Críticas de tolstoievska
13 de enero de 2008
Esta película muestra el proceso de enamoramiento de manera tan sencilla y concisa que consigue que nos identifiquemos íntimamente con la historia. ¿Por qué un ama de casa, atractiva, pero en realidad corriente como otros miles de seres humanos, se convierte de pronto en un ser sin el que no podemos vivir? ¿Por qué a ella le sucede lo mismo con ese médico al que tampoco parece destacarle gran cosa del resto de los hombres? Estas preguntas no tienen respuesta, porque el enamoramiento es algo misterioso y nos sorprende cuando menos lo esperamos.
11 de enero de 2008
Confirmando lo que dice otro usuario, yo no tengo manía a Garci. Si hago la crítica de esta película es simplemente porque es la última que he visto de él, y porque además no voy a hablar demasiado de ella, pues me pareció bastante mala y uno no encuentra la motivación.

Lo que yo considero el mayor mérito y talento de Garci es su amor por el cine y su gran valor como divulgador de este séptimo arte. A veces se echa de menos su programa de TV. Sí, es cierto que muchas veces los coloquios podían resultar decepcionantes, o sacarnos de quicio la opinión de alguno de los contertulios, sin embargo en otros momentos se disfrutaba escuchando las opiniones o los datos que aportaban a la conversación. Porque eso era al final este programa; una conversación entre Garci y sus amigos.

Creo que si Garci no tuviese tantos amigos en Madrid no habría sido tantas veces seleccionado para los "oscars", pero eso también es mérito suyo, pues al parecer es un buen relaciones públicas. Bastaba verle en su función de presentador del programa; lo hacía realmente bien, y sin duda es un hombre admirable en muchos aspectos. No voy a fingir aquí que amo su labor como cineasta, aunque algunas de sus películas me parecen interesantes.

Ésta "Ninette" es sin embargo muy decepcionante. La vi un día de madrugada, y algunas escenas eran realmente malas. No sé, Elsa Pataky será muy atractiva, pero todo resultaba forzado y estúpido; incluso pueril en ciertos momentos.

Quizás otro día hable de alguna peli más destacada de este director galardonado con el "Oscar" por "Volver a empezar", para resarcirlo de algún modo...
7 de enero de 2008
A mí me gustan las pelis de Humphrey Bogart. Siempre me ha gustado ver a este actor, sobre todo en obras como "El tesoro de Sierra Madre", "En un lugar solitario", "El halcón maltés", "El sueño eterno". La que no me gusta tanto es Ingrid Bergman. ¿Es que prefiero a los hombres antes que a las mujeres? No, tampoco es eso. Lo que quiero decir es que Ingrid Bergman no es uno de mis iconos sexuales preferidos y por eso no me arrebata tanto como otras actrices. En ese sentido me gusta mucho más la historia de amor que vive Humphrey Bogart con Gloria Grahame en la romántica "En un lugar solitario" de Nicholas Ray, que la de "Casablanca". No quiero decir con esto que Ingrid Bergman no me guste como actriz, sólo digo que la prefiero en otras películas, como en "Encadenados" de Hitchcock, o cuando trabajó con "el otro Bergman" en "Sonata de otoño", siendo ya una mujer mayor.
¿Entonces por qué me gusta "Casablanca"? Pues sobre todo por todo lo que no es la historia de amor.
3 de enero de 2008
Hoy he estado puntuando películas de Spielberg, y esto me lleva a pensar que habrá algún usuario, que si se fija en lo que he puntuado a otras películas de este genio del cine quizás diga; ¡sacrilegio! ¡Quemémosle! ¡¿Cómo puede alguien en su sano juicio dar la misma puntuación a "Atrápame si puedes" o "Duel" que a "La lista de Schindler", que es una obra maestra absoluta. ¡Quemémosle! ¡Muerte al blasfemo!...
Voy a intentar argumentar mi puntuación. Partimos de la base de que Spielber es un genio del cine. Un portento en el manejo de la cámara, de la puesta en escena de masas de personas, en el manejo del sonido, del montaje, etc. Y yo creo que muchas de estas virtudes, o incluso todas, ya las habíamos descubierto antes de que Spielberg filmara esta película, que quizás sea su obra más ambiciosa y deslumbrante en muchos aspectos, y que llega a sobrecoger y a impresionar a lo largo de todo su desarrollo.
Entonces, dicho esto; ¿por qué sólo le pongo un 8, y no un 10, como se merecería una obra maestra absoluta con la que Spielberg intenta dejarnos pegados a la butaca?
Pues porque hay un par de secuencias puntuales en la película que me irritan, me molestan y me parecen malogradas. Además, casi siempre tiendo a hacer comentarios de películas que me gustan, y no suelo entrar a criticar demasiado los defectos, sino que tiendo a ensalzar más sus virtudes; sin embargo, estoy acostumbrado a que cineastas a los que yo ¡amo! como Malick, Ford, Kurosawa, etc. etc. sean criticados sin piedad -con una lupa bien grande-, y por tanto hoy he querido sacar mi propia lupa. ¿Por qué con Spielberg?
Quizás porque es un genio. Quizás alguien con tanto éxito produce envidia. O quizás me molesta que a una parte de mi ser le gustaría amar incondicionalmente a este portentoso cineasta. En cualquier caso diré que entre las "pelis serias" de Spielberg la que yo prefiero es Munich. Quizás porque es la más oscura y ambigua, y no hay un giro final -que yo no creo que sea inocente- como sucede en Ryan y Schindler, en la que los buenos...
Bueno, creo se entiende lo qué quiero decir. Los americanos o los aliados de los americanos, después de todo, no son tan malos como los demás. Son imperfectos, pero un poquito mejores o humanos que el resto. Eso me irrita. Y en Munich, Spielberg no hace esto. Es como si él mismo estuviese algo cansado de ser el americano bueno.
3 de enero de 2008
No conocía esta película y reconozco que me ha fascinado. La vi en un estado que me impide hacer comentarios demasiado precisos sobre la trama argumental. Una especie de insomnio, que no sufro normalmente, me llevo a tragarme la peli a altas horas de la madrugada, y cuando el sueño empezó a atacarme y tenía ganas de irme a la cama, la historia de Donnie Darko me había ya atrapado, así que llegué hasta el final en una especie de estado de ensoñación que en cierto modo parecía encajar con el que sufría el propio protagonista, ese Jake Gyllenhaal que se está convirtiendo poco a poco en un actor importante y carismático. La trama mezcla la posibilidad de los viajes en el tiempo y los universos paralelos con lo que podría ser también un caso médico de esquizofrenia -según como interpretemos cada espectador lo que estamos viendo; que no es fácil, pero tampoco imprescindible, pues algo nos puede fascinar sin que lleguemos a entenderlo del todo.

Tanto el desarrollo de la historia, como el desenlace final, que encuentro muy logrados y sugerentes, dejan abierta la historia a diversas interpretaciones. Es una de esas películas que irritará profundamente a los que buscan siempre una trama cerrada y una conclusión concreta y a poder ser satisfactoria.
Yo por mi parte volveré a verla, si la vida y los universos concretos o paralelos me lo permiten. En cualquier caso esta enigmática historia me enganchó mucho.