España España · Valladolid
Críticas de Hickeystyle
Críticas 1.696
31 de mayo de 2021
Estamos ante un claro ejemplo de cómo un corto no explota del todo el potencial del argumento. Nos trasladamos hasta un futuro en el que los recursos están controlados por los ricos y tener hijos está prohibido por el Estado. Así, el protagonista es un policía encargado de controlar la población el que se verá enfrentado a una situación que le hará replantearse sus valores. Al corto le falta tiempo para explorar más ese futuro distópico que nos menciona y se queda muy a medio gas.

22 de agosto de 2016
Aunque tiene un prólogo que chirría con el conjunto final de la película (y, ojo, puede tener una lógica y un sentido según se desarrolla la historia), ‘La Invitación’ es una de las películas que más mal rollo me ha dado durante su proyección. En el momento en el que el protagonista y su pareja llegan a la susodicha fiesta donde se va a desarrollar el resto del metraje, puedes notarlo e, incluso, sentirlo: se palpa algo extraño en el ambiente.

Con un reparto plagado de rostros semidesconocidos (Logan Marshall-Green) y otros que solo les sonarán a los más cinéfilos (el siempre desconcertante John Carroll Lynch), sin prisa pero sin pausa, Karyn Kusama va creando una atmósfera extraña alrededor de la fiesta. Hay momentos en los que saldrías corriendo y otros en los que te quedarías para ver qué más sucede en esta, aparentemente inocente, reunión de amigos. Hasta que sucede lo inevitable.

La Mejor película del Festival de Sitges bien merece un vistazo. Os aseguro que no os dejará indiferentes.

13 de enero de 2024
Aventurarse a ver una película sin haber leído ni visto nada de ella es lo mejor que podéis hacer en vuestra vida. Más allá de las expectativas que había generado de cara a la próxima entrega de premios Goya, ‘20.000 especies de abejas’ era un filme desconocido para mi que ha sabido jugar muy bien sus cartas para ganarse un sitio en mi corazoncito.

Esta «vuelta al pueblo» que propone su directora, Estibaliz Urresola Solaguren sirve, además, como perfecta alegoría sobre el matriarcado. La historia de la familia, desde el arranque hasta su desenlace ha sido un viaje de descubrimiento estupendo. De la mano de Estíbaliz y rodada de forma que pareciese casi documental, su director es capaz de conseguir buenas cuotas de dramatismo en una historia que, más allá de su tema principal, parece no esconder nada y es de esos filmes que tienen un par de capas por encima bien cuidadas.

Porque Estibaliz Urresola está a las antítesis de la idolatrada Carla Simón, al que me vais a permitir que azuce un poco por el simple hecho de que Estibaliz es capaz de contar una historia y de sumergirte en ella, a diferencia de la pesadez que provoca la señora Simón.

‘20.000 especies de abejas’ es de esas películas que hay que ver y que comentar, porque seguro que genera más de dos o tres debates.

6 de enero de 2024
Soy joven para recordar tan siquiera haber visto ‘Viven’, pero no lo suficiente como para no haber oído hablar de la hazaña de estos jugadores de rugby perdidos en la cordillera de los Andes. Bayona decide volver a adaptar la tragedia y milagro de lo sucedido allí de la mano de las personas que sobrevivieron y, de paso, homenajear a cada uno de los que fueron cayendo en tan larga travesía.

‘La sociedad de la nieve’ supone el trabajo más maduro de Bayona hasta la fecha, siendo capaz de hacer relucir todas las grandes virtudes del cineasta y que ya se intuían en su anterior película de catástrofes naturales: ‘Lo imposible’.

El director sumerge al espectador en la historia de tal forma que, en un momento dado miré alrededor para mentalizarme de que estaba sentado en el sofá de mi casa tapado con una manta, no en los restos del avión. Bayona consigue narrar el suceso de tal forma que me creo uno más de los que estaban allí y vamos de la mano de los distintos narradores (Numa, Nando, Roberto…) durante los angustiosos días que iban sucediéndose sin que nadie les encontrara… obligados a alimentarse de los restos de sus compañeros si querían seguir vivos.

Bayona se atreve, incluso, a recrear con acierto las fotografías que tomaron los viajeros durante aquellos días y al final, vemos los cuerpos demacrados de los supervivientes en la poca carne y hueso de los actores aventurados a tan tremenda aventura.

Una película que no os debéis perder.

29 de mayo de 2022
Como era de esperar, el MCU tras ‘Endgame’ ya no es el mismo. Aquella bestialidad con más de veinte películas a sus espaldas, una película-evento que supuso un punto y aparte que tenía y tiene una difícil continuación. Era el gran final de algunos de los personajes más conocidos y el paso a nuevos ya fuese en formato doméstico con Disney Plus o gran pantalla como hasta ahora.

Los responsables de Marvel se están comiendo la cabeza, no van a paran hasta conseguir lanzar, por activa o por pasiva, una película o serie que sea capaz de crear un “boom” parecido y, de paso, reconectar a miles de espectadores. Hasta la fecha, lo más cercano, por taquilla, promoción y emoción, ha sido ‘Spiderman: No way home’, una película que bebía del fan service pero que sabía cómo satisfacer al gran público.

El regreso de Doctor Strange parecía la oportunidad perfecta por muchas razones: un héroe de lo más carismático y de los personajes con más gancho para el gran público, seguir los acontecimientos de ‘Wandavision’, la serie que mejor sabor de boca ha dejado y, por supuesto, el gran regreso de Sam Raimi al mundo de las adaptaciones cinematográficas que dejó tras su soberbia labor con el Spiderman original.

Pero, aunque la película cumple como el blockbuster que es, entretenido y a ratos emocionante, me termina dejando una cierta sensación de decepción. Lo mejor que se puede decir de ella es que, sin duda, sabe ocupar perfectamente su lugar dentro del gran engranaje y plan de Marvel para eventos posteriores. Como decía, vuelve Raimi a estar al mando y no es un Sam con las manos atadas. ‘Doctor Strange en el multiverso de la locura’ está completamente impregnada de detalles suyos, en especial, y sin desvelaros nada, esos últimos cuarenta minutos finales y todo lo que gira en torno al darkhold (más allá del oportuno cameo de Bruce Campbell).

Pero, por otro lado, durante sus dos horas deja una sensación de oportunidad perdida. Parecía que este era el mejor momento para hacer algo verdaderamente importante y abrir, de una vez por todas, el camino a una trama mayor, desenvolviendo definitivamente el envoltorio de ese caramelo de posibilidades que es el multiverso. Pero ‘Doctor Strange en el multiverso de la locura’ no es esa película y el aficionado de Marvel se va a tener que contentar con tres o cuatro cameos curiosos tan esperanzadores como desaprovechados.

A diferencia de las aventuras de Spidey, aquí los personajes multiversales no tienen ningún tipo de relevancia en la trama, más que alargar metraje. Lo más reseñable es, sin duda, es ver el viaje emprendido por el personaje de Wanda desde su inicio hasta esta, con una evolución de lo más interesante.

Es decir, ‘Doctor Strange en el multiverso de la locura’ cumple su propósito, pero esperábamos mucho más. Es más que probable que los más fans salgan un poco decepcionados.