Haz click aquí para copiar la URL
España España · Sevilla
Críticas de El Destro
<< 1 10 19 20 21 31 >>
Críticas 151
Críticas ordenadas por utilidad
10
26 de octubre de 2014
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pues finalmente, y como no podía ser de otro modo, la poderosa influencia de la Fuerza me obliga a unirme a los cientos de espectadores que ya han comentado aquí, revelándome como uno más de los millones seres humanos terriblemente enamorados de este fascinante cuento, al que prometimos absoluta devoción y admiración para toda la vida. Y, debido también a que esta peli hace ya mucho que no se presta a recibir una crítica que pueda beneficiar a nadie, voy a limitarme, como muchos otros, a compartir mi experiencia en esa galaxia tan lejana...

A la fecha en la que escribo tengo 28 años, con lo que no me cuento entre los privilegiados que disfrutaron la cinta original en la gran pantalla. Sin embargo, pude conformarme con iniciarme realmente como fanático de la saga, gracias al posterior estreno de la edición remasterizada, que sí pude disfrutar en la sala.

Pero mi primer encuentro con la Estrella de la Muerte y el Halcón sucedió mucho antes, teniendo no más de 5 primaveras. El recuerdo que guardo de aquel momento es, de hecho, de los poquísimos que se resistieron a abandonar la débil memoria de un crío tan joven, y a día de hoy me gusta pensar que esto se debe a algo muy especial...
Recuerdo a mi abuelo y mi tío, entrando en el salón atropelladamente, cargando cada uno respectivas cajas de cartón repletas de cintas de video "Beta" (el formato anterior al último "VHS"), que habrían adquirido en algún mercado alternativo. Recuerdo a mi tío regalándome el entusiasmo de haber comprado tantas pelis juntas, y, finalmente, recuerdo su mano extrayendo aquella carátula, mientras me avisaba de que el contenido de la misma me iba a alucinar. "¡Vas a ver, Fernandito!" me insistía entusiasmado, "Una peli de extraterrestres, naves espaciales, combates láser... ¡te va a encantar!". Me sorprende conservar en mi memoria hasta detalles mínimos, como el hecho de que traían dos copias de la cinta, y que la primera que atinaron a introducir en el aparato de video estaba en blanco y negro. Recuerdo a mi tío aclarando que la copia que él traía sí estaba a color, mientras la introducía finalmente en el antiguo reproductor Beta. Y, por su puesto, recuerdo PERFECTAMENTE la sensación que me inundó al escuchar por primera vez las notas de la famosísima composición del Señor Williams que abría la película.

A partir de ese momento, aquella cinta me ocupó incontables horas de entretenimiento diario. Se acababa, la rebobinaba y la volvía a visionar, una y otra, y otra, y otra vez... hasta la infinidad. Fue entonces cuando memoricé AL MILÍMETRO cada diálogo, a través de la fonética. Sin entender a penas nada de lo que aquellos personajes hablaban, era capaz de reproducir con exactitud todo el diálogo de la cinta. Y así pasó el tiempo...

Los dos siguientes episodios de la saga llegaron a mí unos años después, emitidos en la tele. Recuerdo que pude disfrutarlos un fin de semana que pasábamos la familia en un apartamento que teníamos en la playa, y recuerdo que fue mi abuela la que me explicó por encima que se trataba de la continuación de la cinta que tanto me gustaba. No fue hasta pasados unos años más, que me hice con una copia en VHS, primeramente, del Retorno del Jedi, grabándola en mi aparato de video de otra emisión televisiva; y un poco después hice lo propio con el Imperio contraataca, a través de una copia que me prestó un compañero de clase. A partir de ahí comenzaron las vivencias que todos los amantes de la saga compartimos: juguetes, revistas, tebeos, disfraces, posters... un sentimiento de pura pasión empezó a gestarse en mis entrañas.

Y, finalmente, una tarde de cine con mi padre descubrí la cartelera y el tráiler de la edición remasterizada. Mi padre pronunció entonces unas palabras, desconocedor todavía de lo que producirían en mi ser. Dijo algo así: "Pues hay que venir a verlas... ¿Sabes? yo de jovencito era muy fan de estas pelis, y hoy me siguen gustando mucho. No podemos perdernos el reestreno.". Y fue entonces que aquella pasión se instaló definitivamente dentro de mí, movida por la inocente intención que tiene cualquier crío de parecerse a sus seres queridos, no más.

A día de hoy, la que yo conocí como saga de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS no solo es mi mayor referencia cinematográfica, sino que forma parte de mí de una manera mucho más personal, habiendo ya condicionado toda mi existencia y mi manera de entender la cultura de ocio. Y lo que más me mola de todo, es saber a ciencia cierta que esta gran aventura continuará hasta mi muerte, haciéndome aprender un poco más de esta apasionante historia a cada elemento de la saga que disfruto, convirtiendo a sus personajes en mis más fieles compañeros de viaje, para toda mi vida.

¡LARGA VIDA A STAR WARS!
El Destro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
26 de octubre de 2014
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Apabullante ejercicio y ejemplo indiscutible de culto sobre el auténtico terror psicológico, para una historia de casa encantada.

Esta peli trata de aprovechar (y aprovecha) todos los recursos posibles para acojonar con mayúsculas, sin mostrar nada explícito; y consiguió en su día poner en el asador de los "más cocinados" muchos de esos recursos, que hoy reconocemos en el género más habitual: elemento emocional en la historia del prota, banda sonora basada en cantinelas o canciones de cuna, interpretaciones muy cuidadas en la expresión no verbal, diálogos justos trabajando solo al servicio del misterio... y, por encima de todo, el recurso de utilizar el sonido como elemento aterrador, en lo que esta cinta es TODO UN REFERENTE, y en varios aspectos distintos, cabe añadir. Si no me crees, ponla y ya verás... o "ya oirás", más bien. :P

Además, "Al final de la escalera" tiene otra virtud poco habitual, sobre todo si hablamos del género en la actualidad: mueve sus fichas "fantasmagóricas" sobre el tablero de una historia interesante, creíble, original y, además, muy bien construida y relatada. Y digo que es una virtud poco habitual hoy día, porque, para más inri, hablamos de una trama que aún no ha podido ser si quiera emulada en su género, lo que le aporta a esta entretenidísima película el apreciado valor de lo especial, de lo original, de lo único...

Por ello, te recomiendo encarecidamente que, si no la has visto aún, la añadas a tu lista de IMPRESCINDIBLES; porque hay detalles de esta filmación que exclusivamente encontrarás en ella... porque hay tipos de terror psicológico que solamente sabrá producirte, con acierto, esta magnífica obra de arte del celuloide.

GENIAL.
El Destro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
11 de octubre de 2014
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más allá de ser una hilarante secuencia de los gags de este señor, que tanta ternura inspira, pero que tanto nos hace reír; la situación en la que la historia coloca al personaje es tan inverosímil, extrema, terrible... catastrófica, que eleva al máximo el valor cómico de los conocidos sketches.
Ah! y Peter MacNicol es el perfecto contrapunto y sufridor.

Desternillante.
El Destro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
11 de octubre de 2014
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
David Mazzucchelli, en la edición de tapa dura de "Año uno", escribió que "cuanto más realistas se vuelven los superhéroes, menos creíbles parecen [...] los superhéroes son reales cuando están dibujados a tinta". Años desués, alguien se despertó con una incisiva cuestión: ¿qué pasaría si la leyenda del hombre murciélago fuera real?... ¿Y si el cómic fuera una adaptación al entretenimiento de unos hechos dramáticos más crudos?... Realmente, si existía un superhéroe que se prestara a tal experimento, sin duda, era Batman. Si existía un director que se prestara a contar su historia de manera dramática, sin duda, era Nolan. Mazzucchelli puede estar orgulloso de retractarse, seguro.

Hoy, tras haber exprimido los extras de mi colección BlueRay de la trilogía, caigo en que Nolan no ha desvelado en ellos PRÁCTICAMENTE NADA de su relación con los cómics, ni del original "idioma" al que traduce la historia del Caballero Oscuro, y me pregunto si no tendrá que ver esto, precisamente, con el carácter retro-activo del mismo. Tras haber comprobado, también, que muchos amantes del cómic desconocían estos detalles, me he decidido a hacer un pequeño análisis de las tres pelis, bajo este punto de vista. Mi intención no es otra que la de aportar algo más a ese espectador que, al igual que yo, podría ver esta adaptación hasta el infinito, sin hastiarse. A lo mejor, consigo darle una razón más...
PULSA SPOILER PARA ENTERARTE...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
El Destro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
30 de septiembre de 2014
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Entrábamos en el nuevo milenio, y, con ello, en la consolidación de un estilo de ciencia-ficción comercial que intentaba (y aún intenta) aprovechar al máximo las nuevas tecnologías para deslumbrarnos visualmente, por encima de casi todo lo demás.

Para ello; hablando en un tono general, que siempre hay excepciones; los cineastas aprovecharon (y aún aprovechan) las fórmulas clásicas de argumentos y desarrollos aplicándoles estas nuevas tecnologías visuales; como pretendiendo contarnos las mismas historias desde un punto de vista que les negaron en su día las limitaciones técnicas de la época. De esta manera, inclusive, se puso de moda que muchos de estos cineastas, creadores de las grandes referencias del género, reeditaran las MISMAS PELÍCULAS, esta vez con nuevos efectos visuales, como fue el caso de "E.T." o "Star Wars".

Este hecho hizo que, más que homenajes a los clásicos, acabáramos viendo auténticas copias baratas de las fórmulas de siempre que, aunque visualmente impactantes, no eran ni la sombra de sus predecesoras. La sensación que me mereció esto la comparo a la de que te expliquen la gracia de un chiste, así que no entro en el relativo dilema de si esto es mejor o peor para el género (ciertamente le ganó a los clásicos públicos más actuales que no hubieran pillado el chiste ni de coña), solo pretendo situar al lector/espectador.

Pues bien, he dicho que siempre existen excepciones, y "Pitch Black", sin duda, fue una de ellas. La primera referencia de la hoy llamada "saga de Riddick" se nos presentaba como una peliculilla de segunda en el género, con clarísimas reminiscencias a las "Alien" de toda la vida, pero (sorprendentemente) sin pretender contarnos el mismo chiste, sino utilizando muchas de sus técnicas para darle una interesante vuelta de tuerca a la historia, dejándonos (esta vez sí) un agradable sabor a homenaje.

Y creo que mucho de esto tuvo que ver con lo descarado del asunto: nave en misión comercial, tripulación de personalidades en juego social, giro de guión que los pone en peligro y, moviéndose entre ellos, un villano letal y sumamente sugerente, cuyo desarrollo en la peli deja más a la imaginación; portador indiscutible de la llama del suspense. ¿Vuelta de tuerca? que ahora, este "villano letal" se nos plantea, no como el peligro real en la historia, sino como la única salvación; y esto, a mi personalmente, me resultó (y aún me resulta) tremendamente interesante.

Hasta tal punto consigue las claras pretensiones de "homenaje" que plantea, que le acaba ocurriendo LO MISMO que a la referida "Alien": el sugerente "villano letal" deja tanto cabo suelto... acaba interesando tanto, que trasciende de la propia película creando su propia mitología y su saga; ofreciendo explicaciones a dicho personaje que, aunque necesarias para los fans, de haberse dado en esta primera cinta hubieran destruido todo su valor cinematográfico... curioso ¿verdad?

Así que no te confundas, "Pitch Black" no es (a diferencia de sus secuelas en la saga) una amalgama de planos visualmente impactantes sobrecargados de efectos digitales, con la malsana intención de explicarnos el chiste que tanto nos ha hecho reír; "Pitch Black" es un interesante ejercicio de suspense sci-fi bajo las técnicas que más molan, que pone en la cabeza del espectador la osada propuesta de qué ocurriría si tuvieras que confiar en el malo para salir vivo del lío... y, yendo más allá, de qué ocurriría si, siendo el malo, tuvieras el dilema ético de poder salvar a los buenos.

...

¡Y, la hostia, vaya malo!
El Destro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 10 19 20 21 31 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow