España España · Tàrrega - Lleida
Críticas de Alfonso_Roque
<< 1 2 3 >>
27 de julio de 2008
Si tenéis intención de ver esta película, leed algo sobre el director y su estilo. Con tan buena nota y un argumento que prometía, me lancé a verla sin informarme antes y me quedé decepcionado. Estaba esperando un thriller tipo "Al final de la escapada" y nada que ver...
Al parecer, la no-actuación de los intérpretes, los larguísimos silencios y la falta de una buena historia están hechos adrede por la filosofía y el mensaje que Robert Bresson quiere plasmar en su filme. Por lo visto, hay que tener en cuenta la filosofía existencialista, Dostoyevski y otros factores culturales al ver esta película, incluyendo el mismo estilo austero del director.
Si me preguntáis si me ha gustado os diría sinceramente que no. No sentí que los personajes me trasmitiesen ningún sentido (quedan muy desdibujados) y creo que el hieratismo de los actores no ayuda mucho. No hay ninguna historia que marque un pulso ni los escenarios de la acción destacan mucho. Lo mejor son las escenas de robos de cartera. Son los únicos momento donde se creaba un ambiente de tensión.
Le pongo de nota un "interesante", por la posición de está película en la historia del cine y por el trasfondo intelectual que espero entender mejor en un próximo visionado.
23 de agosto de 2008
Así me sentí a lo largo de toda la película. Y eso me pareció lo bueno de Tropa de Élite.
Tanto la policía como los criminales y los que los apoyan, quedan reducidos al mismo nivel. La policía nos llega a dar casi el mismo asco que los narcos o los burgueses que lo ayudan.
Está rodada con un estilo que parece un documental aumentando la sensación de verosimilitud.
El tratamiento de los enfrentamientos policiales es prácticamente de película bélica, con lo cual me parece que el director nos quiere dar a entender que esa policía va a matar a sus enemigos, a hacer la guerra. Las escenas del entrenamiento son brutales, casi como en la película de Stanley Kubrick "Full Metal Jacket".
Finalmente me pareció muy buena la crítica que hace a los pequeños burgueses que van de solidarios cuando con su propia hipocresía los ayudan.
Una gran película que desenmascara una muy realidad dura y que hará reflexionar.
8 de abril de 2009
Sin duda, una gran película de Jean- Pierre Melville, director infravalorado e injustamente poco conocido.
Los personajes y las situaciones, tan fatalistas y desesperanzados, nos transmiten el verdadero sentimiento de determinación estoica que hay que tener al enfrentarse a la muerte. Personalmente, es quizás una de las películas más deprimentes que he visto.
Con pocos efectos especiales (cosa que hace que algunas escenas pierdan credibilidad), Melville construye un relato de pesadilla, en el que la única seguridad es la muerte. Pudiésemos hablar de los protagonistas como héroes, pero, ¿puede es verdaderamente un héroe aquél que trata cada día con frialdad el morir o matar? Los soldados de este ejército de sombras se mueven en la absoluta incertidumbre, entre el ahora o nunca, el suicidarse o en el ser fusilado...
Además de la historia, otro punto fuerte de la película es su ambientación. La lluvia, la niebla, los paisajes boscosos y los húmedos calabozos le dan a la película un aire gélido y lúgubre. También la música se merece la atención, ya que ayuda a construir una envolvente atmósfera melancólica.
Es interesante tener en cuenta que el personaje de Luc Jardie (un filósofo enrolado en la resistencia) está basado en el filósofo de la ciencia Jean Cavaillès que siguió el mismo destino que su reflejo en ficción.
Imprescindible verla. Sobretodo para tener una visión diferente de la II Guerra Mundial, que nos recuerde que en guerra no hay tiempo ni para la felicidad, ni para la vida.
7 de junio de 2008
Aunque antes de ir al cine ya había leído varias impresiones, fui dispuesto a verla intentando dejar a un lado los prejuicios. Pero ya en los primeros pocos minutos ya supe con lo que me iba a encontrar.
La espera de 19 años no ha valido la pena. Primero, me ha parecido que el guión estaba muy poco elaborado, girando alrededor de un objeto que no nos es familiar (el Arca de la Alianza y el Santo Grial son objetos de sobra conocidos por la cultura cristiana) y sobre el cual se mantiene una lucha que no se llega a entender del todo.
Luego, hay que reconocer que los nuevos efectos especiales han perjudicado a una saga que consistía en una divertida película de aventuras (puñetazos, persecusiones, saltos) con cortos pero intensísimos y impactantes efectos especiales (recordemos las caras derretidas, corazones en manos y envejecimientos veloces) que dejaban boquiabiertos por lo inesperado que resultaban. Pero aquí falla y mucho porque en los 2000 estamos hartos de esos efectos, los hemos visto mil veces y no producen el mismo efecto que hace 20 años. Me parece que se debería haber apostado por una película más sosegada, con más intriga y con pequeños toques sorprendentes.
Indiana Jones siempre ha sido bastante inverosímil pero aquí se han pasado. No han dejado lugar para esas incógnitas que siempre quedaban al final de cada saga y dejaban con ganas de más.
Los errores históricos y geográficos, habituales en este tipo de producciones, me han parecido en esta ocasión intolerables. Una cosa es enseñar nazis con subfusiles MP40 en los años treinta (esa arma no fue usada hasta 1940), y otra es confundir mayas con incas!
Lo que sí no se puede negar es que entretiene y no se hace aburrida. Sólo se siente el dolor de que podría haber estado mucho, mucho mejor.
6 de septiembre de 2008
Una película que además de los avances técnicos que auguró, explica una historia de manera totalmente ágil. Cumple con las dos cosas que necesita una película para ser grande (y en este caso, sobradamente): buena puesta en escena y buena historia que contar.
Aunque haya pasado tanto tiempo desde su estreno y la técnica cinematográfica haya llegado a un nivel técnico avanzadísmo, "Ciudadano Kane" sigue impresionando por sus movimientos de cámara tan violentos, sus transiciones y esa narración a base de flashbacks continuos. Mención aparte el comienzo con el noticiario, en el que se nos presenta al protagonista de esa manera tan peculiar.
Orson Welles hace una estupenda interpretación de un "pobre hombre rico" que cree que todo en la vida puede ser comprado, pero que al final de sus fallidas relaciones, hay cosas que jamás podrán ser recuperadas...
<< 1 2 3 >>