ocasión malgastada para mostrar algo original y diferente a lo que hoy en día inunda nuestras carteleras.

13 de noviembre de 2021
Con ‘Los lunes al sol’ León de Aranoa puso el listón alto, muy alto. Basta con la fábula de la cigarra y la hormiga para darse cuenta de que estamos ante una de las mejores películas españolas de los últimos años, pero, a partir de ‘Princesas’, le he perdido un poco la pista con películas que prometían pero que no terminaban de despegar.

Sin embargo, con esta historia del empresario de la fábrica de balanzas en busca de un premio a la excelencia, ha conseguido conquistarme por tres razones básicas. La primera, porque su mordiente, su crítica escondida y su mordaz relato me recuerdan a su obra más celebrada.

La segunda, porque tiene a un Javier Bardem absolutamente desatado al que le viene como anillo al dedo su personaje. En una enésima transformación y lejos de caer en esos histrionismos desmedidos de los cuales algunas veces hace gala (más en Hollywood que aquí), plasma a la perfección a ese Julián Blanco, empresario “buen patrón”, ayudado del excelente guión con algunos diálogos sumamente brillantes. Es el protagonista de la función, pero no comete el error, en ningún momento, de eclipsar el resto del filme.

Tercero y último, porque dentro de toda la historia, de lo que cuenta, los temas que toca y cómo los toca, hay que reconocer el acierto de ser sumamente divertida. Creo que no se me ha borrado la sonrisa de la cara en ningún momento. Es curioso como la película relata algo serio utilizando la fórmula de la sátira, derrochando sentido del humor y encontrándome rodeado de toda una sala de cine riendo a carcajadas en algunos compases.

Acertada, inteligente y divertida. Más películas así al año, por favor.

27 de junio de 2021
Cuando un director se baja del carro de la saga que él inició no suele ser un buen augurio. Lo hemos visto muchísimas veces en muchas y diferentes producciones así que el hecho de que James Wan no esté detrás de las cámaras de ‘Expediente Warren: Obligado por el diablo’ da un mal presentimiento… que se termina notando.

Pero tampoco es el fin del mundo. Para conseguir convencer al gran público e intentar que no se note demasiado su ausencia, han decidido tirar del realizador de ‘La Llorona’ (mejor o peor película, pero el género es el mismo) y la verdad es que Michael Chaves consigue paliar el lastre que supone la ausencia de Wan. Eso, sumado a que el reparto se mantiene son los grandes puntos a favor de esta nueva aventura del matrimonio Warren (Vera Farmiga y Patrick Wilson, sumamente cómodos interpretando al matrimonio).

Así pues, asistimos a un punto de partida interesante: la historia de Arne, de cómo es acusado de asesinato y alega que el demonio le obligó a hacerlo. Poco a poco, la trama revela los componentes que, más o menos esperábamos, pero quizás sea que ya es difícil sorprender a los espectadores, esta tercera entrega es bastante mecánica, y tan intrascendente como efectiva.

Seguramente, pocos serán los que salgan decepcionados por la nueva historia de terror de los Warren, pero también serán pocos aquellos a los que esto les parezca reseñable. Es como una de esas secuelas de transición, en las que sus responsables deben decidir si dar carpetazo final al invento, o continuar con otra entrega que rescate un caso más interesante.

Vamos, que “ni chicha ni limoná”.

31 de marzo de 2024
Voy a confesar que no recordaba ‘De profesión: duro’. De esas películas que siempre estaban disponibles en los videoclubs de antaño y que, si pasaban por la tele te quedabas un rato viéndola sin mucho entusiasmo, por lo que cuando anunciaron un remake de la original pensé que tampoco era una historia como para revisitar… hasta ahora.

Tras las dudas iniciales, vemos al bueno de Jake Gyllenhaal entregado a la causa y, como siempre, dando el ciento treinta por ciento. Así, y bajo la batuta de Doug Liman se filma una película que está echa para mi, para el espectador que ama las películas de acción a la vieja usanza pero que abraza con cariño los esfuerzos por rodar escenas de acción complicadas.

La inclusión de Conor McGregor es un plus para la última parte del film en cuanto al combate se refiere, porque el guión se molesta más bien poco en explicarnos algo de su personaje.

De esta forma, ‘Road House’ es un disfrute. El argumento es el que es, manteniendo la esencia de la película original pero sin dejar de ser una mera actualización. Cuando llega el momento de soltar mamporros o patadas es un subidón espectacular que me deja con los ojos como platos. Ahí es donde Liman hace de las suyas, demostrando que es uno de los mejores directores de acción y mostrando ángulos imposibles en algunas batallas cuerpo a cuerpo, sin desmerecer nada a Tyler Rake o a la reciente ‘El piloto’.

A mi me ha encantado. Me hubiera gustado poder verla en cines para apreciar mejor las pericias del director y el esfuerzo físico de los actores, pero es lo que hay. De los pocos remakes que, en mi opinión, superan al original.

25 de febrero de 2023
Con mayor o menor acierto a lo largo de los años, Shyamalan se ha hecho un hueco como cineasta al que no se debe perder la vista por las interesantes propuestas que hace al espectador. En todas, en sus aciertos y en fracasos, tienen cosas relevantes, algo que no sucede con todos los directores. De un tiempo a esta parte, en gran medida por el linchamiento de críticas negativas que ha cosechado, Shyamalan ha ido dejando claras sus obsesiones y particularidades como director.

Es decir, es fácil que ‘Llaman a la puerta’ no te guste si no empatizas con el director y viceversa. Porque su nuevo trabajo es una muestra más de lo que mejor y peor sabe hacer. Ahí vuelven a estar sus comeduras de tarro habituales (familia, religión, amor, destino…) y esos diálogos poco pulidos por los que se merece alguna que otra colleja y que pasan factura (menos que en ‘Tiempo’).

Tras terminar de verla, lo primero que me vino a la cabeza es que si la volvía a ver se me iba a caer en pedazos. Aunque, indudablemente, me había entretenido, no paraba de darle vueltas a ciertas situaciones que suceden pero que también tienen lugar en la novela que adapta. Al final, tras muchas vueltas en la cabeza, he llegado a la conclusión de que Shyamalan hace un buen trabajo de adaptación, cogiendo los puntos que más le han interesado y llevándolo a su terreno. Es justo ahí donde triunfa como director. No se limita a adaptar, ha dejado su sello, de nuevo, y eso es gratificante.

Creo que mi mayor problema con ‘Llaman a la puerta’ está en Dave Bautista al que, por físico imponente, sí que es un acierto de casting, pero que no es capaz de llevar la voz cantante dentro del reparto. No termino de creérmelo en su papel y me saca completamente de la película.

Aún así y viniendo firmada por quien viene firmada, os recomendaría echarla un ojo. No os va a cambiar la vida, es más, quedará, en el pelotón de cola en sus trabajos. No tiene nada que ver con aquella, pero por momentos me ha parecido que Shyamalan estaba haciendo otra vez ‘El incidente’, como otro punto y aparte en su filmografía.