España España · Barcelona
Críticas de Ed Lauter
10 de abril de 2021
Película reivindicada entre los fans del culto por ser una de las mayores influencias de Quentin Tarantino, reconocida por él mismo, para escribir su ópera prima Reservoir Dogs. La obra de Quentin se come con patatas este policíaco de atracadores y polis infiltrados a pesar de la competente factura habitual de los thrillers hongkoneses ochenteros. La película cuenta con buenos momentos de acción y tensión pese a ciertos pasajes algo más espesos. La cinta peca de un par de características habituales del cine asiático que a mí se me atragantan: por un lado la sobreactuación actoral, que roza en ocasiones la caricatura, y por otro un guión desestructurado y con momentos algo patilleros. Pero la peli se deja ver y se disfruta fácilmente, aunque me parece un producto por debajo de las pelis del mismo género y de la misma época firmadas por John Woo y protagonizadas por el propio Chow Yun-Fat.
3 de abril de 2021
Roger Donaldson es uno de esos directores medianamente competentes con encargos siempre dirigidos a petarlo en taquilla. Cocktail, Species, 13 Días o La Prueba entre otros fueron los hits de temporada en su época de estreno. Eso no quita que a nivel artístico sean películas mediocres tirando a malas (Species es el horror). Aunque sorprende que sus mejores películas estén tan infravaloradas, con notas muy bajas en FA: los remakes Motín A Bordo y La Huida son realmente entretenidas, y el film que catapultó a Kevin Costner, No Hay Salida, es un muy buen thriller.

En Arenas Blancas Donaldson sigue en su línea habitual, contando con un reparto lleno de figuras (Dafoe, Rourke, Mastrantonio y Jackson ni más ni menos), hasta el punto de que algunos papeles absolutamente residuales están reservados a Mimi Rogers y M. Emmet Walsh. Pero donde la película hace aguas es en su guión, totalmente ininteligible. Tras un intrigante inicio, este thriller fronterizo se va complicando tanto que es imposible seguir ni los razonamientos (cada vez más enrevesados) ni las motivaciones (cada vez más estúpidas) de sus protagonistas.

El delirente último tercio de película concluye de la peor manera una historia que promete mucho de primeras al espectador y acaba haciéndole pedir la hora al árbitro.

Mala.
6 de enero de 2021
En The Bourne Ultimatum la trama se inicia seis semanas antes de la escena final de la primera secuela, donde habíamos visto a Bourne contactar por primera vez con Pamela Landy, definitivamente su única aliada en su propio bando. Así podemos saber cómo Bourne pudo huir de Rusia y volver a Europa Occidental para tratar de descubrir el meollo sobre su identidad perdida por un proceso amnésico.

Aún manteniendo el interés y la emoción de los dos episodios anteriores, este capítulo cierra la trilogía con brillantez pese a dar evidentes signos de agotamiento y repetición en su fórmula. No faltan en la película elementos que ya habíamos visto y disfrutado en las anteriores, como ver a Bourne eludir de las formas más ingeniosas toda una sofisticada red de vigilancia, o la habitual persecución automovilística en mitad de una ciudad, todo ello a una velocidad de montaje que supera lo "frenético" para catalogarlo como "paulgreengrassesco" por la querencia del director británico a colarnos decenas de planos por segundo y a usar zooms a discreción. Personalmente me parece mareante y me saca de la cinta.

Respecto a la trama destacaría que, por fin, uno de los sicarios enviados para acabar con Bourne parece tan listo como él (el marroquí Desh). En las anteriores películas se nos presentaba a los sicarios como tipos fríos y robóticos, pero incapaces de improvisar o enfrentarse intelectualmente a Bourne.

En definitiva, buen final (aunque suficientemente abierto) para una interesante y divertida trilogía de acción y espionaje que, más allá del entretenimiento y la escasa verosimilitud de mucho de lo que muestra, da para pensar, y mucho, sobre el grado de vigilancia al que estamos sometidos a día de hoy a través de la tecnología.
Ed Lauter
La primera vuelta al mundo (Serie de TV)
SerieDocumental
España2019
7,2
Documental
30 de diciembre de 2020
Interesantísima docuserie sobre el primer viaje de circunvalación a la Tierra realizado por la carabela Victoria formando parte del proyecto liderado por el portugués Fernao de Magalhaes y culminado por Juan Sebastián Elcano en 1522 tras más de tres años de odisea marítima.

La serie repasa todos los aspectos humanos, sociales, tecnológicos y laborales que atañían a la vida de los marineros a través de jugosas entrevistas a historiadores expertos en el viaje de Magallanes, dramatizaciones actorales y entrevistas ficticias a actores en el papel de los principales protagonistas de la hazaña.

Como aspecto mejorable, el guión me parece bastante caótico, sin que haya un hilo conductor claro sobre la cronología del viaje. La nota la baso en las aportaciones de los entrevistados, realmente interesantes.
5 de junio de 2020
Entretenida película mezcla de western con fantasía donde Ray Harryhausen vuelve a deleitarnos con sus efectos visuales para dar vida a los animales prehistóricos que habitan el Valle Prohibido, lugar que un grupo de aventureros se atreve a explorar con una doble intención: mientras uno de los miembros del grupo es un científico ávido por estudiar a estos animales, los demás tratan de cazar algún ejemplar para exhibirlo en un circo y forrarse.

La historia es terriblemente simple, con reminiscencias claras a "King Kong", y el guión se ciñe a los elementos clásicos mil veces vistos en películas de este estilo. Los paralelismos con "King Kong" no se quedan sólo en la historia, ya que los efectos visuales seguían el mismo patrón utilizado treinta y seis años atrás ni más ni menos: el ingenioso montaje en stop-motion de Willis O'Brien que su alumno más aventajado, Ray Harryhausen, perfeccionaría en films como éste.

Así que poco más se le puede pedir a esta película más allá de las escenas de acción y las ganas que le pone el guaperas de la época, James Franciscus. Aún así, todo es insuficiente para tomarla como algo más que una cinta de serie B ideal para una de aquellas antiguas sesiones dobles de cualquier cine de barrio.