España España · Badajoz
Críticas de Prekxo
17 de julio de 2024
No me sonaba este film, pese a su buena nota en esta web y estar protagonizado por varios de los mejores actores/actrices del momento, sino de la historia de Hollywood. Terminado su visionado resulta extrañamente decepcionante. No sabes que es lo que no funciona exactamente, pero resulta evidente que no funciona.

Como las actuaciones son más que correctas, y la dirección, música, sonido, escenarios... no desentonan, no queda otra que señalar que la principal deficiencia en este film se encuentra en su guion.

La historia nos cuenta como un delincuente local se escapa en un traslado a prisión, y se sospecha de su vuelta al pueblo en busca de su esposa para continuar su huida. Acusado de un asesinato en su fuga, los ánimos están caldeados en la vecindad. Y aquí está el problema, asistimos a una turba incontrolable, burda y paleta, adueñándose del pueblo, exigiendo justicia pasando por encima del sheriff local, un Marlon Brando que es lo mejor de la película.

No vamos a negar el poder de la masa para hacer estupideces o perder el control de sí misma, pero durante el film, su tratamiento y desarrollo parece demasiado burdo, no nos creemos como se desarrollan los acontecimientos en esa masa de paletos sureños, además tenemos un film con grandes actores pero con personajes desaprovechados y poco desarrollados, tendremos 5-6 personajes importantes, pero a la vez con poco tiempo en pantalla, el protagonista resulta ser Marlon Brando pero incluso su tiempo en pantalla y desarrollo es escaso, aunque sea muy superior al resto de personajes de los que solo se puede esbozar su desarrollo.

Además la película por momentos nos hace dudar sobre su desarrollo, lo que creemos una película de aventuras, de fugas, se dirige hacia el drama, el romance, los líos de faldas, para tocar de pasada los derechos civiles de las minorías, y la denuncia social. Pero al final todo resulta ser tratado de forma superficial, como esa masa informe de paletos, esa jauría humana desagradable y cobarde, que roba el protagonismo de la película, pero no nuestro interés. Película fallida pese a un reparto estelar.
9 de abril de 2024
Los que sabemos poco del séptimo arte podemos acercarnos a esta película por una desgraciada anécdota, y es que entre las clasificaciones de películas que robaron el Oscar a grandes obras de la historia del cine "Qué verde era mi valle" ocupa un lugar destacado por imponerse el año de la reconocida "Ciudadano Kane".

Desde aquí puedo decir alto y claro, que injusticia se hace para con esta película.

Una familia del Galés rural vive el drama del desarrollo industrial y sus crisis. La mina local es fuente de riqueza y prosperidad, trabajo y desarrollo, pero cuando el negocio local se resiente, también va a ser fuente de conflicto, pobreza y enfrentamiento. Lucha de clases, ascenso social, unidad familiar, desarraigo, iglesia, comunidad, individualismo, emigración... La vida en definitiva de muchos de esos nuevos americanos antes de llegar provenientes del viejo continente.

Y es que es una película casi autobiográfica, si John Ford en "El hombre tranquilo" lanzaba una mirada tierna y nostálgica a sus orígenes, de los hombres que volvieron a casa, aquí lo haría unos años antes, es Gales porque lo dice la novela y el guion, pero funciona como la Irlanda natal del maestro, de esos antepasados que dejaron sus casas y valles buscando el pan que faltaba en la mesa.

No es una película triste, ni centrada en aspectos sociales. Los hay, pero es más el relato de la vida de una familia que se descompone poco a poco porque lo hace su sustento, la felicidad y el trabajo van de la mano como en la vida misma.

¿Es injusto su Oscar? Según gustos, puede que los planos de este film de Ford no sean tan vanguardistas como los de Orson, pero no hay duda de que es una gran película, se me hizo más amena y emocionante que la mismísima "Ciudadano Kane" y es una gran película que merece su reconocimiento y ser recordada.
31 de marzo de 2024
Que Orson Welles era un genio en el uso de la cámara está fuera de toda discusión. Todo un visionario, pionero, genio, adelantado a todos y de estudio obligatorio para cualquier estudiante de cine con aspiraciones de dirección.

Otra cosa es que sus películas sean tan geniales en otros aspectos, guion, ritmo, dinamismo... Es ahí donde para mí obras como "Ciudadano Kane", "El cuarto mandamiento" o "Sed de mal" perdían cierto fuelle. Por lo que de esta obra "menor" no esperaba demasiado. Para mi sorpresa estamos ante un Welles que además de volver a mostrar su genialidad en el uso de la cámara, nos brinda un film ágil y dinámico de apenas 90 minutos de duración de fácil visionado.

Orson es un marinero que convenientemente salva a una bella mujer de un desagradable encuentro con unos ladrones, como recompensa es contratado por el rico, cojo y anciano marido de esta para acompañarlos en un viaje de placer por la costa caribeña en un lujoso yate. La bella Ryta Hayworth va a desplegar todos sus encantos para enamorar a nuestro Orson. Pero ni él, ni nosotros al otro lado de la pantalla tenemos muy claro si es amor o interés.

Ryta Hayworth realiza un papel a la altura de su belleza y Orson Welles realiza una buena actuación como ese improbable rudo marinero pero caballeroso y leído.

La película es acusada por algunos espectadores de tener una trama liosa y confusa, como consumidor de películas clásicas de cine negro, he sufrido obras mucho más reconocidas de peor desarrollo e incomprensible conclusión. Esta película por el contrario, para los estándares de la época tiene una trama relativamente sencilla y clara una vez concluye el film.
31 de marzo de 2024
Película hija de su tiempo, con la crisis de los misiles cubanos más que reciente, el genio de Kubrick nos muestra un ¿Y si...? que atemoriza y divierte a partes iguales.

Un general americano se viene arriba y decide por su cuenta y riesgo ordenar un ataque masivo con armas nucleares a las URSS, el gobierno de los EEUU trabaja contrarreloj para anular el ataque y sus consecuencias devastadoras para toda la humanidad. Pero entre todos los bombarderos que cargan las bombas nucleares parece haber uno fuera de control.

La película se va a dividir en tres partes, la base desde la que el general interpretado por Sterling Hayden ordena el ataque, el bombardero fuera de control que amenaza con desencadenar el holocausto nuclear mundial, y la sala de mando donde el presidente de los EEUU y el alto mando militar del país intenta arreglar el entuerto, colaborando con el embajador soviético o llamando por teléfono al presidente soviético si es necesario.

Es una película por tanto de interés irregular, porque el mayor interés se lo van a llevar las escenas desarrolladas en la sala de mando. Si bien la tensión de las escenas del bombardero están bien conseguidas, y alguna mítica escena se va a desarrollar también en la base rebelde, como decía, son las escenas desarrolladas en la sala de mando con Peter Sellers como presidente de los EEUU, acompañado por George Scott como un militar anticomunista las que se llevan el interés interaccionando con el embajador soviético presente en la sala y el presidente por teléfono. Diálogos agudos, humorísticos hasta el extremo, absurdos pero a la vez preocupantemente plausibles de vernos en una situación no del todo improbable. Kubrick demuestra que se puede hacer humor absurdo pero que sea a la vez inteligente.

De toda la película quizás lo más flojo sea un Doctor Strangelove que tiene muy poco peso durante el film, sus apariciones son muy contadas con alguna digna de mención pero otras poco memorables. Quizás hubiera sido deseable darle más peso durante el film, más teniendo en cuenta el escaso metraje del mismo, un par de diálogos más de este extraño personaje a la altura de los mejores es lo que pedía la guinda de este pastel de historia del cine.
17 de marzo de 2024
Un destacamento del ejercito ruso zarista tiene la misión de explorar las estepas del interior del país que lindan con China, porque como ya saben ustedes si las lindes no están bien resueltas luego hay buenos líos vecinales.

Los muchachos de la Rusia europea son poco duchos en esto de las taigas, pero para su fortuna se cruzan con el bueno de Dersu Uzala, un nativo de la zona que vive en los bosques y la tundra de toda la vida.

Así que el film nos va a contar como el buen nativo ayuda al imperialista europeo a no sucumbir a las fuerzas de la naturaleza local, todo rodado con bellos planos exteriores con una fotografía cautivadora.

Lo que no cautiva tanto es el guion, pues hay poco conflicto entre personajes. La obra es un canto a la amistad y al respeto a la naturaleza, el problema fundamental es que para este mensaje Kurosawa necesita casi dos horas y media que resultan excesivas para mantener el interés del espectador.

En el segundo tramo de la película asistimos a la decadencia del anciano Dersu y es aquí cuando aumenta el interés del espectador para, curiosamente, resolverse de manera más rápida a la desarrollada en la primera mitad del film. Quizás habría resultado más interesante dedicar más minutos a esta segunda mitad y sustraerlos de una primera mitad más lenta y que pierde interés durante su desarrollo.

Asistimos por tanto a un notable film, bello, con un protagonista simpático y de visionado disfrutable, pero al que la falta de ritmo y de conflictos entre personajes lastra durante su desarrollo.