Críticas de alfonso suarez
21 de septiembre de 2019
Por enésima vez, salgo por la tangente del producto actual porque en el título de la crítica proviene de un compendio de series históricos hechos - desde la invasión de América por los europeos hasta la violencia política de Colombia - en género dramatizado transmitido por las extintas programadoras Producciones Eduardo Lemaitre y Promec Televisión entre 1979 y 1987 dirigido por Jorge Alí Triana.
Uno de esos compendios históricos provenientes de Revivamos nuestra historia es con Bolívar el hombre del las dificultades que comienza desde su nacimiento hasta su muerte. El que lo investigó profundamente y lo recreó contundentemente fue Carlos Arturo Reyes contando con actores netamente colombianos muy bien personificados como por ejemplo Pedro Montoya, Luis Eduardo Arango, Leonor González Mina, Carmen Marina Torres, Jorge Zuñiga, etc.
Ahora, al tocar con la serie del momento producido por Caracol televisión, se siente que su producción fuera de costosa, deja mucho que desear, y bastante lejos del inolvidable Bolívar el hombre de las dificultades. En primer lugar, porque se contó con elencos la mayoría extranjeros y muy pocos nacionales. En segundo lugar, sus libretos muy regulares, acentos y hablados que nada tiene que ver con la historia. Y en tercer lugar, sólo se tocó la parte íntima como hombre, amante, héroe y libertador escrito por Juana Uribe, que no me explico porque no se zafa de las bioseries, en vez de crear nuevas historias que de verdad valgan la pena. ¿Pereza, ley del menor esfuerzo, es lo que trae billete, o qué? Lo único rescatable es la escenografía que es lo que le da un poco de empujón.
¿Y qué más hay por contar de esta serie de Caracol? Nada nuevo, libro releído y rebusque en puntos insustanciales. Así las cosas, mil veces mejor Bolívar el hombre de las dificultades en revivamos nuestra historia a su reciente versión que no hay con qué hacerle caldo.
Son datos y hay que darlos. ¿Siguiente pregunta, amigo?
25 de febrero de 2017
No se si reír, llorar o embroncarme con este programa de tres pesos. Como Disney le cortó de taquito a unos cuantos programas decentes como por ejemplo el Mundo de Riley, toca aguantarnos a este producto chambón fotocopiado de la memorable serie de Nickelodeon iCarly llamado Bizaardvark donde un par de chicas Paige y Frankie elaboran sus propios vídeos intercambiando talentos como el canto, la música y situaciones dizque hilarantes para subirlos y difundirlos.
Cuentan con la asesoría de Dirk, Bernie, Liam (que aparece en un monitor móvil) y Angelo lo que desafortunadamente los tienen de adorno o poco aportan a la serie. .
Situaciones muy reforzadas y predecibles, diálogos clichezudos y flojos, escenarios regulares que no llegan a los talones de iCarly donde había creatividad y ocurrencia en la improvisación de sus presentaciones y mezclaban situaciones acordes con sus shows. Pero Bizaardvark no lo logra, ya que se aferran a obtener seguidores como sea en vez de ajustar las ocurrencias en sus shows buscando tono y ritmo para que sean amenas y atractivas generando carisma y no chabacanería.
Por lo tanto, Bizaardvark es una muestra fehaciente de la falta de creatividad que embarga a Disney apelando al rebusque y a la copialina de series exitosas ya sea de su misma cadena o de su rival Nickelodeon que a veces sufre el mismo mal.
Como dato final, cualquiera se lanza como cuentero interactivo o youtuber para hacer hacer su monólogo, hablar lo que quiera, lo que sabe y lo domina bien, o parlar y hacer pendejadas para así atrapar seguidores. El fenómeno va creciendo y uno es responsable de lo que mira, escucha y opina; ojalá, asertivamente y no a madrazos.
5 de noviembre de 2018
Bueno ya pasaron más de cinco años fallecido este controvertido político venezolano que para unos les generó simpatía pero para otros animadversión y es con Hugo Rafael Chávez Frías. Esta bioserie ha sido interesante pese a la fuerte controversia entre los habitantes venezolanos y nosotros los colombianos debido a que los medios tradicionales -tanto de Colombia como el mundo- nos metían sopa y seco con la situación del pasado cuando fue presidente y su sucesor predecible Nicolás Maduro con la realidad vigente en vez de enfocarse con nuestros problemas que debería tener mayor eco y que siguen eternamente olvidados. Y aún así, siguen en lo mismo.
El elenco ha estado a la altura como lo es Andrés Parra que cualquier papel que desempeñe en la bioserie lo interpreta notablemente y los demás unos bien y otros no tanto. La escenografía y el diálogo, estuvieron sincronizados a los sucesos más notables como lo son: su trayectoria militar, el intento del golpe del Estado en 1992, y su periodo presidencial durante 14 años. Sin embargo, en sus últimos años de vida les faltó tocar y profundizar el tema de su salud que se ha ido deteriorando y por ello lo condujo a su muerte.
Por lo tanto, el comandante es una buena serie que retrata al militar, estadista y dictador venezolano Hugo Chávez que gran parte de su vida se dedicó al ejército,y cuando intentó hacer el golpe del Estado pagó cárcel pero sacó fuerzas para así ascender a la presidencia gracias a sus estrategias, decisiones y hasta locuras para el beneficio pero también perjuicios para el pueblo. Y ni hablemos de la oposición que lo tenían entre reojos para aniquilarlos, aunque tampoco comulgo con ellos debido a sus fines mezquinos y al servicio de los gringos.
Ronaldo
Documental
Reino Unido2015
3,8
1.173
Documental, Intervenciones de: Cristiano Ronaldo
1 de mayo de 2017
He curioseado cuántos homenajes en vida hechos documentales han hecho de este grandioso jugador portugués, pero nuevamente los productores con complacencia y complicidad de su manager Jorge Mendes, la FIFA, UEFA, periodistas prepagos y la hinchada cometen el eterno pecado de hacer el interminable homenaje sin ni siquiera que su carrera haya culminado. ¿No cogen escarmiento? (Ver crítica Messi: el zarismo mercantilista del fútbol).
Sé que Cristiano Ronaldo en los últimos meses no ha vuelto a ser el mismo de siempre puesto que su edad actual, su vanidad, su arrogancia y su excesivo personalismo, más las lesiones acumuladas en temporadas pasadas incluidas las de la selección portuguesa han poco a poco cayendo en un punto de inflexión a su carrera que quiere combatir contra esos males y que algún día vuelva a ser el CR7 que conocemos todos. Pero lo veo complicado puesto que sus años lo están matando y su esplendor lo está perdiendo paulatinamente; lo bueno es que es constante y que no se deja vencer por nada.
¿Y cómo empezó?: haciéndose el papel de un actor protagónico como James Bond en el agente 007, Indiana Jones o cualquier personaje legendario del cine para así dar apertura a su documental, y rellenen la trama con su historial, o hagan una película o bioserie y le seguimos su curso. ¡¡¡¡Genios!!!
Sin embargo, para qué nos hacen el recuento de su propia vida que le ha tocado muy duro y responder su adversidad a pulso y llegar hasta dónde está, mezclado con su vida privada que no debería ventilarlo por ningún motivo. Creo que no hemos entendido que cualquier deportista, artista, actor, director, etc., prueba las mieles de la fama está condenado a vivir presionado de lo que fabrican los medios ya sean verdades, mentiras o chismes que le sirve de aliciente para valorarlo o sobrevalorarlo; y tienen la potestad de hacerle venías o destrozarlos y acapararlo en los noticieros, páginas web, revistas y farándula.
No me interesa saber si fue un documental bueno o malo, recargado con drama y sensacionalismo a la lata; igual se sabe que fue tremendamente soso y, empero, eso le sumará puntos para que le den otro balón de oro más, el reconocimiento de FIFA the best Awards como mejor jugador del club, honoris causa, mejor jugador de la copa mundial de futbol de turno, botín de oro al mejor pichichi, etc, aparte de su buen rendimiento que le da al club fr turno, en este caso, el Real Madrid y la selección lusa.
Por lo tanto, el documental de Ronaldo es bastante maluco, sólo una recapitulación trillada de su vida y remachen con efectos reforzados adaptados a películas de acción memorables con el fin de generar más plata. Más plata, para dónde, si con lo que gana de su salario, más publicidad y know how (marca) le basta y le sobra. Ganas de joder de los medios y de la publicidad para sobrevalorarlo más y más que ya está inalcanzable.
25 de junio de 2020
Una bofetada más de Caracol televisión con bioseries que no deberían hacer y hasta para sacarles el nido de la perra de cantantes, traquetos, bandidos que aunque digan que son un éxito la calidad dice todo lo contrario.
Ahora, con el General Naranjo que ha pasado por diferentes cargos en la policia nacional - que últimamente ha estado muy desprestigiado junto con el ESMAD (Escuadrón Antidisturbios) y el ejército nacional por sus brutalidades y corruptas actuaciones reprimiendo al pueblo y malcriando a los de su combo mafioso en los últimos años -. ha sabido llegar a pulso, pero también con palanca. Años después se vincula al gobierno de Santos como vicepresidente de la república en reemplazo de Germán Vargas Lleras decano de coscorrones y contratos - para postularse como candidato a la presidencia de la república, y obvio salió quemado con justa causa- .
Como toda bionovela tiene una imaginación bien bárbara para que no nos cuenten cómo era en realidad el general Naranjo. Personalmente, el actor protagónico Christian Meier no me convence en ese papel por estereotipado y atorrante. Los demás que componen el elenco muy regular y su historia bastante rebuscada.
Y después del general Naranjo qué sigue: policías "ejemplares" como Rosso José Serrano, Hugo Aguilar, etc. Y de los militares ni hablemos entre payasos y siniestros: Mario Montoya, Eduardo Zapateiro, Nicacio Martínez Espinel, etc.
No señores, Caracol televisión acabó de embarrarla con esta bioserie a estos dizque héroes de la patria y que son modelo a seguir. A mi prácticamente me tiene sin cuidado estas producciones que sólo se preocupan por mantener adormecido al televidente con su rating asegurado y agridulce. ¿Es que no tienen otras ficciones que de verdad valgan la pena? ¡Confortmismo puro e intencional!
Y para rematar más bionovelas, bioseries, teonovelas, y reencauches como si no hubiera nada más que hacer y éxito cantado. La paciencia del televidente se acabó hace rato y por eso hay nuevos productos en Netflix y otras aplicaciones. Después no se quejen por qué la televisión colombiana sigue muy mal. ¡Ajúa!