España España · Badajoz
Críticas de Prekxo
18 de julio de 2011
Jk Rowling con la orden del Fénix mandó a la saga a los infiernos con un libro plomizo, lleno de relleno, insulso que nos hizo temer una caida libre en la saga. Yates en su debut tras las cámaras consiguió una película más que digna del material más deficiente de Potter.

Jk con este libro recuperó el pulso de las tramas detectivescas, misterios y traiciones de sus mejores obras, El prisionero de azkaban y El caliz de fuego. Los fans respiramos aliviados y confiabamos en el trabajo de Yates, había hecho una película buena con el peor libro, asi que teniendo entre las manos uno de los mejores esperabamos la mejor o una de las mejores películas de la saga. Error, Yates metió la pata hasta el fondo estropeandolo casi todo.

Las películas de El caliz de Fuego y la Orden del Fenix habían sido unas "adaptaciones libres" de las novelas, construyendo una trama con personalidad propia a partir del libro, dichas tramas funcionaron.

Kloves y Yates realizan una "adaptación esclava" o estilo Cuarón, coger cosas del libro, suprimir otras y reordenar otras en el tiempo de la película, lo que con Cuarón funcionó al ser un libro más corto y montarse con un criterio acertado aquí fracasa estrepitosamente.
La razón no es sólo que sea un libro más largo por lo que el cortar y pegar no funciona pues el material que se queda fuera es demasiado grande sino, que además, aquellas partes de la trama del libro que si aparecen reflejadas en la película son en muchas ocasiones más prescindibles que otras partes que se quedaron en el tintero.

El argumento del libro se divide en varias partes, por un lado Voldemort y los mortifagos se están haciendo fuertes en el exterior y parece que Draco Malfoy planea "algo" en la escuela. Harry descubre un libro de pociones con anotaciones de un tal principe mestizo que le ayudarán a ser un genio en la materia. Mientras el amor llega a Hogwarts, Dumbledore enseña a Harry recuerdos de personas relacionados con el pasado de Voldemort.

Si bien las tramas de Draco y las amorosas funcionan y están bien recogidas. La del principe mestizo es anécdotica, cosa también del libro por lo que lo peor es la parte de los recuerdos.

Entendedme bien, los recuerdos de un joven Voldemort son lo mejor de la película, ahora bien, son tan escasos y mutilados que un libro que nos ayudaba a comprender la personalidad, psicología y transformación de Riddle en Voldemort se convierten en una mera anécdota cuando deberían ser el punto central de la película.

Esta película debería haber ido sobre el nacimiento de Voldemort y no sobre un conjunto de tramas todas ellas sin desarrollar de forma amplia. Todas tienen su tiempo pero todas no cabían en el tiempo que les dan, quizás habría que haber recortado de la que tiene más peso, la de Draco.

Pero lo peor no es esto. Lo peor es que las escenas claves de las películas, las que podrían haberla hecho muy buena solo de funcionar, siendo buenas son cortas, rápidas y sin épica.

Entre ellas.
17 de julio de 2011
Lo primero que tengo que decir es que de X-Men solo se los vagos recuerdos de la serie televisiva de dibujos animados de los 90 que disfruté en mi infancia. Por lo cual desconozco todo sobre los comics y sobre las anteriores películas de X-Men.

Dicho eso no puedo menos que aplaudir esta película, si el cine fantástico ya tiene una pesada losa encima para reconocerle sus méritos, si además se basa en un comic la losa para reconocer un trabajo bien hecho es aún mayor.

Lo que tenemos aquí no es una película de superherores, sino una película sobre personas que son, además, superheroes, los principales personajes tienen una personalidad y motivaciones que son fruto de sus vivencias y experiencias vitales. Esta construcción alcanza su máximo exponente en el personaje de Magneto cuyo actor desprende credibilidad y carisma por los cuatro costados adueñandose de la película. El malo interpretado por Kevin Bacon y el doctor Xavier le acompañan un escalón por debajo, siendo el papel del resto de actores bastante secundario pero sin molestar ni estar fuera de lugar en ningún momento, lo cual es de agradecer.

El argumento viene a decirnos que los mutantes malos quieren adueñarse del mundo destruyendo a la humanidad normal facilitando la destrucción nuclear, provocando mediante engaños la crisis de los misiles en plena guerra fría. ¿Absurdo? No, funciona y es creible si nos adentramos en la lógica de este mundo.

Los mutantes buenos tratarán de impedirselo con la ayuda de algún humano normal.

En todo momento estamos, al menos los primerizos en este mundo, pendientes y en tensión por saber como se desarrollarán determinadas acciones de algunos personajes clave. En particular las de aquel que hace un viaje a Argentina en una escena brutal desde todos los puntos de vista.

X-men es una película sobresaliente en su género y notable desde un punto de vista general, que a los neofitos les hará interesarse por saber más de esta franquicia ya sea en papel o en las salas de cine. Su principal problema en Spoiler.
Ratatouille
Estados Unidos2007
7,3
100.826
17 de julio de 2011
Reconozco que antes de ver esta película me resultaba altamente desagradable la misma solo por su temática y protagonistas, una rata inmersa en los fogones de una cocina de diseño. Absurdo y desagradable a todas luces, pues pocos protagonistas más repulsivos de entrada que una rata podemos ver en una película y, a su vez, pocos temás más discutibles que la calidad de la alta cocina actual podemos encontrar.

Todo el mundo puede cocinar nos dice la película, hasta una rata. Argumento sencillo y hasta simplón para una película, una rata de cloaca que a escondidas quiere convertirse en el mejor chef de París. Pero esto que parece poco funciona para todos los públicos. Los personajes se hacen simpáticos y el visionado de la película es agradable en todo momento, que no es poco decir.

Lo mejor de la película es la reflexión final del crítico, Ego, pocas veces he podido disfrutar de unas lineas, leidas por el crítico y redactadas de forma tan bella, armónica y con un mensaje de gran calado, yo entendí que lo que nos viene a decir es que las cosas se pueden hacer con cariño y respeto, y así está hecha esta película amable.

Lo peor, por decir algo, es que el protagonista es una rata y eso por muy bonitos que sean los dibujos o muy humanizada que este su expresión a mi al menos me produce cierto rechazo inconsciente, siglos de considerar a las ratas un peligro hace que sea "dificil" ver a una de la misma forma amistosa que a un gato o perro. Cuestiones de la evolución.
11 de diciembre de 2023
Que una de las más notables películas clásicas del cine negro tenga acento francés me parecía extraño. Luego descubres que su director es uno de los muchos hombres del cine norteamericano que hicieron las maletas huyendo de la caza de brujas y te empieza a cuadrar el puzzle.

No obstante no hagamos de menos a esta película por ello, sigue siendo francesa, en ambientación, actores, estilo... factura cinematográfica en definitiva. Y quizás lo más importante, en no estar bajo la mirada censora estadounidense de la época.

Un hombre maduro sale de la cárcel y los amigos le reciben con los brazos abiertos proponiéndole algún nuevo negocio sucio, nuestro hombre reacio al principio, cuando descubre que su mujer ha caído en su ausencia en las manos de otro hombre va a decidir seguir adelante en busca del gran golpe que de sentido a su perdida existencia.

Y eso es lo que tenemos, uno de esos habituales atracos perfectos del cine negro, con su banda más o menos carismática. Pero aquí con ritmo, con interés, nos interesan los personajes, lo que ocurre durante el atraco y fuera de él. Y los problemas que surgen inevitablemente. Todo tiene sentido, desde el atraco a las tramas derivadas y sus complicaciones, con una excelente factura técnica. Notable película y además valiente y cruda, cine negro, muy negro, con personajes dolidos y turbios. Film a reivindicar.
4 de octubre de 2023
Que pocas ganas tenía de ver esta película. Que sí, que es de Billy Wilder, con gran reconocimiento entre público y crítica en esta página, que sí... pero que es una comedia enmarcada en plena guerra fría, no podemos decir que esté pegada a nuestra actualidad, si no se había levantado aún ni el muro de Berlín en todo su esplendor. Bueno venga, vamos a verla, que dura algo más de horita y media...

Terminado el visionado.

Menuda genialidad acabo de ver. Una comedia de ritmo frenético, si bien tiene referencias a la actualidad del momento. Os enterraremos, cohete a Venus, zapateado de Kruschev... es sorprendentemente actual a día de hoy. Es divertida en la mejor tradición de las comedias de enredo. Un equívoco tras otro, con un chiste tras otro, muchas veces sutiles, pero sin pausa. Y hay argumento, y crítica social y política. Tanto al modelo comunista del momento como al capitalista, incluso a la escasa desnazificación alemana de la posguerra, críticas de total vigencia a día de hoy.

Una muchachita de los EEUU ingenua y casquivana, hija del jefe de la coca cola, viaja al Berlín Occidental, el jefe de la delegación local tendrá que alojarla y hacerse cargo de su seguridad, pero hay algo más inseguro que los misiles o la policía política del Berlín Oriental, el amor, el amor a un joven comunista.

Diversión a raudales y ritmo, mucho ritmo.