España España · TAFALLA
Críticas de MALEKITH
18 de mayo de 2007
Esta es sin duda la película más dura y amarga que he visto nunca. La crónica de un hecho que muestra la parte más miserable, cobarde y cruel del ser humano. Cuenta la historia de un pueblo sumido en la más profunda de las ignorancias y la más brutal de la opresiones.
Los caciques del pueblo, la sinietra trinidad formada por EL JUEZ, EL MÉDICO Y EL CURA tiene bajo su yugo al pueblo llano e ignorante. Lo más terrible de todo es la condescendecia terrible con la que actuan estos en el convencimiento de que a pesar de todo los pobres son poco más que animales y necesitan de personas cultivadas y de "espiritus elevados" que velen por el bien de la sociedad y el orden. Aunque sea a costa de torturar y matar inocentes.
La más negra de las pesadillas que concebirse pueda.
Las actuaciones particularmente las de los dos encausados son muy buenas. La mejor Amparo Soler Leal que amén de realizar una gran interpretación es increiblemente hermosa. Nunca pense que diría esto de una mujer de más de 40 años pero es así. Sus grandes ojos transmiten todo el dolor, la impotencia y la desesperación en la que vivieron sumidos los habitantes de la España más negra.
La música es magnifica te pone los pelos de punta.
PD: Nunca he entendido el gusto de la gente por el gore. No me conmueven las películas de este género. Son ficticias, desagradables y gratuitas. El que quiera asomarse al autentico horror que vea esta película.
3 de diciembre de 2005
Suscribo las valoraciones de todos los anteriores y decirlo claramente: Es una película magnifica preciosista en la fotografía al tiempo que realista. La tumbaron no por larga ni pretenciosa sino POR DAR UNA PATADA EN TODOS LOS HUEVOS AL MITO DE QUE AMERICA ERA LA TIERRA DE LAS OPORTUNIDADES EN LA QUE TODOS ERAN IGUALES. En definitiva un episodio de la historia de EEUU que nadie necesitaba recordar en un pais que inculca por no decir adoctrina en una falsa conciencia nacional que en realidad no es sino un batiburrillo de culturas y razas que nunca ha terminado de cuajar.
MALEKITH
Paranoia Agent (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2004
7,4
6.271
Satoshi Kon (Creador), Satoshi Kon ...
Animación
17 de febrero de 2007
La película es un tanto burda en las licencias artísticas que se toma para desarrollar la trama ya que resulta un tanto increible que partiendo de un desorden psicológico particular se desarrolle semenjate hecatombe. Sin embargo denostar la película por este particular sería tanto como tirar por tierra Supermán porque lleva los calzocillos por fuera.
Lo más interesante es la forma en que la película adapta el formato gráfico al desarrollo de la trama, sobre todo en el caso de el policía.
Al grano: La lectura que extraigo yo, además de la evidente revindicación de la asunción de la realidad y las responsabilildades es un mensaje filosífico muy profudo y es el siguiente:
Todos nosostros definimos el mundo en base a una serie de estereotipos que lo limitan y a su vez nos limitan. Aceptamos mentiras o verdades a medias que nos ayudan a vivir o que dan sentido a nuestra vida pero que en lo fondo no son sino esquemas mentales que tan acertadamente se reflejan en el último cápitulo en donde se represeta gráficamente como el policia concibe o quiere concebir el mundo con personajes planos y esterotipados. En definitiva hay que asumir la realidad. El mundo no existe más alla de la concepción que nosotros tenemos de él, nosotros nos lo definimos y a su vez nos definimos con él. Toda persona mala tiene algo de bueno y toda buena tiene algo de malo.
Finalmente es el incosciente colectivo todo ese conjunto de mentiras y falsedades que no tenemos el valor de admitir lo termina arrasandolo todo.
Realmente mucha tela que cortar. Algo más que que una serie de anime lo creaís o no.
12 de abril de 2007
No es nada fácil aprehender la totalidad de las implicaciones de esta película en una crítica sucinta. En primer lugar es una profunda reflexión sobre las relaciones entre lo material y lo espiritual, habla también de la naturaleza humana y traza magistralmente una serie de personajes llenos de matices con sus luces y sus sombras, es una crítica a la mojigatería y la doble moral de muchos cristianos y a la vez reivindica los principios básicos de la cristiandad: La tolerancia y el amor, "no juzgueís y no sereís juzgados". Todo ello con unos grandes personajes y una trama espesa de tan bien hilada, seria, intensa, emotiva y a ratos irreverente.
Es una película política, es una película de corte psicológico, de denuncia social y es un melodrama magnifico que no cae en la sensiblería sino que nos hace participes de las sensaciones y vivencias de cada uno de los personajes con una capacidad de penetración quirúrgica al tiempo que lo hace con una gran humanidad y cercanía.
El personaje de Elmer necesitaría una crítica aparte, es de una gran humanidad y demuestra grandes virtudes y grandes defectos pero es ante todo la revindicación de un vitalismo que nada tiene de malo constreñido por una sociedad con absurdos dogmas religiosos llenos de mojigateria.
Estando tan en boga la ola de neoconservadurismo y el fundamentalismos religioso cristiano esta película se hace más actual y necesaria que nunca. No dejen de verla.
La película tiene además unos grandes diálogos con perlas impagables que señalo en el spoiler.
8 de septiembre de 2006
Una película increible. Tensión y el malestar en cada momento hasta alcanzar un climax terrible. La violencia y el juego de poder, la necesidad de dominación estan presentes durante toda la película incluso entre el matrimonio.
Las miserias son obviadas una y otra vez en pro de la convivencia...el personaje de Hoffman, un pusilanime, ve como los agravios se acumulan minando su dignidad y la estimación a ojos de su esposa. Llevado por los acontecimientos termina por marcar la línea, no tanto por principios, sino para no perder el último atisbo de orgullo que le queda.
De nada valen los logros si de repente un extraño nos arrebata nuestro amor própio.
La película revindica la individualidad y el derecho a existir mas alla de las convenciones impuestas por la sociedad. Rasca el barniz del hombre civilizado para descubrir al animal que hay debajo.
"Perros de paja" describe a aquellos que hacen uso de la violencia gratuita y sistemática, seres vacios, cobardes y amargados que se ceban en los más débiles.
Hoffman se convierte en el verdadero perro, uno que lucha por su propio derecho a vivir y el que todavía defiende algo que para él merece la pena.
Sinceramente espero tener lo que hace falta si me veo en similares circunstancias.