España España · Sevilla
Críticas de Raúl
18 de julio de 2020
Madre Oscura (2019).
“No podemos perdernos si no sabemos hacia dónde vamos.”
En la línea de thrillers como “La Ventana Indiscreta” de mitad del siglo XX, o la más reciente “Disturbia”, con Shia LaBeouf como joven observador, la cinta que nos ocupa combina el suspense de los fisgones de esas películas con una historia de brujas y posesiones.

El largometraje, de poco más de hora y media hora de duración, nos va introduciendo en la trama lentamente, pero sin dejar de atraernos hacia su terrorífico desenlace.

Aunque quizá no pase por ser la obra de terror del año -para miedo ya tenemos la desastrosa realidad que nos ha sorprendido a todos desde el pasado mes de marzo- sus poco prolíficos directores/guionistas logran mantener el interés, a pesar de contar con un mesurado presupuesto. No en vano ha llegado al número 1 en la taquilla estadounidense.
El reparto no es conocido en nuestro país, pero están a la altura; especialmente su adolescente protagonista, que carga con la mayor parte del peso de la historia.

Por último, la música de cuerda que conforma la banda sonora, lejos de abusar de las habituales subidas de sonido histriónico, hace uso de los graves en los momentos clave, cosa que nuestros oídos agradecerán.

Puntuación personal: 6
10 de junio de 2019
Rocketman (2019).
“La gente no paga para ver a Reginald Dwight. Paga para ver a Elton John."
Tras el oscarizado biopic de Queen protagonizado por el increíble Rami Malek, llega Taron Egerton, quien cambia las pistolas de “Kingsman” por el micro y el piano del gran Elton John (quien, curiosamente compartió cartel con Egerton en la citada cinta de superagentes británicos interprentándose a sí mismo).

"-Cómo puede un gordito con gafas salido de la nada convertiste en cantante?
-Tienes que matar a la persona que ibas a ser y convertirte en la persona que quieres ser."
Sin llegar, en mi opinión, a la extraordinaria interpretación de Malek en el papel de Freddy Mercury, Taron Egerton encarna estupendamente a la talentosa politoxicómana reinona, y lo que es más meritorio, canta la práctica totalidad de las incombustibles canciones de este extravagante genio que aparecen en el largometraje.

"-Tenía que haber intentado ser más normal.
-Tú nunca has sido normal. "
Junto a nuestro protagonista podemos disfrutar de las actuaciones de artistas secundarios como son Bryce Dallas Howard en el papel de su madre (con una imagen muy diferente a la de su papel en "Jurasic World”) y Jamie Bell (quien de bailar como "Billy Elliot” hace casi dos décadas, se mete en la piel del amigo y letrista del cantante).

"Dónde antes había oscuridad, ahora estás tú, Elton John."
Aunque en la fecha de escribir esta crítica solo ha obtenido un premio fuera de concurso en Cannes 2019, la cinta podría conseguir mucho más tanto por su calidad como por su originalidad: hablamos de un musical que contiene números que no cansan en absoluto, canciones cantadas en directo por el protagonista, y la dramática historia de una persona que hasta 1991 estuvo atormentada, cuando no fue por su condición homosexual, lo era por la falta de cariño de un padre incapaz de amar o por el daño autoinfringido a causa de las múltiples drogas que consumía.

3 de junio de 2019
John Wick: Capítulo 3 - Parabellum (2019).
“Si quieres la paz, prepárate para la guerra."
¡Brutal! ...y sin paliativos. Nos encontramos ante una auténtica obra maestra del cine de acción en lo referente a coreografías y escenas de lucha. 130 minutos sin apenas respiro.

“-¿Qué necesitas?
-Armas... muchas armas..."
El inicio es delirante como poco... los creadores de este personaje mezclan armas blancas con armas cortas y largas de fuego como si fueran juguetes, e incluso se emplean caballos, perros y motos a modo de armas de manera magistral.

“Johnathan, haz lo que mejor sabes hacer... cazar."
El encantador y comprometido Keanu Reeves se mete una vez más en la piel del letal sicario para superar en número de muertes (solo con tres películas) a los sicópatas protagonistas de las sagas "Halloween" y "Viernes 13” al completo. Concretamente, 299 bajas confirmadas. Realmente, bien coreografiadas, originales y casi siempre sangrientas.

“Existen reglas; es lo único que nos separa de los animales."
El director de toda la trilogía -pronto, tetralogía- rueda a caballo entre los hermosos paisajes marroquíes y la ciudad de Nueva York (tanto en las calles como en el ya célebre hotel Continental), donde los personajes encarnados por los veteranos Laurence Fishburne (quien esta vez no le da a elegir entre las píldoras azul y roja...), Anjelica Huston e Ian McShane le prestarán cierta "cortesía profesional”.

“A veces hay que matar lo que amas..."
A nuestro héroe lo acompaña la preciosa y oscarizada actriz Halle Berry quien, igualando en edad a Reeves (52 años) se ha preparado a conciencia tanto físicamente como en lo referente a técnicas de lucha. Veremos a ambos luxar, proyectar, golpear, encajar, esquivar y disparar como si no hubieran hecho otra cosa en los últimos años.

Para terminar, hay que decir que, aparte de un enorme número de esbirros anónimos, veremos al protagonista de la excelente "Crying Freeman" hacer uso de sus conocimientos de Karate y Kung Fu, y al “Perro Loco” de “Redada Asesina” emplear su Silat indonesio a base de bien.

5 de marzo de 2022
he Batman (2022).

"El miedo es una herramienta.”
Sorprende que Matt Reeves, responsable de la segunda y tercera entrega de una saga tan magnifica como la de “El Planeta de los Simios”, nos presente esta nueva versión de las aventuras del Hombre Murciélago en un producto tan tedioso como poco atractivo.

La cinta -una de las más largas dedicadas a superhéroes- no solo es especialmente oscura, gracias a la fotografía de Greig Fraser (“La Noche más Oscura”), sino que en ella lucen poco su elevado presupuesto (100 millones de dólares) y sus efectos especiales (Industrial, Light and Magic). Ni siquiera su reparto logra subir la calidad de un filme que se esperaba con cierto ansia por parte de los aficionados al género.

Entre los secundarios tenemos a la hija del músico Lenny Kravitz y la bella Lisa Bonet como Catwoman, el excolaborador de James Bond, Jeffrey Wright como el policía amigo de Batman, Andy Serkis (con quien Reeves ha contado en el pasado) encarnando a Alfred, el confidente del héroe de la capa, y un absolutamente irreconocible Colin Farrell en el papel del Pingüino (su caracterización puede ser lo más conseguido de la película). El villano que se enfrenta a Batman está interpretado por un buen actor acostumbrado a papeles atormentados como el de Enigma, y que no se revela hasta bien avanzada la historia.

"-¿Quién coño eres tú?
-La venganza."
Llegamos al protagonista de la obra, el “vampirito” Robert Pattinson. Se ve que desde Christian Bale la elección de los nuevos Hombres Murciélagos han ido en declive, y aquí vuelve a pasar. Pattinson, quien no puede considerarse mal actor, no da la talla ni en imagen, ni en fuerza ante las cámaras, ni en calidad interpretativa. Y desde luego, tampoco la da en atractivo.

A mi parecer, “The Batman” es un intento fallido, aunque no en taquilla ni ante la acogida del público (su nota es alta), lo cual no me hace cambiar de opinión sobre un drama fantástico que no encuentro lo entretenido que se esperaría que fuera. Si no le sobran dos horas de las tres de su metraje, al menos le sobra una.

Puntuación personal: 6
8 de mayo de 2021
Aquellos que Desean mi Muerte (2021).
“Asumid el peor escenario posible… y actuad en consecuencia.”
El creador de la serie “Yellowstone” dirige y coescribe este excelente thriller de acción protagonizado por una Angelina Jolie, que a sus 45 años está pletórica en todos los sentidos.

Desde hace cuatro años el 7º Arte no le dedicaba una película de calidad al subgénero de los incendios forestales con “Héroes en el Infierno", pero la cinta que nos ocupa tiene más similitudes con “Tormenta de Fuego” (1998), aunque con mejor reparto, guión, efectos y argumento.

"-Debería haberles ayudado.
-Entonces, estarías muerta."
La hija menor de Jon Voight se acompaña en este drama de un magnífico plantel de secundarios. En el lado de los buenos tenemos a Jon Bernthal (de las series “The Punisher” y “The Walking Dead”), a Jake Weber (“Amanecer de los Muertos”), y al actor infantil Finn Little que interpreta al niño testigo de la historia de manera magistral.
Entre los malos destaca el espigado Nicholas Hoult, alejado de sus habituales registros, y el irlandés Aidan Gillen, rostro habitual entre los villanos cinematográficos ("Rey Arturo” (2017)).

La factura del filme es más que notable gracias a su banda sonora; a un argumento en el que se mezclan los demonios del pasado de una bombera con la trama criminal que envuelve los 100 minutos del largometraje; también a una estupenda fotografía en la que podemos apreciar los preciosos bosques de Montana y, desde luego, a unos efectos especiales increíbles gracias a los cuales viviremos los diversos incendios que aparecen como si nos estuviéramos quemando.
Como ya se decía en “Black Hawk Derribado”, los mejores efectos son los que no se notan.

Muy recomendable tras un año de parada en el mundo del celuloide y que parece se ha activado de manera general.

Puntuación personal: 7