Críticas de Inspector Miranda
18 de julio de 2017
No puedo decir que sea un mal film, es una aventura trepidante, divertida y con las dosis de espectacularidad justas, una buena dirección de Abrams con un acertadísimo apartado visual, que retoma los efectos prácticos, el uso inteligente de los efectos especiales, sin saturación de CGi, una dirección de actores, en líneas generales, muy superior a lo visto en las precuelas, y rescata ciertos conceptos e ideas que George Lucas parecía haber olvidado, pero hablamos de una franquicia con films y momentos legendarios y que Abrams y Kasdan tras tanto tiempo ofrezcan un guión que solo es un gran resumen de la trilogía clásica es síntoma de que algo no ha funcionado.

Esas ganas de huir de las precuelas. como si del mismísimo diablo se tratase, esa clara intención de obviar su innovación para no caer en sus errores y excesos (aunque con sus aciertos, nunca he sido un detractor de los episodios 2 y 3, de hecho me gustan bastante, aún siendo consciente de sus problemas), junto con una descarada tendencia a la copia y el homenaje mal entendidos acaban por hacer un flaco favor al Episodio 7, siendo eso sí, claramente superior a la flojísima Amenaza Fantasma.

Es un producto que no arriesga nada, que busca ser un revival de lo mejor de la saga a la que pertenece, con un guión en el que muchas cosas pasan porque sí y que desmerece los mejores ingredientes, teniendo un plato repetitivo a más no poder, sin falta de alma y corazón en muchos momentos, lo que deja una sensación agridulce, porque la película tiene también situaciones y pasajes muy inspirados y que al seguidor de toda la vida, quiera o no, le tocarán la fibra.

La historia nos presenta una Star Wars para una nueva generación, los fans de toda la vida no importamos tanto o tenemos que pagar un peaje para comprar totalmente lo que Disney nos vende, con esto quiero decir que tienes que estar dispuesto a aceptar u olvidar, que aquí más que una continuación tenemos una revisión de las clásicas entregas y su temática.

Este extremo de reinicio o reboot se lleva hasta las últimas consecuencias, pretendiendo generar la misma sensación de magia, misticismo, épica y aventura de lo visto anteriormente, cosa que se consigue en la mayor parte del metraje a base de calcar literalmente el material precedente, sin aportar ningún tipo de personalidad ni elemento diferenciador, todo ello bajo idéntica estructura argumental del Episodio IV, mismos escenarios con distinto nombre, mismo macguffin, mismos roles en la trama con otros personajes, desarrollo de secuencias calcado a lo que hemos visto antes, es un constante deja vu, haciendo que el veterano esté diciendo constantemente, esto es de una nueva esperanza, esto es del imperio, esto me suena que lo vi en el retorno del jedi, lo que produce es que a mitad de la misma ya sabes como todo terminará, sin pizca de tensión o emoción, es lamentable que la batalla final sea infinitamente peor que una filmada con maquetas hace 40 años. Ojo también debo decir que hay escenas de acción muy bien resueltas, una con un fantástico plano secuencia.

No pedía que se inventase la rueda, pero como ha demostrado Rogue One, se puede ser fiel al universo, pero también innovando y mostrando nuevas direcciones, nuevos puntos de vista. No estoy de acuerdo en que Star Wars tenga que ser siempre el viaje del héroe y sobre todo copiar la formula tal cual, además es sangrante en este caso que teniendo todo un universo de novelas, comics, videojuegos, del llamado universo expandido, que ahora ya no es canon tras la compra de Disney, no hayan extraído ideas y aprovechado buenas historias como las de la trilogía de la nueva república, hablo de una adaptación libre, claro está, pero perder a un personajes como Thrawn (rescatado en Rebels) o Mara Jade o la evolución que sufren Leia o Han en esas novelas es una auténtica lástima, y esto lo dice alguien que no le molestó que se dejasen de tener como canon todas estas historias, pero me parece ilógico que se repitan cuando tienen tantas oportunidades en este material para aprovechar.

Por otro lado se promete el regreso de los personajes más queridos, para que cedan el testigo a una nueva generación que pierde toda la gracia cuando se desaprovechan sus intervenciones, dando la sensación todos ellos han vuelto al mismo punto en el que los conocimos, allá por el 77, con matices obviamente, Leia sólo está por fan service, sin aportar un peso al guión, desaprovechando su estupenda historia con Han Solo, y evitando viendo el rol que le han adjudicado, podamos entrar en esta nueva trilogía, aportando contexto y dando un marco que muestre que ha pasado en estos 30 años en la galaxia, resulta que hasta en esta falta de información se copia al Episodio Iv, pero aquel contaba lo justo y necesario, e iba planteando cuestiones en las películas sucesivas, Abrams decide abrir mil y un misterios a resolver, y no da respuesta a ninguno, lo que no es de recibo, Una Nueva Esperanza era el comienzo de todo, El despertar se encuadra en un universo muy consolidado y con personajes e historias conocidas, tanta falta de información es excesiva, otras trilogías dejan mejor presentado su primer capítulo, sin dejar tanto en el aire, lo que es un riesgo innecesario; retomando el tema de fan service, lo mismo puedo decir de C3po o R2 D2 (protagonista del Deus Ex machina más absurdo que he visto en mucho tiempo), al menos puedo decir que el tratamiento de Luke como mito me parece acertado y que mi personaje favorito de la trilogía original (cierto contrabandista y posterior rebelde de renombre) tiene un papel clave y emocional en la cinta estando Harrison Ford a la altura del mismo, es verdad que no son las circunstancias que hubiese elegido para Solo, pero al menos el retrato crepuscular del contrabandista funciona mucho mejor que el ganso que vemos en El Retorno del Jedi,, lo mismo puedo decir del bueno de Chewbacca que funciona muy bien como contrapunto cómico e incluso tiene un buen momento dramático.
6 de febrero de 2009
Venganza cumple excelentemente su cometido, entretener al espectador con una historia de acción, bastante tópica y sencilla: a un exagente secreto le secuestran a su hija, delito relacionado con la trata de blancas y el intentará encontrarla usando sus tácticas de combate, como pueden ver este argumento tranquilamente podría estar vinculado a una de las típicas chorradas del inefable Steven Seagal, pero no y esto ocurre por varios motivos:

La trama es seria, no es que sea realismo puro, pero nunca cae en el ridículo y es contada de forma cruda y sin burradas propias de este género, es de agradecer la tensión que tienen algunos momentos, no solo los de acción, por ejemplo la conversación entre el padre y la hija, contándole la última que están secuestrándola. También es relevante decir que va al grano y no se enrolla.

Las escenas de acción son realistas, contundentes, violentas y rodadas con mucha eficacia. Tenemos tiroteos, persecuciones...(como se nota la influencia Bourne).

Podía durar más, pero en sus 90 minutos, consigue encajar todos sus elementos de forma correcta.

Todo gira en torno al personaje principal, estupendamente interpretado por Liam Neeson, quién demuestra ser un más que notable héroe de acción.

Como defectos diré: podían eliminarse algunos momentos en el inicio, en concreto los de la protección a la cantante, que en mi opinión no venía a cuento y así la película ganaba más en metraje para contar la Venganza del protagonista.

Pero pese este defecto de duración y alguna laguna en la historia, considero a Venganza como una buena película de acción que sabe entretener sin caer en lo absurdo, para contarnos una historia muy habitual que pese a todo logra enganchar, gracias al buen hacer de su director Pierre Morrel y de su actor Liam Neeson. Recomendada.
19 de agosto de 2008
Pues si, se unen esos 2 requisitos para que den como resultado el mejor thriller con asesino en serie junto con El Silencio de los corderos. Esta última fue un referente en el género, y se le ha imitado en multitud de ocasiones, pero sólo Seven ha sabido distanciarse y darnos una historia original e innovadora y creo que llega a cuotas más altas de oscuridad y locura que la cinta de Jonathan Demme.

David Fincher teje una macabra y elaborada trama(es como un puzzle) de forma sobresaliente, con un inteligente psicópata que llevará a los infiernos a la pareja de sabuesos (Freeman y Pitt). Seven te engancha desde el primer minuto (en los créditos iniciales ya vemos por la música y las imágenes que nos ponen, de que no va a ser un film tranquilo), esa tensión impera en toda la película e incluso se acentúa con la marcada fotografía y la claustrofóbica ciudad en la que se desarrolla, ayudando aún más a producir esa desapacible sensación que todo el largometraje posee. Por lo que no esperen un film esperanzador y optimista porque es todo lo contrario. Acompaña la buena banda sonora de Howard Shore. Otro punto que añadir es lo retorcidamente planificados y escenificados que están los crímenes basados en los 7 pecados capitales, aviso: alguno te hará saltar del sillón. La trama va de asesinato en asesinato(son el motor de la misma) vistos desde el punto de vista de los protagonistas, al final (donde el guión muestra su verdadera fuerza) lo vemos todo según el parecer del asesino, donde la suma de los dos puntos de vista dan la cohesión final al argumento.

Morgan Freeman, excelente como el teniente Sommerset un agente veterano, amable y sobre todo fuente de sabiduría, interpretado con maestría y sobriedad, Brad Pitt notable y extrañamente va mejorando su actuación del detective Mills según los minutos avanzan, con un personaje opuesto: apasionado y muy poco paciente. Además hay una buena química entre ambos actores, mostrándonos una estupenda relación, veterano-novato. Kevin Spacey corta pero muy conseguida recreación del asesino John Doe (realmente el tío, logra acojonarte), quizás hubiese estado mejor si hubiese salido más, pero aún así Spacey está soberbio. Como secundarios una joven Gwyneth Paltrow como la sufrida esposa de Mills, que encuentra un confidente en Sommerset, Richard Roundtree y R. Lee Ermey.

Como he dicho es una cinta tensa, acción tiene muy poca pero logra mantenerte en vilo y espectante hasta el final, con lo que demuestra que el entretenimiento y la calidad se encuentran sin falta de tanto efecto especial ni parafernalia pirtotécnica. La mayoría del metraje es una investigación policial junto a una estupenda recración de la vida de los personajes protagonistas (claramente me quedo con el teniente Sommerset).

Una película con una calidad incuestionable, que sorprende y desespera cada vez que la ves, prepárate para esta fascinante, violenta y oscura historia de intriga.
9 de agosto de 2007
Peter Jackson comenzó de excelente manera su ya legendaria saga fantástica. Este primer capítulo es magnífico, siendo bastante fiel a la novela, sintiendo que haya eliminado a algunos personajes, pero eran necesarios esos recortes y los cambios del guión respecto a la obra original son bastante aceptables. Las escenas de acción son alucinantes siendo lo mejor de la película así como su fabulosa ambientación, el maquillaje, el vestuario, al igual que la banda sonora de las mejores del cine. Los actores también están muy bien en sus papeles.
Sin duda un clásico del cine de fantasía que recomiendo a qualquier cinéfilo.
15 de noviembre de 2009
El King Kong de Peter Jackson dió como resultado un fantástico film de entretenimiento, en la mayoría de ocasiones que puedo leer alguna opinión sobre él, me da la sensación de lo profundamente infravalorado que está, el director de la magistral trilogía del anillo vuelve a dar una enorme lección de como rodar una cinta de aventuras, que en todo momento homenajea a otras del género de antaño, ese toque siempre lo veremos en el film, pero no por ello, se pierde fondo o profundidad en dar coherencia a la trama.

La historia comienza francamente bien, con esa muestra de Nueva York durante la gran depresión, con unos planos impresionantes de la misma, donde vemos hasta donde llega la ambientación de King Kong, con esto durante la primera hora mas o menos de metraje se nos van presentando a los personajes, situados en un viaje por mar en el mítico navío Venture, con momentos dramáticos, cómicos y algo de romance, además poco a poco veremos que la incertidumbre y el suspense van in crescendo conforme se acercan a la misteriosa isla. Veremos la soledad en la que se encuentra Ann Darrow (Watts) la protagonista femenina del film, lo que nos servirá posteriormente para entender el porque conecta tan bien con el enorme simio. Por otro lado están Carl Denham (Black) un director de cine de una moral bastante cuestionable y un humilde guionista Jack Driscoll (Brody), junto a otros. Se critica que esta parte dure tanto y la acción tarde tanto en llegar, pero en mi opinión es un acierto presentar tan bien a los diversos personajes que pueblan la trama, para después meternos en el fregao, por así decirlo: por un lado el secuestro de Ann a manos de Kong y la especial amistad que surge entre ambos, por otro las vicisitudes que Jack y el resto de la tripulación se verán obligados a pasar para llegar a rescatar a la joven, siendo puro cine de aventuras clásico...

A la hora de las interpretaciones, destaca Naomi Watts claro está, cumple totalmente con lo que su papel demanda aunque como sugerencia al Sr Jackson me hubiese parecido mejor que no abusase tanto de los primeros planos del rostro de la actriz, llegan sinceramente a cansar. Andy Serkis da sus movimientos al personaje de Kong, al que consiguen recrear fantásticamente, si no la película se hundiría, el mono trasmite credibilidad en todo momentos tanto en sus acciones como emociones, también tiene una participación como el cocinero del barco. Adrien Brody más que correcto como el verdadero héroe de la historia, no hay ninguna pega para su personaje, se desarrolla bastante bien. En líneas generales los secundarios están a un buen nivel, Colin Hanks, Thomas Kretschmann, Jamie Bell, Evan Parke, Andy Serkis, Kyle Chandler. El único miembro que no me convence es Black, nunca me ha gustado este actor, lo encuentro excesivamente histriónico y que fuerza su humor hasta el cansancio, aquí pese a que tiene un papel serio, pone sus típicas muecas y gestos.

Sigo en el spoiler.