Críticas de AlbertoVP
28 de septiembre de 2018
De Max Ernst a Hans Richter, de ahí a Cocteau, Franju o Chris Marker. Anticipa a Zulawski, Sokurov, Tarkovsky o Aleksey German. Un film infinito que demuestra que el cine es el mejor arma para navegar a través del tiempo y que el surrealismo acaso sea la mejor opción para tocar el hueso de la siempre objetiva Historia. Imprescindible.
26 de febrero de 2018
Hal Ashby alumbró en 1973 una de las mejores y más insólitas películas de iniciación de la Historia. El último deber, The Last Detail en su título inglés, identificaba, con tanta sutileza como acidez, la inocencia americana con un personaje white trash retraído, alguien sin más opción que la marina para poder vivir. Un ser incapaz de preguntarse por la distancia que puede existir entre el deber y lo correcto hasta que despierta a la vida en una travesía rumbo al calabozo. Una narración dura en el fondo y cuasi cómica en las formas que tenía en un rezo sectario la guinda a su carácter cáustico.

45 años más tarde, Richard Linklater, uno de los grandes cineastas norteamericanos del presente, toma la creación de Ashby como referencia para plantear una mirada actual a su país. Los elementos de partida están ahí: el viaje, la amistad, la naturaleza dispar de cada protagonista (muy similar al original), el dolor latente bajo una capa de normalidad, la religión… Y, sin embargo, la cinta no podría contener más diferencias. ¿Qué ha cambiado en las últimas cuatro décadas?
27 de diciembre de 2017
Regresa tras cuatro años de silencio Alexander Payne con otra compleja película de sencilla apariencia acerca del significado de la vida. Una vida a lo grande está escrita con ingenio, y su medida puesta en escena vuelve a dejar claro el potencial del creador de Los descendientes como cineasta. Sin embargo, por primera vez hay que lamentar que el director se haya convertido en lo que siempre esquivó: un tabarras moralista.
11 de octubre de 2018
Es una serie que, como todas éstas tan 'telenovelescas', se centra en unos dramones aburridísimos e imposibles. Pero hay que reconocer que todos los protas eran muy guapos... y eso, como la Selección Española, tiene un noséqué.
Personalmente la veía por las titis. En especial por Jennifer Love Hewitt, auténtico icono teen. ¿Qué chaval nacido entre 1975 y 1985 no ha soñado con ella? Era la novia de instituto soñada. Y aunque todo esto suele atribuírsele más a la psique femenina (con su Superpop y sus historias), es absurdo negar que algo similar le ocurre a los hombres.
Cuando ahora reviso episodios en youtube, no puedo por menos que poner una sonrisilla llena de una melancolía que no deja de ser, paradójicamente, felicidad. Porque fue un placer vivir los 90. Como lo es envejecer al lado de tus protas favoritos. Los de esta serie no son los míos, pero siempre tendrán un apartado en mi corazón. Sobre todo una jovencísima Jennifer Love Hewitt que, como a tantos otros, me lo robó durante varios veranos en las sesiones para la siesta de TELEMADRID. 'Sólo' por esto esta producción merece mi 7. Porque nadie como los yanquis para hacer de un suburbio, de una canción pastel o del pasillo de un instituto el espacio perfecto para dar cuerpo a nuestros mitos. En este caso, de juventud.
27 de septiembre de 2017
mother! es una película atravesada por una dualidad extrema. Por un maridaje que es un engaño conformado por la bondad y un mal que ha desequilibrado la balanza a su favor en los últimos tiempos. Jennifer Lawrence y Javier Bardem vendrían a representar, respectivamente, el humanismo y su corrupción, la caridad y el ego infinito, el amor ilimitado, incluso más allá del dolor, y el egoísmo total. Todo en una tensa relación que oculta sus miserias bajo una carcasa feliz.

Así las cosas, difícil se antoja no ligar este ambicioso trabajo con El Árbol de la Vida, de Terrence Malick. Por ejemplo, los personajes comparten claras similitudes (la Gracia de la mujer Vs. la estulticia masculina) y la cinta busca bascular entre lo íntimo y lo general hasta el punto de que los marujas ya hablan de viaje expiatorio, de ecos de la relación entre el director norteamericano y Rachel Weisz. La distancia, sin embargo, entre una producción y otra es sideral en términos de elocuencia y ambigüedad. Donde había luz, complejidad y transparencia en El Árbol de la Vida, quedan buenas ideas cuya brillantez inicial es finalmente sepultada bajo el magma de la grandilocuencia y la mirada unidireccional en mother!.