Críticas de marcospeliculas
13 de abril de 2024
Típica película oportunista para el lucimiento de un cantante de moda, en este caso, Juan Ramón.
Pero ni la trama es interesante, ni los personajes bien desarrollados, ni la historia es creíble.
El simpático y querible Juan Ramón canta poco, canciones no tan conocidas, y su actuación no es muy lucida, con la curiosidad que protagoniza a un gallego recién llegado... que no tiene nada de acento.
El resto del elenco protagoniza papeles estereotipados y caricaturescos: los ricos burlones y soberbios pero venidos a menos, el tío simpático, mujeriego y confiable; el muchacho pobre que, a fuerza de constancia y amor propio a pesar de las humillaciones, triunfa...
Incluso hay una supuesta idealización y exaltación simplista al espíritu solidario y laborioso gallego que, de tan cliché, termina casi ridiculizándolos.
No se explica el rápido ascenso del protagonista ni se entiende su empecinamiento con el personaje de Nora Cárpena.
Si bien es una comedia pasatista, hay que hacer muchos esfuerzos para empatizar con el 'héroe', con su tozudez para enamorar a la ricachona, y para mantener la atención e interés en las vicisitudes de este film.

Nota: 3 (tres)
1 de abril de 2024
Loable intento de poner en el tapete los sufrimientos y las penurias que vivieron algunas comunidades indígenas cuando quisieron reivindicar derechos ante las leyes del país en donde están, a fines del siglo XX.
La película trata de los esfuerzos de un mapuche, Nahuel Pan, de explicar la situación propia y de su gente frente a los atropellos, la desidia, la injusticia, el prejuicio y el maltrato de autoridades y sociedad en general, llegándose hasta la misma capital del país (Bs As) para hablar con uno y con otro, de manera sensible y pacífica, y donde todo le es ajeno, ruidoso, frenético y violento.
El film es fallido por dos cosas:
- las actuaciones son muy pobres, la narración también, no termina de atrapar al espectador. El personaje de Nahuel Pan, un aficionado José Cantero, es algo patético, más que despertar simpatía despierta curiosidad y hasta lástima, cuando no ridiculez, y en su planteo sencillo por momentos parece poco inteligente e ingenuo, como que es casi inevitable que NO se lo tome en serio y no prosperen sus reivindicaciones;
- el planteo es muy maniqueo, con una mirada hacia los pueblos originarios de bondad, inocencia y pacifismo al borde de la perfección virtuosa, quizás adscribiendo el concepto antiguo del 'buen salvaje' de Rousseau; la descripción del 'huinca' 'hombre blanco' o el 'hombre civilizado' es de un ser insensible, aprovechador, cínico, egoísta, autoritario.
Este planteo tan básico es la contracara de aquel relato, también maniqueo, de fines del siglo XIX y gran parte del XX, donde luego de la Conquista del Desierto, el 'indio' era salvaje, cruel, impiadoso, brutal; y el 'hombre blanco' era civilizador, instruido, equilibrado, valiente, firme, patriota, virtuoso.
Ambos extremos, la mirada histórica anterior, y la de este film, son muy elementales e ideológicos, y no terminan de explicar las profundidades de ese encuentro entre dos mundo diferentes, con sus sintonías y sus diferencias, pero con un largo camino de intercambio y complejidades que viene desde los albores del 1800 (la participación de grupos indígenas en la independencia, la relación de la ciudad con las tribus en épocas de paz en las primeras décadas de vida patria, los pactos de Rosas con los jefes indígenas y su campaña al desierto, la campaña de Roca en 1880, la labor salesiana, etc).
Todo es muy simple y de 'buenos - malos', mirada que impide entender el asunto en su amplitud. Y encima la película es lenta y aburrida.
Valoro el esfuerzo y la novedad de filmar sobre el tema y ponerlo en la mesa para el debate, aunque precariedades del film impiden tomarlo muy en serio.

Nota: 4 (cuatro)
19 de marzo de 2024
Me acerqué a esta película con la curiosidad de verlos interactuar a Porcel y Sandrini, ambos en esos años famosas figuras del espectáculo nacional.
Pero no. La película está escrita como una obra de teatro, y el director no se preocupó en disimularlo. El 90% de la obra pasa en el living de la casa, y las pocas escenas de Porcel están como agregadas y no cambian mucho el asunto.
Por supuesto que me quedé con las ganas de verlos interactuar, lo hacen escasamente.
La solvencia de Carreras como director y de Sandrini como protagonista, más el metraje relativamente corto del film (80 minutos) hacen de esta comedia un momento amable y llevadero.
El elenco funciona bien y afiatado; por momentos necesita una vuelta de tuerca porque se empantana un poco, pero, en fin, es una comedia propia de aquellos años de cine familiar, que recuerda en muchos pasajes otras mejores y más elaboradas producciones posteriores de Carreras con Sandrini ('Los chicos crecen', 'Así es la vida'). Anteriormente habían filmado con Malvina Pastorino, la esposa del actor, otra comedia: 'La valija'.
Y el film también se puede observar con cierta curiosidad como una muestra de conflictos, preocupaciones, dinámicas y relaciones de los finales de los 60 y principios de los 70, y cómo tratan de afrontarlos, con la aparición de nuevas temáticas que irrumpían en el seno de la familia típica de clase media: infidelidad, embarazos inesperados, la preocupación de una condena social...
Si bien el libro tal como se ve ha quedado completamente anticuado para la sociedad de hoy en día, al tratar temas universales (el amor, la fidelidad, la familia), el film se deja ver.

Nota: 6 (seis)
18 de marzo de 2024
Martin Scorsese es uno de los grandes directores de nuestro tiempo. Y en este caso se puso un listón muy alto: filmar la biografía del Dalai Lama. ¡Un monje budista! Una vida serena, sin sobresaltos, sin romances ni desengaños, sin situaciones dramáticas... Si uno contara la vida de Elvis Presley, Diego Maradona, Marilyn Monroe, Ayrton Senna, Che Guevara, Evita, Cassius Clay, Edith Piaf... tiene cada una de ellas miles de condimentos... Pero la del Dalai Lama se hace difícil, en 2 renglones se cuenta su vida.

Sin embargo sale airoso, gracias a su talento para filmar escenas bellísimas, narrar con claridad, utilizar todas las posibilidades del cine para despertar emociones. Con la excusa de contar su vida, una vida serena y apacible, Scorsese nos muestra desde dentro el mundo del budismo tibetano, con sus riquezas, características y tratando de adentrarnos en su mentalidad.

Y cuando uno se dispone a ver en un film de Scorsese sabe que tiene que tomarse su tiempo, porque él es amigo de películas largas (no siempre les favorece la extensión), con muchas descripciones y detalles visuales, exquisitos pero, para algunos, algo lentos. Es cuestión de gustos.

A mi me gustó.

Nota: 8 (ocho)
14 de marzo de 2024
Valorable esfuerzo por recrear la vida de este beato argentino Ceferino Namuncurá, hijo del gran cacique Manuel Namuncurá y nieto de Calfucurá, todos de la cultura araucana, que se cristianizó en manos de los 'huincas' (blancos), y bajo la guía de los virtuosos sacerdotes salesianos, misioneros en la Patagonia, quiso ser sacerdote para servir a su pueblo, tanto en la adquisición de la fe cristiana como en la humana educativa de las letras. Ceferino se destacó por sus grandes virtudes cristianas y su puro corazón, admirando a su familia, educadores y compañeros de estudio.

El film está narrado desde el punto de vista del padre, vencido su vasto imperio por el ejército nacional en la llamada 'Conquista del Desierto', con el punto de vista original que se produce en el cacique, de haberse rendido y establecido como colono, pero con gran nostalgia de aquellas épocas de gloria y riqueza en la Patagonia. Las decisiones de su hijo lo cuestionan, y pasa por varias emociones distintas, y eso es muy interesante.

Tiene buenas recreaciones históricas y no es muy extensa en duración. Las actuaciones están correctas y posee interesantes escenas en exteriores.

Cuando se realizó el film, 1972, el proceso de canonización de Ceferino estaba empantanado, pero era muy popular entre la gente. De allí el origen de esta película. Luego, entrado el siglo XXI, se relanzó la causa, originaria de 1940, y en 2007 el papa Benedicto XVI lo declaró beato, un paso anterior a la santidad, en unas ceremonias multitudinarias en el sur argentino.

Film interesante para acercarse un poco a la figura de este piadoso argentino de origen araucano, que supo vivir las virtudes de su gente y de su grupo de adopción en la próspera y creciente ciudad de Buenos Aires.

Nota: 7 (siete)