Críticas de Angel Lopez
Críticas 1.025
19 de enero de 2015
Hay actores que nacen para encarnar ciertos personajes de la vida real, pues bien, Eddie Redmayne es uno de ellos, ha nacido para personificar en la gran pantalla al célebre astrofísico Stephen Hawking, o mejor dicho, ha sido hecho para interpretarlo. Su asombrosa metamorfosis impresiona. La precisión por el detalle y su extraordinario esfuerzo de quedarse completamente inmóvil cuando llega el momento hacen que su transformación sea milagrosa. James Marsh realiza esta película biográfica como si se tratase de su propia vida, poniendo admiración y sentimiento. La teoría del todo se limita a contar la relación entre Hawking y su mujer Jane desde que se conocieron en la universidad hasta su separación en 1990; desde que se le diagnosticó la enfermedad del ELA hasta cerca del presente.

Un biopic basado en las segundas memorias que escribió Jane, aquí interpretada por Felicity Jones. Realmente es ella la que lleva todo el peso de la película y soporta casi toda la carga de la enfermedad porque sencillamente le quiere. Su papel de enamorada, madre, hilo conductor y silla de ruedas le ha servido para conseguir una nominación al Oscar. Una película minimalista en su desarrollo, que se aleja de lo convencional y que resulta a menudo bastante conmovedora. Incluso yo, que no me considero un ferviente admirador y seguidor de la obra de este genio de la astrofísica, he de admitir que en más de una ocasión he soltado alguna que otra lagrimilla.
10 de febrero de 2014
La voz dormida de Benito Zambrano no es más que otra película más sobre la Guerra Civil Española y la posguerra. Zambrano nos da una lección de cómo caer en el maniqueísmo adaptando la novela de Dulce Chacón de manera que todo suena a mil veces visto. La película es manipuladora, está llena de personajes estereotipados y acartonados, de lugares comunes y típicos y de clichés que no hacen nada más que emborronar una historia que, por mucho que se esfuerce Zambrano, no consigue emocionar ni conmover.

Un drama que busca descaradamente la lágrima fácil, no sé si algo más, con buenas interpretaciones femeninas de Inma Cuesta y María León, no tanto del reparto masculino, con actuaciones que pasan inadvertidas delante de los ojos del espectador.

Por último, el conjunto te deja con cierta sensación de frialdad, amargura. La voz dormida es otra redundante lección de historia de España, es como si a los alemanes les contases la historia del nazismo otra vez. Pero, nunca viene mal recordar.
27 de septiembre de 2011
Extraordinario remake de la película clásica ‘The Thing from Another World’ de 1951 que dirigió Christian Nyby, el cual se basa en una novela de John W. Campbell. John Carpenter dirige ésta fantástica película de terror que supera con creces a la original, con unos efectos especiales muy conseguidos que son obra del especialista Rob Bottin y un magnífico maquillaje. También a destacar la sombría y rígida banda sonora del gran maestro Ennio Morricone. Sin duda ‘The Thing’ es uno de esos filmes que con el tiempo ha ido ganando adeptos, hasta convertirse en toda una película de culto.
25 de enero de 2014
Debut en el largometraje de Fernando Franco. La herida es una película que se acerca peligrosamente al cine profundista, complejo y trascendente, una película capaz de transmitir mucho con muy poco. La protagonista vive un auténtico horror cotidiano, sufre transtorno límite de la personalidad que le causa profundas depresiones y estados de ansiedad, que la impiden llevar una vida normal. Un árido retrato sobre esas personas que están repletas de inseguridades y fantasmas que vulneran su frágil equilibrio. La autolesión es un fuerte e incontrolable impulso que siente una persona con graves problemas psicológicos, que se traduce en daño, no solo a sí misma sino también hacia las personas que la rodean.

La herida es una película que no recomiendo a nadie, difícil de digerir y de ver, a veces un poco desagradable, capaz de dejar marca, gracias a una atmósfera que se vuelve por momentos insoportable y una inmensa interpretación de Marian Álvarez, cuyo personaje es íntegramente psicológico.
25 de agosto de 2011
Moderno remake de la película de 1985 de Tom Holland dirigido por Craig Gillespie. Una película capaz de morderte la yugular y transformarte en un auténtico chupa sangre sediento de sangre. Una curiosa mezcla de sustos y risas llena de suspense y humor fresco más divertida que la original. Aunque su narración es algo lenta y los diálogos son algo flojos, es una película entretenida. Pero lo que realmente me sorprende es la caracterización de Colin Farrell, convertido en el mismísimo Conde Drácula. Los crucifijos, las balas de plata y los dientes de ajo son en vano contra éste nuevo vampiro. Ahora, nunca des a un vampiro agua bendita para beber, ni le claves una estaca de madera en el corazón ni le expongas a los rayos del sol, porque arderá en los infiernos.

Como curiosidad, no me digan que el cartel de la película no les resulta familiar. Es idéntico al de ‘No Country for Old Men’. Y no sólo es el cartel, la música de Ramin Djawadi plagia acordes musicales de la banda sonora de Wojciech Kilar que compuso para ‘Bram Stoker's Dracula’ de Francis Ford Coppola.

Lo mejor: La caracterización de Colin Farrell.

Lo peor: Que supere a la original.