Críticas de Una_de_ellos
3 de abril de 2008
Esta es la historia de la gran amistad que une estrechamente a dos niños, la historia de una víctima que, más que de la guerra, lo es del destino.

Suena Romance anónimo. Y, mientras, alguien pasa las hojas de un viejo libro. La guitarra suspira, se compadece. Es una canción perfecta para el recuerdo, angustiosa pero esperanzadora. Así comienza todo. Así acaba todo.

Los juegos prohibidos son juegos de inocencia macabra, de una inocencia interrumpida y deformada por el dolor, que resurgen después y a causa del abatimiento para recrear una realidad acorde con las inquietudes de la infancia pero irisada con el terror que traen consigo los enfrentamientos, tanto los internacionales como los particulares. Juegos en los que se hace necesaria la presencia de la muerte, natural o premeditada es indistinto; morir se convierte en un hábito, provocar la muerte en lo cotidiano. No son unos críos felones que actúen con alevosía, son el reflejo de lo que ven, como todos los niños; juegan a lo que ven.

Los juegos prohibidos son la vía de escape de dos almas perdidas que, sin rumbo definido, navegan en busca de algo parecido a la felicidad; inventan un drama que puedan entender, que no resulte tan lejano ni extraño como la vida.

El corazón roto, aún de barro, de Paulette deja en la memoria una voz desgarradora entonando un grito seco, un lamento sincero, una anoxia nepésica. Michel...Michel...Michel...
23 de noviembre de 2008
Aunque no lo crean, esta película ya la han visto; toca una por año. Y si no es así, corríjanme.
Díganme por qué debe ponerme los vellos como escarpias una historia a la que, como tantas otras, estamos acostumbrados; críos mafiosos con armas más largas que sus brazos, tráfico de residuos, traiciones por dinero, vidas reales condicionadas por la violencia y el trapicheo... ¿acaso es eso algo nuevo?

Si lo que querían era que nos impactara el volumen de negocios que la Camorra ha estado facturando en los últimos treinta años o los muertos que ha dejado atrás, poner unos títulos en los créditos finales no resulta suficiente; yo esperaba verlo plasmado en pantalla y no que este señor me mostrase un documentalucho de tres al cuarto que yo misma podría haber grabado en el barrio chungo de mi ciudad, con una cámara innecesariamente imprecisa y con una banda sonora en la que no desentonaría demasiado una aberración como Dragostea din tei.

De verdad que esperaba algo emocionante, algo que provocase una sensación menos parecida a la modorra. Y pensar que esta película podría haber sido una de las grandes..
26 de junio de 2007
Acabo de ver esta película y aún no me repongo del cúmulo de sensaciones que me ha embriagado durante 157 preciosos minutos.

No recordaba haber reído tanto, ni haber llorado tanto, con una película de este estilo. La fuerza y grosería del personaje principal, el teniente coronel ciego, y la timidez e inocencia del joven estudiante son una mezcla explosiva que da como resultado una amistad inigualable. Cada palabra que sale de la boca del teniente es mejor incluso que la anterior, y podemos observar la evolución de cada uno de los personajes que, tras tres días de convivencia, supone un gran paso en la vida de cada uno.

No es fácil ser ciego habiendo llegado a la cima. Tampoco lo es verse atrapado en un lío en el que o cae tu pescuezo o cae el de tu compañero. Pero es fácil rendirse, y ellos prefirieron seguir adelante.

Un drama recomendado para ver antes de morir sin duda. Muy, muy divertida y conmovedora a la vez. No sé cómo había podido vivir sin haberla visto. Un consejo: "Hay dos tipos de personas: las que se mantienen firmes y las que se ponen a cubierto; te recomiendo esto último".
11 de diciembre de 2007
Te esperaré cada tarde. Esperaré tu recuerdo, aquellas palabras que me dedicaste, aquella sonrisa que me envolviste en papel de fiesta... para que no te olvide. Aquellos dulces libros de los que me hablabas, tus duras vivencias...para que no te olvide.

Esta no es una historia cualquiera... o tal vez sí. Sin embargo, jamás existió quien la imaginara, quien la sintiera tan adentro que contagiase las emociones de esta forma, quien me hiciera llorar de ternura, de anhelo, de amor, de tristeza hasta tal punto que quisiese morir como los protagonistas. Porque todos tenemos el deseo y la necesidad de conservar los recuerdos tan fuertes y suaves como la primera vez, intactos: su voz, su olor... incluso aquellas cosas que nunca llegamos a saber de él.

Un abuelo: Mateo. Una madre: Irene. Un hijo: David. Una chica: Clara. Todos eslabones de una misma cadena que se rompe en la misma medida en que se une. Y una historia... David, de pequeño, escuchaba entusiasmado las anécdotas que su abuelo le narraba sobre la Guerra Civil Española; su abuelo se las contaba una y otra vez, una y otra vez. No obstante, con la vejez, el desvanecer de los recuerdos es irremediable, y llegó un día en que el abuelo no se acordaba ya de aquellas aventuras, y entonces David sintió que era la hora de devolverle a su abuelo el regalo que un día él le entregó: su memoria.

Nos da esta película una valiosa lección de lo importante que es, del valor tan inmenso que supone, lo vivido. Olvidar... olvidar es hacer un vacío en la historia de nuestra vida, desmenuzar una foto de los buenos tiempos; no, ni las personas que ya no están merecen tal infamia ni nosotros el dolor camuflado. Hay que dar dos pasos hacia el frente y coger de una mano el futuro y de otra el pasado.

Maravillosa e inigualable, conmovedora y electrizante. Ha conseguido derribar los fuertes muros de mi orgullo, no dejando lugar a represiones y haciéndome temblar como la primera vez que me dieron un beso. Cualquier palabra queda ridícula para expresar cuánto he llegado a emocionarme, cómo he querido por un momento estar en aquel hueco dentro del olivo para que nadie viese brotar como cataratas las lágrimas de mis ojos, para no descubrir mi yo más íntimo; sí, ése al que tanto le vuelvo la cara.

Es por todo lo anterior que les ruego que la vean, pues una obra de semejante magnitud no merece ese desconocimiento, y el elenco de actores, entre el que se incluye el gran Fernando Fernán-Gómez, es para quitarse el sombrero y cantarle una saeta. Para que luego digan que el cine español es una basura...
20 de septiembre de 2007
Ellos solían hacerlo en las agradables noches de verano. Quizá sea este el gran mensaje que este hombre envió al mundo: miremos más las estrellas, vivamos lo que realmente importa.

En cierto modo, podría clasificarse este film en el género de aventuras, pues el tema central es el viaje que emprende un anciano en su viejo cortacésped, teniendo problemas de cadera y falta de visión, llegando a superar los 500 km de trayecto. Durante el recorrido, vamos conociendo mejor a Alvin Straight, lo duro de sus vivencias, lo triste de la vejez, lo banal de las discusiones cuando ya no queda tiempo para seguir viviéndolas; el triunfo de lo fraternal por encima de todo.

Un viaje, una metáfora. Una distancia que empequeñece comparada con los años que no han pasado por ella, cuyo único medio de transporte es la representación del tiempo en letras mayúsculas, en lo lento de su discurrir cuando es el perdón la meta. Una reflexión sobre la familia, la juventud y las personas. La serenidad que transmite: la exaltación de la paciencia, que en esta película se le exige al espectador para que descubra el corazón de un pobre viejo loco, que de no ser por su valentía y persistencia hubiera sido uno más, sentado en su casa viendo la tele y con las lágrimas brotando en el anhelo de su pasado.

Una obra sencilla, desgarradora, con pocos escenarios y diálogos. Se dice poco para decir mucho, pues los sentimientos rara vez necesitan de palabras. Se puede hacer algo larga a ratos, pero también fue largo el viaje de Alvin, y consiguió lo que David Lynch de todos nosotros: una lágrima en el reencuentro.