Micronesia Micronesia · Freedonia
Críticas de Rufus T Firefly
25 de febrero de 2017
Quizá HBO ya no esté en su mejor forma, y sus mejores series sean cosa del pasado (excepto "Juego de tronos", claro) pero sigue teniendo un enorme prestigio que le permite reclutar para la pequeña pantalla a las estrellas habituales del cine. Todas ellas hacen que esta miniserie, que arranca bastante tibia, vaya subiendo de nivel conforme pasan los capítulos.

Con una técnica narrativa bastante imitada en los últimos tiempos, sin ir más lejos en series como "Bloodlne" o "The affair" nos insinúan que ha habido un asesinato, o un posible asesinato, pues juegan con esa ambigüedad. Así mediante flash-backs y testimonios de parte de los implicados, nos presentan a las personas y las circunstancias que llevaron hasta ese desenlace trágico.

Antes de su estreno, había leído que el punto de partida de la serie sería ahondar en el tema del acoso escolar, el Bullying del que tanto se habla últimamente. Pero creo que la serie, va a ir por otros derroteros. Es difícil hablar de acoso escolar cuando los niños están en primaria y no son conscientes del daño que pueden causar con sus palabras y sus comportamientos hacia otros niños. Más creo que la serie se centra en las madres. Madres en guerra entre ellas, con alianzas y conspiraciones entre si, cuando en el primer día de colegio una niña es agredida y acusa al niño recién llegado a la escuela.

Madres bastante superficiales, pijas de un barrio residencial que acaban exagerando y sacando de madre lo que comienzan siendo sólo cosas de niños. También veremos la vida real en pareja de todas ellas, lejos de las apariencias que muestran en público. Todo fachada e hipocresía.

Reese Witherspoon como la neurótica Madeleine que cierra filas con Jane Chapman (Shailene Woodley) la madre recién llegada al barrio y cuyo hijo es acusado de haber pegado a la niña. Junto a ellas forma el triunvirato, Celeste Wright (Nicole Kidman) madre de dos niños, casada con un hombre más joven (Alexander Skarsgård) la relación entre ambos, un hombre posesivo y dominante, está entre lo más jugoso de la serie. Las tres madres se enfrentan a la madre de la niña agredida (Laura Dern) La guerra está servida y parece que no va a haber prisioneros.
25 de febrero de 2017
Aún así, el debut tras las cámaras del actor Macon Blair, (El actor de "Blue Ruin") nos deja un director con talento y a seguir en el futuro. La lástima es la irregularidad de una película que arranca dubitativa, pero va a más y que en su desenlace raya a gran altura, acercándose mucho al cine de Tarantino o de Guy Ritchie. Palabras mayores. Tanto en la agilidad y brillantez de los diálogos, como en la construcción surrealista de los personajes y las situaciones,

Melanie Lynskey, para mí desconocida, es el segundo hallazgo de la película. Muy natural y creíble dando vida a una enfermera aburrida y neurótica, que sobrevive a base de antidepresivos, y que encuentra en dar con quienes le han robado, un empujón a su vida que le hará olvidarse de los medicamentos. Elijah Wood, como su vecino friki y adicto a las artes marciales, también está de fábula. A la altura de su anterior papel en "Dirk Gently" Parece que recuperamos al actor para la causa, después de unos años dando tumbos con la elección de malos papeles.

Película recomendable, que acierta con la mezcla entre thriller y comedia negra. Ganadora en Sundance y que Netflix compró en exclusiva para su catálogo. Ya que con sus propias películas nos suele dar gato por liebre, se agradece que al menos acierte con sus compras.
24 de febrero de 2017
Si había dudas sobre si mantendrían el nivel, despejadas, visto los primeros episodios de los diez que compondrán la primera temporada, "The good fight" es (de momento) casi tan buena como "The good wife" Se mantiene la elegancia visual, los grandes intérpretes y sobretodo el que fuera seña de identidad de aquella, los grandes secundarios.

La verdad es que a la serie le hacía falta este reseteo. después de regalarnos la deliciosa quinta temporada, con aquel momentazo inesperado, había caído en la inercia y en la repetición de situaciones. No es que Alicia Florrick haya desaparecido, cierto que ni sale ni se la menciona por su nombre, pero su presencia flota en todas las situaciones. Diane Lockhart ya no es la misma después de que descubriera que Santa Alicia resultase no ser tan santa. Su papel en la serie lo ocupa Maia Rindell, una joven abogada recién licenciada,que vive un mal momento después de que su padre sea acusado de estafa piramidal. Muy bien en el papel Rose Leslie, logrando que no nos acordemos de Juliane Margulies.

Cush Jumbo repite en su papel de la séptima temporada, y junto a las anteriores forman un trío de mujeres protagonistas, porque la reivindicación de la mujer es aquí aún mayor que en "The good wife" de hecho nos vamos a encontrar con que Maia es lesbiana. Aquí, de momento, la presencia masculina es residual. Tres mujeres abogadas, luchadoras e idealistas en un bufete fundado por abogados afroamericanos.

Hablemos un poco más de Diane Lockhart. Su personaje ha evolucionado y mucho. con el palo que recibe en el capítulo piloto, donde pierde todos sus ahorros en la estafa de los Rindell, y viendo que todos los amigos y compañeros de bufete le dan la espalda porque había recomendado a muchos invertir allí, tenemos a una Diane a la que de repente le caen los años encima. La vemos más anciana, más frágil, y más insegura.

"The good fight" mantiene toda la esencia. Capítulos con una trama autoconclusiva, un caso judicial, siempre pegado a la actualidad, y entre medias la evolución de los personajes y sus conflictos. Se ve que aún quedaba tela que cortar para contarnos un poco másm sobre como funciona la sociedad y la justicia americanas.

¿Qué hecho de menos? la sátira política que veíamos a través del esposo de Alicia. Aunque no descartemos que la política vuelva a aparecer en escena, después de que la serie arranque con la cara de pokér de Diane mientras escucha la jura de Donald Trump como presidente. Y sobretodo echo en falta al genial personaje de Eli Gold. Ojalá busquen forma de incluirlo en la serie. De hecho, como su hija, Marissa, es la ayudante de Diane, no descarto que haga aparición en algún momento.
19 de febrero de 2017
Donde el grande entre los grandes adaptó el libro de Steinbeck, "Las uvas de la ira" logrando una obra maestra, James Franco se queda a medio gas adaptando "En lucha incierta". También es verdad que esta novela es inferior a "Las uvas de la ira". Escrita tres años antes que aquella, fue para Steinbeck el ensayo general donde ya dejaba caer ideas y la construcción de unos personajes que luego alcanzarían su máximo esplendor con su mejor novela.

No es que sea mala película, eso es difícil cuando el material de partida es lo suficientemente bueno para compensar el trabajo del director, y cuando se cuenta con actores de la talla de Vincent D`Onofrio como el temporero London y de Robert Duvall como el terrateniente Chris Bolton. Pero James Franco es incapaz de lograr imágenes que se claven en la retina del espectador. Si Ford lograba que el hambre, la miseria, la pobreza y la desesperación se metieran en los ojos, aquí el director está lejos de lograrlo. Su actuación tampoco es para tirar cohetes, ni tampoco la de Nat Wolf. Ambos dan vida a un par de activistas que se infiltran en un campamento de temporeros para animarlos a iniciar una huelga contra los terratenientes que los mataban a trabajar por sueldos de hambre. Tampoco entiendo que pinta ahí la chica Disney Selena Gómez como la hija de London . en un papel dramático que le queda grande.

Quizá alguien me enmiende la plana, pero es que yo a James Franco lo tengo bastante atravesado. Me parece un actor sobrevalorado y un director del montón. Fue hace ya muchos años que leí la obra completa de Steinbeck, al menos la traducida al español, pero mis recuerdos de la novela, son bastante mejores que el sabor de boca que me ha dejado la película.
15 de febrero de 2017
Esa es la impresión final que deja. Netflix encarga a Bob Odenkirk, que produzca y protagonice una película romántica para regalársela a sus suscriptores el día de San Valetín. Y el resultado final no podía ser peor. Una película desganada, confusa, atropellada, que condensa en su escasa hora de duración demasiados acontecimientos. Los personajes aparecen de repente sin mayor explicación, ya sea el policía, los delincuentes que trabajan para el dueño de la empresa de tarjetas de felicitación o la chica de la que, sin más, el personaje se enamora.

Conclusión: Apenas existe el guión. Todo lo fía al actor protagonista, pero con ser un buen actor, y lo es mucho y tiene ganado el cielo con ese Saul Goodman que ya es historia de la televisión, aquí es insuficiente para sostener la película. Está bien en su primera media hora, dando vida a un entrañable perdedor, en un personaje que le sienta como un guante. Pero como dije antes, a partir de la media hora la película se acelera de manera inexplicable y se despeña con un descafeinado homenaje al día de los enamorados.