Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de FILMoFAN
<< 1 2 3 4 10 20 >>
Críticas 97
Críticas ordenadas por utilidad
7
2 de abril de 2024
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
La frase: La amiga que Webber ha conocido en la barra del bar: ¿Es justo que a los 40 las mujeres nos marchitemos mientras que los hombres se vuelven más interesantes?... barman: No, no es justo.

La escena: George (Doodley Moore) tiene la boca dormida por la anestesia del dentista, se ha tomado un par de coñacs y trata de hablar por teléfono con Samantha que se asusta y llama a la policía que lo encuentra soltando un galimatías.

El momentazo: Webber y su vecino tienen telescopios para espiarse mutuamente en sus por demás espectaculares mansiones de Beverly Hills, en una escena Samantha, novia de Webber se asoma y lo ve a él en la piscina del vecino con 3 mujeres desnudas encima.

La actuación: Además de Doodley Moore destacan Julie Andrews, Robert Webber, Brian Dennehy (el eficiente barman que sabe escuchar), Don Calfa (el divertido y loco vecino que organiza orgias).

Una comedia que lo tiene todo para pasar un buen rato, filmada en California, EEUU (Beverly Hills para ser exactos) y Manzanillo (México), cuenta con una espléndida dirección, un guion original y muy fluido, escenarios muy bellos, se filma por completo al aire libre como se hacían las películas en los 70s y 80s y lo mejor de todo la actuación soberbia de Doodley Moore, actor bajito inglés que irrumpió en escena riéndose de si mismo y demostrando que bajito, maduro y alejado de los estereotipos masculinos era capaz de ganarse a las damas y al público (No perderse “Infielmente tuya” 1984, remake de la película de Rex Harrison en los 40 o "Foul Play" de los 80s donde también borda a su personaje).

La música del maestro Mancini no decepciona, es hermosa y melancólica, los lugares en California y Manzanillo espectaculares, las historias entremezcladas humanas y entrañables (los novios, la chica del bar, el barman, el amigo gay de Webber en su también hermosa casa de Malibú, el cura que quiere ser compositor, la bella pero fría Jenny, Bo Derek), todo ello en un ambiente muy dinámico con “sketches” divertidísimos.
FILMoFAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
28 de marzo de 2024
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Les Valseuses En México “Los bolsones”, en España “Los rompe pelotas”.

La frase: Cuando le roban el coche a los del pick nic: “Seguís siendo fieles a Citroen, solo dais un salto en el tiempo”.

La escena: Entre tanta escena erótica destaca cuando están haciendo “auto-stop” en la carretera, el tren atrás, los autos a toda velocidad adelante y en medio los tres caminando y en las más diversas posturas y actitudes, es una escena magnífica.

El momentazo: Viajan los dos gamberros en un tren vacío donde solo va una dama con su bebe a quien va dando el pecho y Jean Claude le dice que le da 100 francos si le da de comer a Pierrot.

La actuación Difícil elegir entre tanto actor, Depardieu, Dewaere, Miou Miou, Huppert y por supuesto Jeanne Moreau que aporta el drama a una comedia por lo demás alocada y ligera.

Cinta de 1974 que solo podía ser francesa, el título espantará a más de uno hoy en día y qué les voy a contar en los lejanísimos y fabulosos setentas… Ya he narrado en alguna crítica que en los 70s había en México (y en todos los países con excepción de Francia y los nórdicos) una fuerte censura en lo que al sexo se refería, también que había una excepción, unos pequeños cines llamados Salas de Arte donde se exhibían películas fuertes sin ningún tipo de censura (ponían para mayores de 21 así que para los que tenían menos era un cebo muy atractivo). De todas las cintas que recuerdo de esa época "Les Valseuses" fue quizás la más fuerte.

Una cinta valiente, irónica, rompedora, políticamente incorrecta que además contó con una espléndida fotografía, luminosos escenarios (buena parte se filma en la hermosa Le Touquet), buenas actuaciones y un guion ágil, divertido, dinámico. Podríamos decir que es contracultural pero no se parece a nada de la “Nouvelle vague” ni al cine nuevo inglés, ni siquiera a la comedia italiana.

Dos gamberros Jean Claude (Gerard Depardieu) y Pierrot (Patrick Dewaere) van por la vida cometiendo pequeños hurtos, buscando sexo todo el tiempo y gamberreando un poco, son cínicos, no hacen nada útil en la vida (como cierta generación reciente, aunque aquellos por lo menos se divertían) y no les importa nada aunque hay que decir que no son demasiado violentos.

Podemos imaginarnos la cinta como una mezcla estrambótica de “Naranja Mecánica” (el peliculón inglés de Kubrick de 1971), “Amici Miei” (las entrañables historias de 5 traviesos maduritos que en Italia se la pasan haciendo pequeñas maldades de 1975) y “Los Caifanes” (las divertidas correrías de una pandilla en la ciudad de México de 1967), con la primera comparte ese morbo que siente el espectador al ver que se está divirtiendo y hasta apreciando las artísticas escenas de cosas muy incorrectas, con las otras dos el gamberrismo ligero y no destructor como modo de vida.

Dirigida por Bertrand Blier (ganador del Oscar por “¿quiere ser el amante de mi mujer?”) y con gran reparto que acompaña a los dos rompe pelotas: Una Miou Miou de 24 años mostrándose libremente como Dios la trajo al mundo (¿Quién la viera 35 años después como la severa Guylene de “El Concierto”?), una jovencísima Isabelle Huppert (en la película tiene 16 aunque en la vida real tenía 21) que huye de los padres para irse con los gamberros y descubrir el mundo y la gran Jeanne Moreau (una de las musas favoritas de directores como Buñuel, Orson Wells, Truffaut, Antonioni y un enorme etc.) que protagoniza la que es sin duda la parte más fuerte, dramática, trágica de todo el film.

Tal vez a algunos los ofenda o los moleste, tal vez la consideren desactualizada o vacía pero no es una película cualquiera creo que es cine de mucha calidad.
FILMoFAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
26 de marzo de 2024
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
A shot in the dark (El nuevo caso del inspector Clouseau)

Secuela de la exitosísima “Pink Panther” de apenas un año antes, no solo la iguala sino que le añade elementos que la mejoran. Se mantiene el trio Edwards-Mancini-Sellers.

La frase: “Fracois…¿si comisario?....llame a una ambulancia, acabo de cortarme el pulgar” o “Denme 10 hombres como Clouseau y yo destruiré al mundo” (mismo Dreyfuss que ya premonitoriamente vislumbraba destruir al mundo por culpa de su odio a Clouseau, ver La Pantera Rosa ataca de nuevo, 1976).

La actuación: Sellers manteniendo el tipo mientras los asesinos quieren matarlo, es imperturbable.

La escena: El juego de billar mas torpe de la historia.

El momentazo: La escena donde se apaga la luz, todos acusan a todos, todos son culpables, parece que Clouseau puede acertar ¡una vez más!.

Es verdad que no tenemos aquí la extravagante elegancia de la primera película con escenas en Cortina de Ampezzo, con la elegantísima Claudia Cardinale disfrutando de acogedoras chimeneas y abrigos de piel, con una Fran Jeffries cantando cadenciosamente “Meglio stasera”, con la nieve, el champan y todo eso pero a cambio tenemos cosas nuevas muy importantes tales como un Inspector jefe que como alter ego de Clouseau está poco menos que genial, una Elke Sommer tan inocente como seductora, un Sellers aun mas imaginativo en sus geniales torpezas y una introducción que, al ritmo de una preciosa canción de Nino Oliviero (el mismo del tema “Mas” de “Perro Mundo”) nos proporciona la trama completa de la película en un minuto de introducción, pero con tal sutileza y elegancia que el espectador no se da cuenta.

Hay un asesinato y Clouseau tiene que resolverlo pero al hacerlo queda prendado de la despampanante María (Elke Sommer, recordémosla con Paul Newman en “The Price” o aun jovencísima en “Men and Noble men” compartiendo escena con Vitorio de Sica o la entonces también joven y guapa mexicana Silvia Pinal, a su vez la Viridiana de Buñuel). Con todas las evidencias en contra de María, Clouseau está convencido de que ella no es la culpable. La película recorre gendarmerías, campos nudistas y todo tipo de situaciones que serían grotescas a no ser por el genio de Sellers que nos regala con algunos de los mejores gags de la saga.

Muy importante aquí es la incorporación de tres actores que serán claves en las siguientes secuelas: El jefe de Clouseau (Robert Loom), el ayudante de Clouseau (Graham Stark que uno juraría es más francés que la barra de pan pero que nació en Inglaterra, recordémoslo en papeles secundarios memorables en “Victor Victoria” o “El prisionero de Zenda”) y el inefable Cato (Kurt Kwouk).

La película tiene todo para ser entretenida, hermosa música, actuaciones memorables, escenas divertidísimas y un guion espectacularmente complejo que sin embargo parece que podría resolverse al estilo Clouseau: 1. ¿Tendrá razón?, 2. ¿La chica guapa se enamorará de él?, 3. ¿Lo ascenderán de puesto?, 4. ¿Su jefe acabará en el manicomio?, 5. Lo único seguro es que sobreviene el desastre y que nos reiremos mucho, la mejor medicina en esta vida...
FILMoFAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
24 de marzo de 2024
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
La frase: Barman: “Los que nos aman nos aman, los que no nos aman no nos aman, pidamos a Dios que a quienes no nos aman los inspire para que nos amen, y si no lo consigue pidámosle que les tuerza los pies para que los reconozcamos…”

La actuación: Stiller y Norton aun jóvenes actúan a la par y no compiten sino que hacen un buen equipo.

La escena: Un niño grandote y desagradable tiene a los dos amigos cogidos del cuello cuando se presenta la chica y con una patada en estratégico lugar tumba al gordo y los tres salen corriendo…ahí se marca el futuro carácter de los tres.

El momentazo: Barman: “he oído ya muchas historias de triángulos amorosos… entonces Brian (Edward Norton) se abre la camisa y muestra el alzacuellos de cura…el barman va por una silla y una botella.

Comedia romántica y trio amoroso complicado por el hecho de que quienes compiten por la chica son muy amigos y además son un cura católico y un rabino. La película es ligera y tiene sus partes de buena comicidad, dos niños más bien debiluchos con una amiga resultona y con carácter forman un trio juvenil que se rompe cuando los padres de ella se la llevan a otra ciudad, ah pero regresa convertida en una ejecutiva guapota y atractiva y ahí empieza el lio, el cura tiene voto de celibato y el rabino tiene que casarse con una buena mujer judía.

La dirección de Norton (su primera película como director) es correcta y las actuaciones fáciles y naturales resultan muy reforzadas por actores secundarios de reparto muy experimentados Anne Bancroft (“El hombre elefante”, “el milagro de Ana Sullivan” por el que obtuvo el Oscar y sobre todo por la icónica “El graduado”), Elli Walach (“El bueno, el malo y el feo”, “El Padrino” y mucho mas en 60 años de carrera, a sus 95 años recibió el Oscar honorífico), Milos Forman (Versátil checoslovaco que filmó en muchos países y que obtuvo 4 premios Oscar) y muchos más, todos ellos dan peso a la película y completan muy bien a los tres jóvenes protagonistas (los 3 rondaban la treintena en el año 2000)

En resumen una comedia agradable y bien hecha.
FILMoFAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
21 de marzo de 2024
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
La frase: Un juez no hace las leyes de su país, hace que se cumplan

La escena: Maximilian Shell:
¿Es consciente de que la esterilización no fue inventada por el nazismo?, le leo… “…para evitar que nos veamos sumergidos en la incompetencia, es mejor para todo el mundo, si en lugar de ejecutar a los hijos de los degenerados por un crimen la sociedad puede impedir su propagación por medios médicos, tres generaciones de imbéciles es suficiente” (dictamen del tribunal supremo del estado de Virginia que respalda la esterilización, escrito por Oliver Wendell Holmes)

El momentazo: La defensa de Maximillian Schell cuando extiende la culpabilidad de los crímenes cometidos a muchos países y personajes y lo hace con maestría y elocuencia
La actuación: La de Maximillian Schell y la de Burt Lancaster y el contraste entre un abogado enérgico y vehemente y un acusado tranquilo, que tras estar callado toda la película cando habla es para poner los puntos sobre las “íes” y terminar con el asunto.

Una obra maestra de Stanley Kramer lograda principalmente por el espléndido y trabajadísimo guion y por una verdadera competencia de actuaciones de varios de los grandes, un Burt Lancaster que se despoja de todo su “americanismo” y se ve más alemán que los alemanes, que al principio no habla pero cuando empieza a hacerlo impone una autoridad que se palpa en el ambiente, su honradez descomunal desarma hasta a su brillantísimo abogado; un Richard Widmark cuya vehemencia como fiscal es la de un potro salvaje pero que además aporta ideas brillantes; un Spencer Tracy encarnando el dificilísimo papel de un juez sencillo y provinciano que desea ante todo hacer justicia en un momento claramente marcado por el interés por restañar las heridas del conflicto, su papel es hasta cierto punto trágico; que decir de un Montgomery Clift cuyo personaje conlleva el retraso mental; una Judy Garland que nos desgarra el alma o una Marlene Dietrich en ese papel ambiguo que tal bien interpretó siempre de victima-villana y, hay que decirlo, por encima de todos los monstruos un Maximillian Shell que aun joven se regala con una actuación que con total justicia le deparó el Oscar, su papel es el del abogado que debe defender con inteligencia, argumentos y hasta juicios morales a personajes que son claramente culpables de las acusaciones, su actuación es una clase maestra de lo que debería ser un abogado, vehemente pero respetuoso, brillante y elocuente a mas no poder, su disertación sobre quienes fueron los culpables compartidos del horror de la guerra es de una fuerza épica. Son más de tres horas que pasan volando y aunque el tema por necesidad es duro y hasta desagradable la película es agradable de ver además de conmovedora, emotiva y reflexiva, nos crea todo un cúmulo de dudas sobre temas de los que creíamos estar muy seguros. En un siglo en el que el mundo parece regresar al triste modelo países buenos-países malos, gente buena-gente mala, amigos-o-enemigos, ideología antes que razonamiento y linchamiento y guerra antes siquiera de hablar, ésta es una película que nos regresa un poco a la cordura y la sensatez.
FILMoFAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 20 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow