España España · acnamalaS
Críticas de josh710
10 de julio de 2017
Lago Shimmer es un thriller tirando a mediocre, pero no hace nada lo suficientemente mal como para ser considerada una mala película.

En primer lugar, su guión, mínimamente enrevesado como para ser considerado entretenido, se mantiene a flote durante todo el metraje gracias a su narración inversa, de esa que puso de moda "Memento", y de cuyo uso pocas películas salen airosas. Consigue de esta manera que una historia demasiado sencilla se convierta en un producto atractivo para el espectador medio.

Segundo, el tono bebe, sin tratar en ningún momento de ocultarlo, del cine negro. Del crimen rural, del atraco absurdo, de los personajes extraños de las cintas indie, de todo eso que tanto se lleva ahora entre los nuevos directores y las nuevas plataformas a las que se está adaptando el cine. Se parece muy poco a "Fargo", bastante poco a "La Isla Mínima", un tanto a "La Cosecha de Hielo" y bastante a "Cut Bank", que no pasaba tampoco del aprobado sin más.

Correctas actuaciones, horrible doblaje al castellano y buen sabor de boca en general. Recomendable al que quiera ver una película más de robos que salen mal con ciertas pinceladas de humor negro. Demasiado sutiles en mi opinión.

Nota final: 5.9
25 de diciembre de 2015
Si una película está protagonizada por un actor de renombre respetado por el público y la crítica especializada, posee una trama de intriga bastante potente (aunque ya algo vista con anterioridad), un personaje principal ni bueno ni malo con el que es difícil no empatizar pese a que sus acciones sean dudosas desde el punto de vista ético y un final que plantea un dilema moral interesante, ¿cómo es posible que el resultado final sea malo?

Pues la respuesta es que el director sea un incompetente que no sepa como colocar una cámara, que todos y cada de los personajes secundarios sean estúpidos y además interpretados por actores de Sri Lanka que saben lo mismo de actuar que yo de volar en patinete y, por encima de todo, que el guion y, por consiguiente, los diálogos produzcan más risas involuntarias que una película de Peter Sellers.

Esto es lo que le pasa a "A Common Man" o a ¿Objetivo Terrorista? (sigo sin entender quien decide los nombres de las películas en España). Una cinta que si contara con un director normalito y secundarios decentes podría haber sido un producto más que aceptable. Una pena, la verdad, porque el discurso que se marca el señor Kingsley hacia el final de la película podría haber sido aplaudido por la crítica en cualquier thriller de terroristas de mediados de los 90.

Nota final: 2.8
josh710
Tsuki ga Kirei (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2017
7,0
Animación
11 de julio de 2017
Tsuki ga Kirei es el anime romántico de instituto más azucarado que he tenido el placer de ver. No innova en ningún aspecto, no sorprende ni uno solo de sus leves giros de guion, quizá no será recordado por nadie el año que viene, pero a mí me hizo querer ver cada capítulo el mismo día que se estrenaba, lo que solo consiguen unos pocos animes cada temporada.

Sus personajes son los chicos de instituto más ingenuos, dulces e idealistas que te puedas llegar a imaginar nunca. No creo que en el mundo exista alguien remotamente parecido a estos dos adolescentes enamorados, no obstante, de manera creíble y nada antinatural. Hay un poco de drama por el medio, pero del que sabes que no afectará a los protagonistas; tal vez estén algún capítulo de más mareando innecesariamente la perdiz, pero tampoco vamos a quejarnos por eso. Son solo doce episodios y desde el principio se sabe como va a terminar la cosa. Sería hasta raro que no apareciera algún obstáculo por el camino.

En el apartado visual, sin embargo, sí que encuentro alguna tara que lastra el conjunto en general, pero ni mucho menos te quita el buen sabor de boca que te transmite el tono de la historia. El diseño de los personajes es acertado sin darse alardes, con una paleta de colores pastel y sombras en blanco que no recuerdo haber visto antes; me recordaban un poco a la artesanal animación de "Hai to Gensou no Grimgar", aunque aquella obra destacaba sobre todo por los fondos y el ritmo pausado. De lo que me quejo es de poca originalidad a la hora de crear a los personajes más secundarios, cuyo aspecto era en ocasiones demasiado similar; y sobre todo de esos planos exteriores en los que las animaciones de la gente se volvían demasiado robóticas, con movimientos muy poco fluidos. Pero, como ya digo, nada que estropee demasiado el producto final.

En definitiva, notable anime romántico, supongo que demasiado dulzón para el gusto de un buen número de espectadores, pero que a mí me dejó muy buenas sensaciones. En mi opinión, sin ser para nada el anime de la temporada, altamente recomendable.

Nota final: 7.9
Perfect Blue
Japón1997
7,5
15.826
Animación
17 de octubre de 2015
Satoshi Kon consiguió en su debut cinematográfico dejar su impronta, su sello personal y todas sus virtudes en menos de 90 minutos de thriller psicológico con trama paranoica.

Perfect Blue desconcierta, desasosiega, asusta, te hace pensar, reflexionar y preguntarte en todo momento qué estás viendo y por qué no puedes quitar la vista de la pantalla. Juega con el espectador mezclando escenas confusas y llenas de simbolismo. Te lleva a un mundo extraño y aterrador sin necesidad de teñir la película de una atmósfera oscura y una sucesión de sustos tontos.

Perfect Blue transmite angustia con una sucesión de situaciones cotidianas en un mundo real, con personajes de verdad, con sus manías, sus prejuicios y sus ambiciones. Kon mezcla realidad y ficción siguiendo a una protagonista que quiere madurar, dejar atrás un pasado infantil y entrar en un mundo adulto áspero y hermético.

El director hilvana las dos tramas con maestría, hace que dudes de cuándo estás viendo la vida de esa joven que quiere crecer y cuando esa serie de televisión ideada por un guionista que no sabe cómo terminarla. Todos los personajes tienen el suficiente halo de misterio como para que sospeches de ellos. Cada uno oculta algo; desde su agente que quiere ver triunfar a Mima para hacerse rico hasta la mujer que hace de su segunda madre y no quiere que se convierta en una actriz a costa de su imagen, pasando por ese fan enamorado de un icono juvenil.

Sin embargo, y pese a todas estas virtudes, la película no me ha parecido extraordinaria ni especial. Quizá el hecho de haber visto antes "Paranoia Agent", serie donde Kon tuvo mucho más tiempo para plasmar sus ideas (unas ideas más maduras) y en la que sí que se percibe la sensación de estar viendo algo único no me deje apreciar todo lo bueno de Perfect Blue.

Resumiendo, la ópera prima de Satoshi Kon es una buena cinta para aquellos aficionados a los thrillers psicológicos que obligan al espectador a unir las piezas para entenderlos al estilo de David Lynch.

Nota final: 5
29 de noviembre de 2019
Película sencilla que sorprende por la naturalidad de sus diálogos, sus actuaciones y, sobre todo, por las ideas que transmite para ser una película japonesa de los años 30.

Sin entrar en el uso de la luz, las composiciones o demás cuestiones técnicas, de las que no soy ningún experto, la película me ha resultado especialmente interesante por la relación entre las dos hermanas protagonistas. Sus maneras de ser, pensar y actuar evidencian la lucha entre el pasado y el presente (o, más bien, el futuro) en una sociedad que estaba llegando a un momento clave de cambio y evolución.

A través de su relación se observa la lucha entre dos mentalidades que chocan prácticamente en todo: a la mayor le preocupa lo que piensen los demás, hace siempre lo que tiene que hacer, o lo que la sociedad dice que hay que hacer; la menor, por el contrario, percibe esa misma sociedad como un enemigo, un todo con el que se tiene que enfrentar para dejar de ser poco más que un objeto que se alquila al hombre con más dinero. La mayor es conformista, la menor protesta. La mayor es ingenua y confiada al tratar con los hombres, la menor es inteligente y se aprovecha de ellos.

Esta dicotomía casi total en la manera de ser de las dos hermanas las llevará a dos finales distintos, pero en realidad muy similares. Ambos, sin destripar la película, reivindican un cambio. Ambos critican al hombre y a los marcados roles de género, pero también al poder, al dinero, a la prostitución, a los ricos y a toda una sociedad que consiente injusticias y se niega a evolucionar.

En definitiva, película notable que sorprende en sus temas, ideas y actuaciones, pero que además, aunque salvando obviamente las distancias, continúa estando vigente en la actualidad.

Nota final: 7.7