Colombia Colombia · Bogotá
Críticas de Fritz Bang
11 de julio de 2009
Aunque de argumento simple y venial, sus eventos transcurren aventados por el mismo frenesí que el espíritu interno de los personajes le insuflan. Unos personajes malsanos y erráticos, que rozan el patetismo.
Obra apasionante e infeliz por igual, ejemplo perfecto del mejor cine negro, con una belleza de encuadres y tonalidades, una aterciopelada y enfermiza narración femenina que permite a los hechos devenirse con sensualidad y no poco morbo, una música hiriente y oportuna y otros tantos silencios y oscuridades dibujan una historia melancólica sin principio ni final feliz. Triángulo amoroso, policías y hampones tras la misma cacería; un film que se pasea a ratos en road movie por rutas sinuosas, en madrugadas y anocheceres sin fin. Una película que acontece sin luz solar, por rincones húmedos y mohosos, henchida de lo más triste y grotesco del alma humana.
4 de noviembre de 2008
Sometimes in April es un telefilme que, con tino, logra escabullirse del drama fácil en el que normalmente se circunscribe este estilo de realización. Con interés objetivo revive el genocidio del que fue víctima la etnia tutsi, en Ruanda, a manos de sus oponentes los hutus. Sin demasiados rodeos se abordan los complejos hechos que suscitaron la abominable masacre, tomando como eje central la historia de Agustin, un ex-oficial hutu de la fuerza armada ruandesa, quien lo perdió todo durante los días febriles de la matanza y que ahora asistirá al juicio contra los responsables, entre los que se encuentra su propio hermano. El inminente encuentro servirá de telón para que a través de (irregulares) flashbacks presenciemos los insólitos acontecimientos que recrean la bajeza, perversión e intolerancia a la que podemos llegar los humanos. Los discursos reales "colados" en el filme son especialmente ilustradores de la situación de entonces (el de Bill Clinton es erizante) y la (a)postura diplomática internacional resulta poco menos que vergonzosa. Con tono crítico, sin desmesura dramática y con tristeza documental, Sometimes in April deviene en una interesante revisión histórica, eso sí, un poco extensa para verla de una sola sentada.
13 de septiembre de 2008
El cine iraní está un paso bien adelante en esto de asumir el arte cinematográfico como una extensión de la realidad. Las historias son planteadas con honestidad, sin efectismos, dejándonos ver que lo que acontece en la pantalla es, en sí, una posibilidad "real". En esta película que me gustaría llamar postrrealista, el protagonista es una cifra más dentro del esquema de disparidad social existente en todas partes; siente que su vida no tiene relevancia, que nunca podrá alcanzar esos estándares de éxito (y lujo) que con ferocidad son aventados hacia sus ojos. Como en la mayoría de los casos acostumbrados, este personaje se deja inclinar hacia la salida fácil, pero sabiendo, de antemano, que el resultado no será feliz. Lo hace porque (cree que) no tiene otra escapatoria, porque es preferible morir en el intento, porque no tolera el ritmo despiadado de la cotidianidad que lo abruma. Lo peor es que queda en evidencia que unos pocos lujos tampoco le asegurarían la felicidad anhelada. Pero los seres humanos somos así, siempre confiamos que tras alguna esquina encontraremos esa satisfacción esperada. Buena película sobre la insatisfacción, sobre la sencilla tristeza de existir...
29 de agosto de 2008
Lo único rescatable es la secuencia inicial donde está el mayor esmero a nivel de ritmo, con una medida de planos precisas que estimulan en buena dosis la tensión hasta ese momento cumbre que, de verdad, lastima las emociones. Pero todo sucede en los primeros 5 minutos? De ahí en adelante no pasa absolutamente nada. La investigación es inexistente, los conflictos internos en la familia se tornan anecdóticos y repetitivos, la culpa es tratada con mano suave. Toda la película se va en tratar de revelar las "pajas" mentales del padre, recreadas aburridamente a través del chateo constante con no se sabe nunca quién, en que lo veamos que siempre está preocupado y no piensa en nada más. Hay tantas escenas repitiéndolo: conduciendo, viendo a otras personas, frente al computador, en pocas palabras haciendo nada, no hay acciones. Es un triste dejar pasar el rato cinematográfico. Nada que recriminar a los actores, sencillamente se dejaron llevar por la única faceta de sus personajes, siempre están a un mismo ritmo, sin posibilidad de un quiebre emocional, todos están jodidos y terminan jodidos. No sé, creo hay historia como para un corto de unos 12 minutos y ya, no más de ahí.
American Movie
Documental
Estados Unidos1999
7,2
Documental, Intervenciones de: Mark Borchardt
29 de noviembre de 2009
Mark Borchardt no es el aparente hombre común que sueña con dirigir grandes filmes, es, en realidad, un perfecto personaje de celuloide, con todas los atributos dramáticos necesarios para hacer girar la rueda argumental de un apasionante film. Y esto es lo que logra identificar Chris Smith (el director de este delirante documental) en Mark y en su equipo "técnico" de espontáneos y entusiastas secuaces. La vehemencia de Mark hacia el propósito anhelado, el ímpetu con el cual anima a sus coterráneos hacia una empresa inverosímil (la realización del cortometraje Coven), da chispa a los sucesos que configuran su "historia" (su vida) y quebranta las miserias del grupo de amigos y familiares con quienes comparte "roles", quienes participan como adeptos espectadores (más que como crew) de esa insospechada película que con furor, proyecta Mark, a diario, en las frías y apocadas calles de Menomonee Falls, un pálido y seudo marginal suburbio americano (de esos que Hollywood suele privarnos, en favor de aquellos asépticos y radiantes donde todo es verde y sol).
Pero Mark no es sólo un locuaz y aparentemente talentoso individuo en pos de un inmenso sueño; es también un reflejo de aquello que la sociedad americana deja de consentir y que a falta de mejores soluciones, abandona a su suerte. La American Way también puede ser una ruleta rusa.
El mayor valor de este documental no reside, creo, en recrear las argucias de una serie de personajes excéntricos y empobrecidos, sino precisamente en lo contrario: a través de sus excesos y aparentes delirios, quedan en evidencia los intersticios de la vida común, el leit motiv del americano medio, empeñado en dejarse ser en medio de la evasión analgésica de la cerveza, las drogas o la televisión. Lo que propone Mark Borchardt en medio de este triste panorama es, al menos, orientar las sutilezas demenciales de esa vida sin ruido, en un auténtica película americana, llena de la pasión y efusividad que se añora en la cotidianidad.
Se trata de un film sorprendente, gracioso, mágico y hasta cierto punto inverosímil. A pesar de la realidad que inunda la pantalla, todo su aliento proviene de la ficción, esa insospechada materia que da vida a las ideas y a los sueños.