China China · Qingoco
Críticas de Txarly
13 de mayo de 2006
Western irrepetible de la década de los noventa. Completa la que para mí es la mejor tetralogía de la Historia del género.

Comenzó con un Eastwood mudo y deudor en parte del cine de Leone con la magnífica Infierno de Cobardes, encarnando a un tipo con menos escrúpulos que Lucas en su última trilogía.
Siguió con el que para un servidor es el mejor western de la Historia del Cine: El fuera de la ley. Aquí anticipa, tras un emotivo monólogo ante el jefe diez osos, el giro absoluto de sus siguientes westerns.
Continuó con el jinete pálido en el que un héroe más astuto y reflexivo vuelve a llenar la pantalla con los disparos de siempre.
Terminó con Sin Perdón, obra crepuscular con un Eastwood que recuerda quién fue y porque está donde está.

La guerra de las galaxias del western sin yodas ni anakines y sin repetir los personajes. Primavera, verano, otoño e invierno.

La secuencia de su entrada escopeta en mano entre la penumbra... acojonaría hasta al mismísimo Satanás. No ha habido en la Historia del Western un tío que cada vez que se calaba el sombrero, miraba a cámara y ponía su cara de totem... no hiciese temblar al tipo más duro a este lado del río Missouri. El arquetipo nietzeniano de vaquero sin duda lo encarnaría Clint Eastwood. John Wayne a su lado, y siento decirlo, parece un chiste.

Además Eastwood supo rodearse de uno de los mejores repartos de su carrera. Richard Harris siempre será uno de mis actores favoritos y hay que reconocer que lo borda como el inglés cabrón que es; Hackman se vuelve más ácido y cabroncete a medida que avanza el metraje, metiéndole a Clint la paliza de su vida (hay que tener huevos), por tanto Oscar merecidísimo. Freeman es el trébol de cuatro hojas de Eastwood. En cada colaboración Morgan se arranca una hoja y la convierte en un Oscar; el único que pierde algo de aceite es nuestro imberbe sanguinario, pero a pesar de ello el reparto es sensacional, incluyendo, claro está, a las señoras prostitutas.

La secuencia principal de la película se produce en el pequeño cañón donde acorralan a los vaqueros. Los gritos, las dudas y la mala puntería, más la renuncia de Freeman, definen perfectamente el espíritu del film. La última escena del tiroteo es generosa en cuanto a la estética: Eastwood siempre ha sido el cineasta americano que mejor ha sabido enseñar a los gentiles la manera más realista de disparar unos balazos a la mayor velocidad que permite la razón.

Después de Sin perdón tan sólo Jarmusch con la singular Dead Man y Costner con Open Range, han brindado a la grada obras dignas de aplauso. Y es que el listón está muy alto.
Parafraseando a Hegel... "me gustan los huevos crudos... naturalmente."

PD. Sin Constantino Romero, quizá Clint no molaría tanto. Gracias Const.
23 de noviembre de 2005
La vida de Brian levantó más ampollas entre el Vaticano que la posterior Última tentación de Cristo de Scorsese, a pesar de que Jesús tiene una breve pero digna aparición de masas en el monte de los olivos. La trama aunque está confeccionada con multitud de gags se sostiene linealmente, hecho este de agradecer a los Monty Python que han convertido con el paso del tiempo a La vida de Brian en la mejor sátira de la Historia del Cine y, por descontado, en una de las diez mejores comedias de todos los tiempos.

Hay multitud de escenas desternillantes: la nave espacial que recoge a Brian, el "Romani item domum", ¿qué han hecho los romanos por nosotros?, la escena de gladiadores, los reyes magos, una cruz por persona o el final... pero con la que de verdad no puedo parar de reír una y otra vez es con la cara de los dos centuriones romanos que delante de Pilatos intentan contener la risa por la pronunciación de la erre de éste y por el nombre de su amigo Pijus Magnificus. Simplemente acojonante.

OBRA MAESTRA

-Estamos dispuestos a derramar nuestra sangre por la causa.
-¡Yo no!
Serie
Estados Unidos1994
8,2
143.157
David Crane (Creador), Marta Kauffman (Creadora) ...
26 de septiembre de 2008
No soy muy partidario de que Filmaffinity añada el mundo televisivo en sus secciones de la página. La televisión agrede al cine y la considero un "arte" que con el tiempo desaparecerá. Lo discutí con Pablo Kurt y eligió pistolas. Yo sable. Le devolví el balazo de un mandoble y la bala rebotada terminó con su padrino mientras la hoja rota de mi estoque viró en un giro imposible y decapitó al mío. Es decir, no hay manera de que las series televisivas se eliminen de esta noble página.

Realizar una crítica sobre una serie de televisión se convierte a menudo en esta web en un ejercicio cachondo y mordaz para ver quién es más cabrón (sobre todo si la serie es española). Por allí danzan las grandes críticas de soieldani, por mentar al usuario que ahora mismo me viene a la cabeza, escurridizo y esporádico miembro de la página con el que poder deleitarse observando como carga sin piedad contra sus demonios interiores mientras los demás nos partimos los huesos de risa. Es lo que tiene la televisión: un bajo coste, guiones a menudo absurdos y pseudoactores que viven a cuerpo de rey porque un día les tocó la lotería de integrarse en el proyecto de algún publicista vicioso y transtornado.

Incluso genios de esta página han realizado sus pinitos en el campo televisivo. Uno de ellos, el amigo Pas, nos regaló una de sus críticas más destructivas aunque ojo!!, mejores que se han escrito sobre nuestros amigos neoyorquinos. La atacaba con brío y argumentos, alejada del estilo destroyer que tanto nos agrada. Y es doloroso si eres fan de la serie descubrir como la mayoría de amigos y almas gemelas le otorgan valores muy inferiores al tuyo.

Lo duro es defenderla cuando ya ha caducado e intentar transimitir sus valores antes de que el spoiler te devore o Pablo Kurt te acierte con su magnum entre ceja y ceja.

Adoro las risas enlatadas.
Me encantan, me vuelven loco.
Olvido la tristeza cuando escucho a la gente reír.
Revitalizan, me desestresan.

Esté al tanto o no de lo que la caja tonta vomita a cada momento, cada vez que oigo una risa enlatada me giro y fijo los ojos en la pequeña pantalla. Y casi siempre respondo igual: "mierda, no son las risas enlatadas de Friends." Conozco esas interminables y repetitivas risas como si fuesen propias, ya que al escucharlas se funden con la mía dibujando en el éter un binomio indisoluble.

La principal virtud de Friends es contemplar temporada tras temporada como el personaje se ha impuesto al actor, se ha disfrazado de él y ha absorbido lentamente el cuerpo del que se alimentaba, es decir, la mimetización gradual de la imaginación sobre los sujetos pensantes.
Hablando en plata: actores que dieron lo mejor de sí mismos en un momento puntual de sus vidas y que otorgaron credibilidad a unos personajes en principio dispuestos para el sacrificio. Levantaron el match ball del episodio piloto y de la primera temporada vendiendo su alma al personaje para conseguir la mejor comedia televisiva de todos los tiempos.
6 de marzo de 2006
Hacía mucho tiempo que no veía una película... ejem... tan bonita. Diez historias de amor que se reparten en un ocho contra dos. Ocho terminan entre muy bien y aceptablemente, y dos entre raro y medio mal. Richard Curtis parece ser una de esas personas que ven siempre el vaso medio lleno y nos regala un "pastelazo" de los que no tengo memoria. Demasiado dulce pero con un punto de acidez.

Love Actually también tiene mala leche. Nos ofrece una humillación pública al presidente de los USA por una especie de Zapatero a la inglesa (aunque ya le gustaría al ZP parecerse por sus actos al tipo del film) que supongo a los más patriotas yankies no haría mucha gracia. El veterano yonkie del rock destila mala baba con sus monólogos cínicos y el descentre racional que le acompaña a todas partes. A los que se tomen este film como algo medianamente serio les defraudará. Las historias no tienen mucho sentido real pero en el cine todo está permitido excepto aburrir. A los que se tomen este film como dos horas de relleno durante sus quehaceres diarios, pues supongo que pasará un rato entretenido.

Destaco la secuencia de los carteles porque está de puta madre. Venga... no os hagáis los durillos... está de puta madre. ¿Sí o no? También la marabunta que persigue a uno de nuestros héroes por las callejuelas de Lisboa con el final tan visto mil veces en el bar. ¿Es malo? Creo que no. Por supuesto, la carrera de nuestro infante por los pasillos del aeropuerto y posterior puesta bajo custodia paterna. ¿Ridículo? Venga... La cazada del beso en el teatro y posterior respuesta pública? Sí sí... ya sé... venga... ¿Y qué me decis del mejor viaje que un pajillero haya realizado jamás a tierra extraña? Porque no me negaréis que es el mejor tour que hemos visto nunca... este verano iré a Wisconsin fijo.

También tiene momentos algo tristes, pero es que si no hubiera sido una comedia cínica y no romántica. Y hasta Hugh Grant consigue no caerme mal en esta ocasión. En fin amigos... yo también estoy de acuerdo con el mensaje. El amor es lo más grande. Si no lo creyese hace tiempo que me hubiese cortado las venas por vivir en un mundo tan competitivo y miserable. Sólo me queda éso. Casablanca es sólo para cobardes. 9.5

"Niños... escuchadme!! No compréis drogas! Fundad un grupo de pop y así os las regalarán."
2 de febrero de 2006
Hay pocas obras tan redondas como El golpe en la Historia del séptimo arte. A menudo, el guión suele ser masacrado por productores, directores y estrellas a su antojo. En este caso, la historia de Ward era inamovible por la sencilla razón de poseer la rara cualidad de lo perfecto. Todo el que observa virgen este film disfruta las dos horas que dura y se entusiasma con su enorme final. Los que adoramos esta película querríamos no haberla visto nunca para sentir su magia como la primera vez. Aún y todo se puede volver a ver mil veces. Ni envejece ni defrauda.

Robert Redford y Paul Newman estaban en la cima de sus carreras y sus interpretaciones -nominación para Newman- son sobresalientes. Además, la actuación como contrapeso de Robert Saw es endiabladamente buena. Pocas veces un malo te convence de serlo, y si encima consigue caerte simpático todo está dicho. Al día siguiente de haber visto El golpe, Robert Saw te cae mejor porque piensas en cómo se la han jugado, y te crea cierta empatía, porque creo que a todos nos han timado alguna vez en la vida.
Toda la galería de personajes secundarios, unos treinta -lo cual es impresionante-, van pasando ante nuestros ojos en su momento justo y sin cansarnos, bien repartidos en el tiempo fílmico y con las frases justas y exactas. Todo el mundo tiene un papel atractivo de interpretar y cada uno es la pieza que compone el puzzle. Perfecto!!

El vestuario y la decoración son impecables otorgando a la obra un empaque de las que la mayoría adolecen. La música sincopada del piano típica de la segunda década del siglo veinte y el recurso de las cortinillas utilizado de forma magistral por Roy Hill consiguen adentrar al espectador en una época tan dura como romántica. Un film magistral.

Una obra que no envejecerá jamás y que encumbró a dos de los mejores actores de la Historia del Cine.

OBRA MAESTRA

"¿Y qué querías que hiciera? ¿Acusarle ante los demás de hacer trampas mejor que yo?"