Críticas de Franz Beckenbauer
Críticas 1.089
26 de junio de 2022
Esta supuesta última entrega llega con un año de retraso debido a la pandemia (como no), pero, por suerte para aquellos que somos fans incondicionales de la saga, la tercera cinta de Jurassic World y la sexta de Jurassic Park, se ha estrenado. Los 2 tráilers me fascinaron y aumentaron mis ganas, ya de por sí enormes, de ver el film que nos ocupa. Y pese a que la película no muestra un guion muy convincente (ninguna de la franquicia lo tiene a decir verdad), lo cierto es que presenta una trama sumamente disfrutable que hará las delicias de los más fanáticos de los dinosaurios. Y es que durante el visionado se ven especies que no se habían visto hasta ahora, y me niego a nombrarlas por respeto a las normas, aunque si habéis visto los tráilers ya os podéis hacer una idea. Las escenas están muy bien realizadas desde el punto de vista visual; los efectos especiales molan con los animatrónicos que tanto nos gustan. Ojo a la persecución que transcurre en Malta, impresionante. El hecho de traer de vuelta al trío protagonista del filme original resulta nostálgico y funciona mejor de lo esperado, pues todos ellos tienen su importancia en la historia y no están ahí por estar. Eso sí, Ian Malcolm no está demasiado afortunado cada vez que habla porque intenta ser gracioso y no lo consigue. Por otro lado, Maisie adquiere una mayor relevancia. Sin embargo, el mejor personaje con diferencia es Kayla Watts, la cual es interpretada por la bellísima DeWanda Wise, que me ha enamorado por completo, y no solo por su físico, sino también por su enorme presencia y carisma. El antagonista es un chiste, no hay manera de tomarlo en serio. Algunos momentos de tensión son brillantes. Aquí se vuelve al camino de la primera trilogía con respecto a las criaturas que vemos en pantalla, ya que no hay híbridos. Y, por supuesto, no faltan los guiños a la primera parte, es decir, la madre de toda la saga, Jurassic Park (o Parque Jurásico) de 1993, mi año de nacimiento, ¿coincidencia?. También cabe señalar que es el metraje más largo (con diferencia) de la franquicia jurásica, casi 2 horas y media de duración, casi nada. Repasando esta reciente trilogía diré lo siguiente: Jurassic World me gustó, pero estaba muy lejos de transmitir la magia que en su día transmitió la gran producción original, El reino caído es mi preferida por mostrar algo diferente, aparte de que en ella salía el aterrador Indoraptor, que es mi segundo "dinosaurio" antagonista favorito después de Clever Girl o Big One. Lo dicho, su guion no es el mejor, pero seamos serios, esto no es El caballero oscuro, es una película de aventuras cuya misión es entretener al espectador, y lo consigue de forma notable. Por lo que he escuchado en YouTube, hay algunas escenas eliminadas que saldrán en las versiones de los formatos caseros en cuanto estos estén disponibles. Sobra decir que cuando salgan a la venta me compraré uno para tenerlo y completar así la colección. En fin, mucho he dicho ya. Añadiré que Jurassic Park (la primera) es posiblemente mi película predilecta y la novela de la que proviene es un gustazo literario (gracias Michael Crichton, por cierto) que recomiendo a todo el mundo (hay audiolibros).

Después de casi 3 décadas la vida sigue abriéndose camino...
9 de abril de 2020
Para los amantes del terror tradicional y sobre todo de los slashers de toda la vida, este es un film muy recomendable porque reúne todos los elementos de las obras más representativas del subgénero. Así que para fans incondicionales que añoran los tiempos en los que el miedo lo generaba un asesino que por lo general no decía ni una palabra, este producto de hace unos meses probablemente recordará a ciertos clásicos que no nombraré porque no lo considero necesario. Seré franco y diré que la película no estafa a nadie que la vea, pues lo que ofrece es exactamente lo que oferta, ni más ni menos. La historia es sumamente genérica y no tiene ningún misterio, unos adolescentes con ganas de divertirse en la noche de Halloween entran a un recinto situado en las afueras. El resto ya lo conocemos, los jóvenes se darán cuenta de que están metidos en un buen lío del que deberán salir si quieren sobrevivir. Nada nuevo para nuestros ojos. El argumento es tan trillado que lo único verdaderamente interesante es saber cómo Irán muriendo y en qué orden lo harán. A día de hoy un producto de este tipo no presenta ninguna sorpresa, lamentablemente sabemos lo que va a ocurrir. Tal vez ese sea el motivo por el que muchos dicen que este cine está muerto. Para que nos vamos a engañar, estamos en una época en la que la originalidad escasea y lo que más ilusión produce son los remakes. Ahora bien, yo desde luego no me esperaba una cosa distinta a la que he visto. En 2018 se lanzó Hell Fest, que para nada me disgustó. Lo que intento decir es que no son tiempos en los que se deba esperar frescura e innovación, al menos por parte de este subgénero. Los personajes apenas están profundizados, por no decir directamente que no lo están. La protagonista está en la misma línea que el resto en dicho aspecto, quitando un par de secuencias muy breves. Lo que más llama la atención es el vestuario de los asesinos enmascarados con esos trajes y máscaras. Los asesinatos están bien realizados, aunque un poco más de sangre no le hubiera venido mal al desarrollo de tales momentos. Si te molan los slashers te gustará esta película, si no es así no pierdas el tiempo.
8 de marzo de 2024
Todavía no he tenido el gusto de ver la versión de los ochenta que fue dirigida por David Lynch, pero bueno, ya caerá. El caso es que la película de 2021 no terminó de gustarme porque era muy larga y muy lenta, una combinación un tanto arriesgada que no suele ser la mejor opción para iniciar una saga. Y aún así vi en ella cosas que me agradaron. De modo que no iba con las expectativas demasiado altas. Eso sí, tenía muy claro que esta era una de las producciones más esperadas del año, y más teniendo en cuenta el retraso de su estreno debido a la huelga de guionistas que hubo durante los últimos meses del 2023. Dicho esto, Dune: Parte Dos es una experiencia que todo cinéfilo que se precie debe vivir como Dios manda, es decir, en una sala de cine. Y es que la calidad que atesora esta segunda entrega tiene sí o sí que ser apreciada de la mejor forma posible. Denis Villeneuve esta vez da en la diana y como resultado consigue que el espectador se meta completamente en el rico universo de ciencia ficción que le presenta. La memorable fotografía unida a la interesante narración de un relato que va ganando fuerza conforme avanza hace que nos sumerjamos hasta el fondo de la historia que estamos presenciando. Además, tenemos varias escenas de acción que son canela en rama. Visualmente el filme es excelente. Luego están los personajes, que, como me dijo muy acertadamente mi cuñado, transmiten sus sentimientos y emociones con sus meras miradas. Prácticamente hablan con los ojos. Aparte de que son bastante realistas, ya que apenas hay blancos o negros, pero sí muchos grises. Cada uno va a por su propio beneficio. Y para finalizar la reseña diré que espero que la tercera parte, que seguro que la habrá, sea igual que esta o mejor. Así que ya sabes, Villeneuve...
3 de octubre de 2018
Alquilé Prometheus hace 3 años y me dejó sensaciones muy negativas porque me pareció una película aburrida, carente de sentido y que no se parecía en nada a la saga de Alien que tanto me gusta. Sin embargo, la volví a ver cuando la echaron por televisión y en aquella ocasión sí me convenció...
Por supuesto, no llega al nivel de la franquicia iniciada por Ridley Scott en 1979, pero ahora la veo con otros ojos.
Su inicio es espectacular con ese Ingeniero desintegrándose bajo el agua de la cascada. Luego nos presentan a la tripulación de personajes humanos con un androide entre ellos (Michael Fassbender). Quitando al robot y la pareja de científicos, dichos personajes son sumamente olvidables y planos. Se nota que solo están ahí para hacer bulto. Charlize Theron no tiene prácticamente nada de protagonismo.
Como era de esperar, muere gente, pero las muertes no te afectan lo más mínimo cuando los que mueren te importan un carajo. Y las muertes son muy sosas porque en ninguna de ellas sale una sola gota de sangre.
La banda sonora está muy bien.
Lo cierto es que la película termina con más preguntas que respuestas. Y es que nunca se aclara el origen de los Ingenieros.
El final queda abierto para la secuela que espero ver pronto.
Visualmente no hay quejas, ya que tanto la fotografía como los escenarios son estupendos.
11 de febrero de 2022
Sin duda, estamos ante una película un tanto peculiar. Y es que todo de ella (trama, personajes, ritmo, etc...) le exige al espectador, pues hay que saber cogerle el puntillo, y no exagero. La historia se centra en la relación y convivencia entre 2 personas que en teoría son amantes, y digo en teoría porque no lo parecen en ningún momento. Dicha relación se vuelve desde el principio muy fría y distante, lo cual irremediablemente genera conflictos y discusiones que en ocasiones provocan que el nivel de tensión en el ambiente suba y se caldee la situación. No se trata del típico romance que solemos ver en el cine, eso hay que reconocérselo al film por mucho que nos duela. El hilo invisible refleja un amor tormentoso y hasta diría que tóxico, ese que está destinado a terminar mal debido a las notorias diferencias. Buen trabajo por parte de los actores que dan vida a estos 2 individuos sumidos en una lucha por la satisfacción personal y el control.130 minutos sin cambios en el esquema inicial. Más allá de algunos rifirrafes puntuales, no hay nada resaltable, por lo que el metraje queda en manos de la *evolución* de la pareja protagonista, y pese a que le basta para dar una impresión pasable, deja indiferentes a muchos. Como ya dije, debes poner de tu parte para que la producción funcione porque si no, no hay manera. En cuanto a la aplaudida última interpretación de Daniel Day-Lewis, tampoco hace un papel tan destacable, está bien, pero no brilla, y, de hecho, opino que cualquier otro lo habría hecho igual que él.