España España · Las Palmas
Críticas de Oscar
13 de septiembre de 2007
Estamos sin ningún tipo de duda ante una de las mejores películas de Robert Redford, sino la mejor de su corta pero fecunda filmografía como director. Una película que surge del enamoramiento por una novela y por un paisaje. Redford se enfrenta con una gran novela de Norman MacLean, un profesor emérito que le llevó casi 40 años escribir esta novela, una obra sobre la familia, las relaciones con la familia donde nunca se dicen las cosas importantes. MacLean tenía miedo de que Hollywood estropeara su obra al adaptarla, hasta que finalmente fue Redford quien le demostró que había captado la esencia de la novela.

Esta es la película de los pescadores. Una película sobre la familia, sobre la búsqueda de la esencialidad, sobre la austeridad, sobre la vida pegada a lo esencial. Una película que reflexiona sobre el sentido trascendental de la vida; Dios, la naturaleza, el fluir de la vida, lo bello... Una película meditativa, reflexiva.

Es una película admirable en el sentido de que se nota que está hecha con un gran cariño y respeto. Redford es alguien que siente un gran cariño por el cine, y eso se nota en su forma de hacer películas y de contar historias. También es una película admirable ya que se trata de cine independiente, que no sigue ninguna moda sino todo lo contrario, va a contra corriente de lo que se hacía en ese momento en Hollywood. Fue ganadora de un Oscar por la excelente fotografía y nominada por la adaptación del guión.

Es la película sobre el aprendizaje de la vida. Es excelente la interpretación del padre, que logra transmitir la autoridad, pero sin sombra de tensión. Muy convincente. Es una película sobre el paso del tiempo, sobre esos momentos de felicidad que se escapan de las manos como el agua. Esto queda perfectamente plasmado en los últimos veinte minutos de película que dejan realmente sin habla.

Otro tema que plantea es el de cómo en ocasiones es difícil transmitir los afectos a las personas que más queremos; los padres, los hermanos, la familia... con las que en teoría debería ser mas sencillo. Una película también sobre los recuerdos, buscar la fuerza en los recuerdos. En este sentido hay todo un homenaje a la película “Esplendor en la hierba”.

En definitiva, una de las mejores y más personales películas de Redford, en la que defiende todo aquello que quiere y le gusta, en la que recrea todo un sistema de vida que se va perdiendo. Una película que tiene como marco el río, el sol, el aire, la naturaleza... Una película que respira. Y auque no es una obra maestra, sí que es una gran película, con uno de esos finales con vocación de eternidad.
16 de septiembre de 2005
Ver esta pelicula es como asistir a uno de los mejores museos del mundo o como estar ante una galeria de cuadros, es decir, ante una obra de arte. Con decir que se llevó 6 oscar de la Academia es ya decir la categoria y la calidad que derrocha. Lo más a elogiar es la propia historia y la pareja protagonista; Montgomery clif en uno de sus mejores papeles y Liz Taylor con tan solo 17 años y ya dando una lección de lo que es ser una gran actriz. Tampoco pasan desapercibidas las interpretaciones de Sheley Winters y la de Raymond Burr (el entrañable Perry Mason) soberbia como pocas. La dirección por parte de George Stevens resulta redonda y la banda sonora maravillosa. Es una gran clásico que sigue impresionando y que para nada ha envejecido. Una historia que sigue cautivando y que sigue enamorando. Se trata de una película que habla de muchas cosas, pero la principal; del las relaciones humanas, de los sentimientos, de la pasión y del amor. Resulta para todo amante del cine una joya que no puede dejar de verse, y una vez vista, volverla a repetir.
8 de diciembre de 2006
Estamos ante la última obra maestra de Frank Capra, su última película. Capra se despidió de la mejor manera que solo puede hacer un maestro; con una gran obra.
Se trata de un remake del clásico “Dama por un día”, pero aquí con ese toque característico del cine de Capra. Es una película que refleja muy bien lo que es la fluidez narrativa, el saber contar historias. Tiene uno de los mejores repartos donde destacan una esplendida Bette Davis y un maravilloso Gleen Ford.

La mayor definición de esta película es entretenida, que va enganchando poco a poco y a más al espectador. Y lo que siempre sucede con el cine de Capra, que cuando uno acaba de ver la película el espectador se siente mejor persona, hace sacar lo mejor de cada uno.

Es una película que habla de la esperanza, de la bondad, de los sueños, del amor, del sacrificarse por los demás, de la entrega... También se trata de una película que refleja ese eclipse de una manera de hacer cine que ya se estaba acabando, ya no se volvería a hacer películas como esta... quizá sea porque Capra dejó el listón muy alto.
20 de mayo de 2007
Estamos ante una de las mejores películas de Richard Quine, y quizá su obra maestra. Se trata de toda una reflexión de sentimientos que gira en torno al amor, al sexo, al deseo... Toda una temática atrevida para la época. Basada en la novela de Evan Hunter.

Lo primero a destacar yo creo que sería la pareja protagonista; Kirk Douglas y Kim Novack. Hacen una interpretación tan genial que hacen de sus personajes una pareja con una carga erótica tan intensa que nunca se sabe si se mueven realmente en el amor o están simplemente en el deseo. Y una vez más Quine sabe sacar el máximo partido de la fuerza interpretativa de Novack, de su belleza, y de su espalda, que siempre aparece desnuda en sus películas. Destacar también a los secundarios, principalmente a Walter Matthau, donde demuestra que es un verdadero actor que no se encasilló en la comedia, sino que también supo, como aquí, hacer de “malo”, en un personaje serio.

Tiene un protagonismo especial la casa. Estamos ante una historia que dura lo que dura la construcción de esa casa. Digamos que es como un elemento simbólico en el que situar la extraña historia de amor de los protagonistas.

Es una película que muestra ese talento especial para retratar la relación entre las personas, para retratar esa complejidad de los sentimientos. Y esto se debe a la maestría del guión y de la dirección. Estamos realmente ante una gran película.
8 de agosto de 2005
Estamos ante una de las películas más personales de Jose Luis Garci, una película donde no solo nos habla de sí mismo y de su generación, sino que a la vez nos habla de nosotros mismos, las personas. Constituye toda una gran reflexión sobre la vida, sobre el amor, el desamor, la soledad... y todo eso en una franja horaria propia para esos temas; la madrugda. Y acompañada por una estupenda y hermosa banda sonora compuesta por Jesus Gluck. Para todos aquellos amantes del cine; una joya imprescindible