Críticas de antonio lopez herraiz
Críticas 1.196
6 de diciembre de 2022
Amor, amistad y... circunstancias atípicas. A bote pronto eso serviría para resumir, hasta el momento, la varita argumental que toca hasta la fecha la escueta filmografía de Alexandre Lehmann en su totalidad (antes en la competencia de la plataforma con la gran N roja).
Esta vez le toca un '50 primeras citas' (2004, Peter Segal) -a la que prefiero citar como referencia directa, en fondo, frente a 'Atrapado en el tiempo' con la que no guarda más lazos que los de empujar a su protagonista a repetir un mismo día (perdón, velada)-. Aunque metidos en harina de reimaginar y cambiar el pasado, también se manipula la premisa mencionada desde la personalidad -tanto histrionismo como extroversión corren a cargo de Cuoco- afines a los patrones de un Charlie Kaufman, Spike Jonze o Michel Gondry, y prolongándose a un tratado acerca de si es (o no) prudente "cambiar" a quienes más necesitas -o te necesitan- repercutiendo en su salud mental.
No estoy al tanto de si seguirá en pie ese proyecto de biopic en miniserie sobre Doris Day con la interfecta -y menos tal como corre el agua actualmente en Warner Bros- pero doy fe de que desde que la descubrí al lado de John Ritter, y años después en un remake nerd de la (aún referente) sitcom 'Friends', Kaley Cuoco no desaprovecha ocasión que le caiga para desenvolverse -verbal, física, mímicamente- como el animal de comedia clásica que es hasta en contextos tan dados a la fantasía como los retrocesos elípticotemporales o que su pretendiente sea Pete Davidson -aunque ojo, en la vida real tal vez sea "el feo" con la lista de ligues más envidiable de Hollywood-.
Una metacomedia romántica de manual, pero a fin de cuentas una comedia romántica sobre la posibilidad de encontr... fabricar a la media naranja perfecta a fuerza de reconstruir literalmente ciertos momentos.
No hay más que rascar, salvo reivindicar (otra vez) a una ¿nueva?? jefaza del género: lleva dos décadas demostrándolo.
El motivo por el que no puedo profundizar en por qué 'Meet Cute' (2022, Alex Lehmann) es mucho más que una romcom es el mismo por el que Cuoco demuestra que posee un talento descomunal como drama queen.
Te amo, loca del coño.
21 de marzo de 2021
El motivo de que se me antoje tan sencillo describir el resultado del nuevo juguete cinematográfico guionizado por el inclasificable Max Landis ('Dirk Gently: Agencia de Investigaciones Holísticas'), cediéndole los mandos a la cortometrajista -amén de ser la creadora de la webserie 'Flat3', junto a otro par de proyectos, respectivamente un documental y largometraje- Roseanne Liang, es que conjuntamente han obrado lo que, de forma simultánea, puede coronarse, gracias estrictamente al empujón de sus últimos 30 minutos, como la mejor película bélica, la mejor película de aventuras, la mejor película fantaterrorífica, y sí, posiblemente la mejor película de acción del año. Lo que precede a la traca, ojo, tampoco tiene desperdicio; intercambiando con versatilidad ideas pertenecientes al relato de empoderamiento femenino -sí, el de verdad, aquí el hedor a misoginia es de tal credibilidad, crudeza e intensidad que carece de moralina o ademán posturista- con una revisitación al subgénero gremlin que no desmerece un ápice de las formuladas por Joe Dante o, retrayéndonos al pleistoceno en la materia, la adaptación de Richard Matheson en 'Pesadilla a 20.000 pies' (1963, Richard Donner).
Sería una verdadera lástima que, por su conveniente -por razones evidentes- circunscripción a la distribución en VOD y streaming, 'Pasajero Oculto' deviniese en inadvertido tesoro oculto.
Figurará entre lo mejor de este año. Estoy plenamente convencido.
4 de junio de 2020
No es la primera vez -y posiblemente tampoco será la última- que una ficción española recicla, copia, imita o se inspira (parcialmente) en el modelo de un producto estadounidense. O tal y como ocurre con esta 'Vida perfecta', extrayendo más de la mitad de su esqueleto argumental de la segunda película de Judd Apatow, 'Lío embarazoso'. La premisa es idéntica: mujer organizada, exitosa e inteligente pero emocionalmente frustrada por no haber logrado encauzar su vida personal -Leticia Dolera, calzándose el tacón de la olvidada Katherine Heigl-, cuya mejor amiga y figura fraternal (e igualmente frustrada), madre de dos hijas, y con un marido huevazos, tampoco tiene el tipo de vida que esperaba -Celia Freixeiro y Font García, haciendo las veces de Leslie Mann y Paul Rudd-; termina acostándose y quedándose accidentalmente preñada de un absoluto desconocido al que se folla en estado de 'intoxicación', y con el que no tiene absolutamente nada en común -un soberbio Enric Auger, intercambiando la discapacidad de Seth Rogen consistente en ser pajillero y nerd por una discapacidad intelectual-.
Pero donde sale ganando 'Vida perfecta' es en que, por una vez, el remake -confeso o no, pero remake a fin de cuentas- supera con creces el original. Los personajes secundarios, las situaciones incómodas, los diálogos, la alternancia -con loable fluidez- entre los gags zafios y la sensibilidad. Todo lo que te podría recordar a Apatow está en el guión de 'Vida perfecta', si bien la idea que persigue 'Vida perfecta' es precisamente lo opuesto de la moralina vomitada por el conservadurismo familiar, monógamo y antiabortista en el que siempre recaban las películas (y series) de Apatow: perder el miedo a darle la vuelta a las cosas. Al fin y al cabo, son las propias protagonistas femeninas -Dolera y Freijeiro- quienes se reprochan, mutuamente, tener demasiado mitificada cada una de ellas la presunta vida perfecta -condicionada por su estado civil- de la otra. 'Vida perfecta' no habla (expresamente) de feminismo. Habla de la tendencia natural a desear justo lo que no tenemos.
Por otro lado, a Aixa Villagrán tan sólo se me ocurre describirla como una formidable revelación, con un personaje que va desmarcándose puntualmente del otro hilo argumental, el de Dolera y Freijeiro, para pedir a gritos un spin off.
En el rincón de castigo del co-productor y co-guionista, Manuel Burque se acopla a la perfección a Dolera, Martín y Guindal como el cuarto autor en la sombra.
Una serie perfecta sobre vidas, personas y relaciones imperfectas.
30 de agosto de 2018
Los argentinos son muy suyos, y no iban a ser menos que nosotros en lo tocante a darle sobresaltos a la taquilla -ya es el cuarto film de terror más rentable de su historia, y amenaza con una secuela- gracias una peliculita de horror que, según he oído, va un par de pasos por delante de la media actual en el género patrio. No quiero ni pensar cómo deben de ser el resto. Para un servidor que escribe estas líneas, las decepciones que mejor se llevan son las que se ven venir desde lejos, por culpa de una cartelería tan cutre y pobre -más propia de un producto 'direct to dvd- que presagia el desastre que está por venir. 'Aterrados' (2018, Demian Rugna) es un despropósito mayúsculo abordado con mayor pasión por el género que talento real empleado en su realización.
Si hablamos de contrastar cine fantástico y de terror iberoamericano, a uno y otro lado del charco, Demian Rugna no pertenece a la misma liga que Paco Plaza o un joven Guillermo Del Toro, sino que incluso podrían observarle por encima del hombro realizadores como Alberto Marini, Sergi Vizcaíno o Victor Matellano, artífices de las infumables 'Summer Camp', 'Xp 3D' -sí, ésa en la que habían más planos del culo de Ursula Corberó que escenas sangrientas- o 'Wax'. En la última que menciono, y a modo de anécdota, reseñaré que, al igual que en 'Aterrados', uno de los peores escollos a sortear es la risa involuntaria que provoca oir hablar -y conjugar los verbos al tuntún- a un actor anglosajón cuya deficiente locución castellana da aún más miedo que el tono fantasmal del relato. No ayuda tampoco a dotar de credibilidad a esta cosa la presencia de un par de dobles argentinos de Anthony Hopkins y Charlotte Rampling cuyos nombres ni recuerdo.
Ahí va pues mi recomendación, o mi advertencia más bien, de manteneros alejados de 'Aterrados' salvo que, todo sea dicho, tengáis ganas de soltar un puñado de carcajadas. Creo que podría ser la comedia argentina del año.
6 de agosto de 2021
Os aclaro de antemano, aún a riesgo de las pedradas que esto pueda acarrearme al reconocerlo, que a mí sí me gustó la primera 'Escuadrón Suicida'. Dicho lo cual, supongo que eso no me coloca en un lugar óptimo de objetividad (y sobre todo, exigencia) a la hora de juzgar la secuela, reinicio, replanteamiento o reloquecomosea de (parte de) los mismos personajes repasados -más oportuna e idóneamente- por el prisma de cartoon tromavilista: salvando las distancias entre el habitat mainstream de la andadura cinematográfica de DC y Warner con el target objetivo de público en la productora que amamantó a James Gunn (tanto detrás como delante de la cámara).
Gunn rescata de la primera aventura a los antihéroes que, como él mismo, no habrían desencajado vía cameo o participación secundaria en 'El Vengador Tóxico 4: Ciudadano Toxie' (2000, Lloyd Kaufman). A saber: Harley Quinn y Capitán Boomerang con los desbocadísimos (y uno de ellos más fugaz) Margot Robbie y Jai Courtney. Pese a que ninguno ensombrezca en la cuota de extravagancia a David Dasmaltchian (Polka Dot-Man).
Repiten también Joel Kinnaman y Viola Davis haciendo más o menos lo mismo.
Pero la auténtica y más disfrutable tomatina 'gunniana', allende la acidez que ya se le presupone al juguete, viene con los nuevos fichajes de la nueva y fantabulosa cuadrilla gangsta integrada por -y cito sólo a lo más granado- Idris Elba (Bloodsport), John Cena (Peacemaker) con una palangana de mear en la cabeza, la portuguesa Daniela Melchior (Ratcatcher) o el Rey Tiburón (voz de Sylvester Stallone).
Como los villanos 'antivillanos' -valga la redundancia-, Joaquín Cosío, Peter Capaldi y un remedo de dictador bananero personificado airosamente por Juan Diego Botto.
Para lo bueno y para lo malo, James Gunn es James Gunn. A los fans no les -no nos- defraudará. Aunque tampoco le habría perjudicado, al igual que a su predecesor, prescindir del mismo escollo: la media hora acumulada con el compadreo de sus protagonistas yéndose de copas y otra innecesaria subtrama de desengaños sentimentales para Harley.
antonio lopez herraiz
Más sobre antonio lopez herraiz