España España · Molins de Rei
Críticas de Darlantan
8 de noviembre de 2016
La película nos cuenta cómo el personaje de Javier Cámara viaja desde Montreal hasta Madrid para pasar cuatro días con un viejo amigo que se está muriendo de cáncer. Y ya está, eso es lo que veréis si decidís acercaros a ésta Truman.

Quizá pueda parecer un argumento excesivamente sencillo, pero todo lo que rodea a la muerte de alguien a quien quieres y que todavía sigue presente se trata con una naturalidad pasmosa, desde el cómo se lo toma el enfermo hasta las reacciones de los que le rodean.

Es una hora cuarenta minutos de film que no se hace largo en ningún momento, basado en la relación de éstos dos personajes pero extendiéndola a los que rodean al personaje de Darín. Un personaje que debe tomar ciertas decisiones bastante duras.

A la elegante forma de llevar el guion se suman dos actorazos como la copa de un pino que saben meterse en la piel de sus personajes de una forma totalmente natural, soportando la película prácticamente solos (aunque salgan unos cuantos personajes más) y consiguiendo transmitir lo que quieren en todo momento.

Por suerte, pese a que el tema es duro, la película no cae en los dramatismos fáciles, apuesta por una naturalidad muy sana y consigue llegar sin hacer alardes, simplemente contando lo que quiere contar.

Eso sí, la comedia no se la veo por ningún lado, pese a que venga catalogada de drama cómico.

La recomiendo? Sí, es una película que vale la pena ver, hecha con oficio y con dos actores que se comen la pantalla.
20 de junio de 2016
De entrada debéis saber que se trata de una película de época, que nos narra la historia de Bathsheba Everdene, una joven adelantada a su época que quiere ser libre y labrarse su lugar en la vida. Así, cuando la joven recibe una propuesta de matrimonio por parte del hombre al que quiere decide decir que no.

Desde éste punto veremos las vidas paralelas que seguirán tanto Bathsheba como Gabriel, ella heredando una haciendo bastante interesante y él teniendo que hacerse un hueco en el mundo como buenamente puede.

La película nos narrará la historia de ambos personajes, sus acercamientos y alejamientos a la par que veremos cómo la vida va transcurriendo a su alrededor.

Un drama romántico de época con todas las de la ley que cuenta a su favor con un desarrollo no demasiado manido y unas muy buenas actuaciones (tanto de principales como secundarios), lo que unido a una buena factura técnica (recreación histórica, paisajes, etc…) dan como resultado una buena película del género.

Sinceramente no esperaba nada de ésta cinta, algo pequeñito de lo que no había oído hablar y que llegaba sin pretensiones, simplemente contarnos una historia y hacerlo lo mejor posible. Supongo que es por eso que la he disfrutado tanto como lo he hecho.

Como punto negativo quizá habría que decir que en ocasiones da la impresión que la narración salta un poco, como si nos faltara información. Creo que es debido a que está basada en una novela, y como cualquier adaptación de éste estilo debe dejar cosas fuera. Por suerte no es nada grave y sólo os hará arquear una ceja en algún que otro momento.

En general es una película recomendable, menos de dos horas para contar una buena historia.
Viaje a Agartha
Japón2011
6,5
3.027
Animación
10 de junio de 2014
Ésta semana la película que os traigo es anime, de uno de esos estudios que a la sombra de Ghibli va haciendo sus pinitos, imitando el estilo de la gran productora japonesa.

En ésta ocasión nos cuentan la historia de una chica que casi todos los días va con una radio a lo alto del monte que hay cerca de su casa. Una radio montada con un cristal extraño que le permite escuchar cosas que parecen de otro mundo.

Y así transcurre su vida hasta que un joven extraño (y que proviene de dicho otro mundo) aparece en la montaña, trabando una inmediata amistad con la chica.

Desde ese momento y por motivos que no spoilearé la trama precipita el viaje de la chica hasta el mundo misterioso con un objetivo algo confuso.

Una trama que se va diluyendo cual azucarillo y que carece de cualquier tipo de ritmo narrativo, de esas que te pones a ver, no pintan mal, pero como más minutos pasan más sueño te entra.

Y es una lástima el tema de la trama y el ritmo, porque visualmente estamos ante una auténtica delicia, al nivel del mentado estudio Ghibli.

Si os van los viajes cuasi oníricos y disfrutáis con un buen dibujo y una buena animación puede que acabe gustándoos. En cambio, si lo que buscáis es una buena película, creo que no deberías acercaros a ella: yo lo he hecho dos veces y me he dormido en ambas ocasiones, teniendo que rebobinar para poder enterarme de lo que pasaba.
29 de agosto de 2013
Sin tener muy claro qué me apetecía ver, hice caso a las recomendaciones de filmaffinity, que usa las puntuaciones que has dado a lo que has visto para decirte qué películas gustan a la gente que da puntuaciones como las tuyas.

Y la primera de la lista era Erase una Vez en America.

La película nos lleva a principios del siglo XX, en un barrio judío de Nueva York, donde unos chavales hacen lo que pueden para ir tirando, aunque no sea precisamente legal. Cuatro chicos que parecen amigos de toda la vida, y que quedan completados con la aparición de un quinto.

Ésta banda de chavales enseguida empieza a tener trabajo, y con el paso de los años se convierten en unos importantes mafiosos.

Nosotros veremos la historia desde los recuerdos de uno de ellos, que 35 años después a abandonar la ciudad tras la muerte de la banda, vuelve a la ciudad empujado por la curiosidad y por una posible nueva información sobre lo que pasó.

Así, se nos cuenta todo desde los tres marcos temporales (de chavales, de jóvenes y en los 35 años más tarde). Una historia que mezcla el ir subiendo en la mafia, en una época la de la ley seca en que estuvo más de moda que nunca, con la amistad de los chavales y cómo fueron sus vidas.

Y como buena historia desarrollada a lo largo de los años, ésta tiene de todo: muerte, amistad, alegría, tristeza… en un formato que hoy día no sé si podría haberse estrenado en el cine.

Lo comento porque la peli dura más de 3 horas y 40 minutos, y lo hace porque no tiene ninguna prisa en contarnos nada, ella nos da las cosas a un ritmo que a día de hoy se ha perdido. Para que os hagáis una idea: si le quitamos cinco segundos a cada mirada fija, igual nos ahorramos hasta una hora.

Entre eso y que los quince primeros minutos son algo confusos (aunque se entienden perfectamente algo más tarde) no estamos ante una película para todos los públicos.

Ni tan sólo por un gran reparto y una buena (pero machacona) banda sonora puedo recomendar la película con los ojos cerrados.

Sólo si os gusta la época y el envoltorio, o si disfrutáis con los grandes western de los años 70 (del que la peli bebe muchísimo) os la recomiendo. A los demás os digo que os lo penséis muy mucho si entráis en el juego que la película ofrece.
23 de mayo de 2016
Caza al asesino es una película perfectamente encuadrable en los thrillers de acción, un género que antes lo petaba pero que a día de hoy ha quedado algo pasado de moda.

La premisa es sencilla: nuestro protagonista se dedica a las tareas humanitarias en una país africano, pero tiene un pasado en el que se dedicaba a matar a gente por dinero, un pasado del que tuvo que desaparecer pero que parece que le ha encontrado.

Quién le busca? Porqué quieren matarle? Esas dos preguntas son las que mueven la película y las que hacen que el protagonista vaya de un lugar a otro, a, y un amor perdido al tener que dejar su vida anterior atrás.

Formalmente estamos ante una película muy convencional, un thriller que podría haberse grabado hace veinte años perfectamente. Ni las escenas de acción ni el ritmo son nada del otro mundo, aunque acompañadas por la música pueden llegar a dar el pego.

Los actores (buenos) van de Sean Penn a Javier Bardem pasando por Idris Elba, nombres que te aseguran cierta solvencia incluso si no le ponen demasiadas ganas. Y supongo que Penn se las pondría, ya que el guion es en parte suyo. Lo malo es que te queda la sensación de tener unos actores desaprovechados (el mismo Elba tiene un par de apariciones testimoniales) y Penn parece más preocupado porque se vean sus musculados brazos que por lo que está haciendo.

La película tiene además un problema importante en el último tercio, uno que hace que el conjunto se desplome y el regusto final sea peor de lo que podría ser si se hubiera arreglado: pierde cualquier rastro de verosimilitud y nos regala alguna escena de vergüenza ajena (como la muerte del malo).

Con todo, nos queda la típica película de sábado por la tarde pero con una producción y unos actores mejores de los habituales en éste tipo de films. Algo que aspira a copiar el éxito de franquicias como Vengaza pero que se queda más cerca del telefilm.

Se deja ver, pero se olvida enseguida.