España España · Pontevedra
Críticas de Azabache
<< 1 2 3 >>
13 de mayo de 2014
Al acabar la película me quedo literalmente boquiabierta en la butaca. ¿Qué ha pasado? Llevo dos horas viendo moverse en la pantalla a unas personas que no son actores y a unos camellos que no hacen nada espectacular, y casi no he parpadeado. Lo que acabo de ver es más que un documental sobre la vida en la estepa. Más que la sencillez silenciosa de la vida nómada. Más que la desnudez tan elocuente del paisaje, y más que haber sido capaz de captar todo ello con la cámara tan magistralmente, sin añadir nada, sin intentar dar realce a lo que no lo necesita: la vida.
¿Qué ha pasado?
Pues pasa que la película se sale de la pantalla. No porque intelectual o emocionalmente le llegue o le conmueva al espectador este episodio de la dureza implacable y el milagro de la vida oculto en la propia dureza. Realmente pasa algo. Realmente esa voz y el sonido de esas cuerdas mueven las cuerdas de algún sitio recóndito en el interior. Me levanto de la butaca y sigue vibrando dentro de mí algo que no cabe en realidad en la película y que sin embargo la película es capaz de transmitir.
Qué profunda lección de humildad.
17 de abril de 2014
Supongo que ya se ha dicho cuanto se puede decir para elogiar esta película. Sé que no voy a añadir nada nuevo, pero acabo de escribir una crítica de El pasado y no sería justo quedarme con tan mal sabor de boca cuando Nader y Simin me dejó una sensación tan llena. Llena como te dejan las películas que son capaces de transportarte desde el primer fotograma hasta el último, que se te meten en la piel, que te hacen vibrar en sincronía con el ritmo, las emociones, los silencios, el movimiento, la quietud.
La película abre continuamente una puerta por la que entrar en cada personaje. Qué maravilla. Poder sentir la vida desde cada uno ellos es un regalo. Qué complejidad tan magistralmente hilada, coordinada, sin fisuras. Qué inteligencia y profundidad demuestra quien ha sido capaz de hacer esto. Qué ecuanimidad transmite cada segundo de metraje.
Sobre las interpretaciones... ¿qué se puede decir? Sobresalientes todas; no se puede pedir más.
Una película viva, donde los rostros mudos y el silencio son igual de elocuentes, o más, que los diálogos sin desperdicio.
Gracias, Asghar Farhadi.
21 de noviembre de 2013
Cierto que la ambientación es magnífica y el vestuario, deslumbrante. Pero la película es pesada, fría y empalagosa a un tiempo, puerilmente reiterativa. Las actuaciones son buenas, pero los personajes son irritantes, artificiales, como desvinculados de sí mismos. Y del doblaje en español..., mejor no hablar.
16 de febrero de 2014
Después de la grandilocuencia y los excesos a los que nos tiene acostumbrados, sobre todo, el cine americano, qué delicia ver esta película, hecha de mesura y profundidad silenciosa, donde todo habla como en un susurro comunicando lo que no puede expresarse con palabras. Qué sobriedad, qué elegancia, y qué gran sencillez. Es una historia de personajes reales, de interpretaciones al servicio de un guión, sin lucimientos. Bruce Dern está soberbio. El personaje de Will Forte, con sus reflexiones mudas, su generosidad, su inocencia y su madurez a contracorriente, es conmovedor. El ritmo, la fotografía, la naturalidad multidimensional de lo cotidiano..., son tantas las cosas que ayudan a engrandecer este relato visual. Hacía tiempo que una película no me dejaba una sensación tan buena.
17 de agosto de 2014
¿Qué es lo que me quieres contar, Soderbergh?
Acaba la película y me quedo quieta en la butaca... No tengo ni por dónde empezar a atar cabos. Creo que la peli me ha interesado medianamente durante la primera media hora. Tiene fallos por muchas partes, los personajes son poco creíbles, pero hay cierta estética que me va llevando. Y me dejo llevar, a ver qué pasa. Jude Law empieza a costarme mucho; cada vez que aparece le veo actuando. Catherine Zeta-Jones ya no digamos; ¿de qué va disfrazada, a qué juega? Pero sigo esperando a que estalle todo, algo revolucionario que exponga la realidad de un tema que se las trae, económico, social, humano.
Y de repente... ¿qué? El guión da un giro, y ya no me hablan de lo que creía que me hablaban. ¿Me he perdido algo? No. A media peli, a Soderbergh se le ha ocurrido otra peli distinta. Ya no va a hacer una denuncia social, ahora va a intentar hacer un thriller erótico. No me siento sorprendida, me siento engañada. ¡Te estás quedando conmigo, Steven!
Podría hacer comentarios sin fin, pero en realidad no vale la pena. Es una peli truculenta e insustancial que intenta engañar doblemente: no solo no vas con ella hacia donde crees que vas, sino que, consciente de ello, Soderbergh se sirve de una estética concreta para dar un viso de seriedad a algo que él ya sabe que no tiene. ¡Porque no puede ser tan idiota como para no saber que la peli que ha hecho es una tomadura de pelo!
Y ya la escena final... ¡Es que no hay palabras!
<< 1 2 3 >>