España España · Barcelona
Críticas de MacGuffin
<< 1 2 3 4 >>
16 de octubre de 2012
No nos andemos por las ramas.

En el 2004 vimos por televisión una de las muchas manifestaciones del poder de la naturaleza y las consecuencias de esta sobre el ser humano, sobre la vida y Bayona va directo al meollo. No vemos grandes conversaciones entre la familia, a penas hay guión porque, ¿acaso quiere contar el tipo de relación que había entre ellos en esos momentos? No, quiere contarnos lo increíble de que una familia entera sobreviviese a un tsunami y se encontrase posteriormente y esto es ya bastante dramático de por sí, no nos hace falta meternos en su cocina. Además no se olvida del resto de los presentes en aquel día terrible, habla de una familia concreta pero se acuerda de todos los que buscaban a sus familiares, de los que ayudaron a encontrarlos ó a sobrellevar su pérdida, de los que se marcharon para siempre.

Tiene buen ritmo y unas grandes interpretaciones si bien veo que a MacGregor no le dejan demasiada pantalla, parece que los "hacedores de cine" encontraron el filón filial en Maria (Watts) y Lucas (Holland) porque son ellos los que te enseñan de verdad lo marcados que se quedaron todos los supervivientes de aquella tragedia con los momentazos de persecución madre-hijo después de salir a la superfície, la imposibilidad de ese hijo de ver a su madre devastada incapaz de protegerle físicamente, ese miedo contínuo a separarse. Grandísimas interpretaciones ambas, Watts rompe todas las fronteras cuando sin a penas voz, si es que eso que salió de su garganta era voz, pregunta por su pierna y Holland te lleva de la mano a conocer el miedo y la incertidumbre.

En mi opinión una historia bien contada, sin maquillaje ni aderezos que no busca la lágrima porque sí y veo ese acierto en el poco diálogo, emotiva, cruda pero sobre todo esperanzadora.

He leído por algunos lugares que a Marta Etura no se la ve así que estuve pendiente para no perdérmela y, sinceramente, si te la pierdes es porque, darling, te has ido del cine ya que la muchacha tiene incluso diálogo (aunque sea poco). Geraldine Chaplin pues...con poco papel es igual de gratificante verla, qué serenidad de mujer! a veces no sé si interpreta ó simplemente se deja hacer (además vi la peli con su versión joven).

Debió ser horrible y digo debió porque nunca podré saber lo que fué.
10 de marzo de 2013
Antes de nada, aclarar que soy fiel de Almodóvar y que estrene lo que estrene, iré a verlo.

Después del trigésimo cuarto maratón de cine almodovariano pre-estreno almodovariano, acudo a ver Los Amantes Pasajeros, advertida del poco sentido del guión y de las estupendas actuaciones.

Al ser fiel de Almodóvar, también aclaro que soy fiel a su primeras actrices (Maura, Paredes...) y me cuesta horrores ubicar a los nuevos talentos que se ponen a sus órdenes. Incluso Penélope Cruz.

Los Amantes Pasajeros podríamos compararla con "Pepi, Luci y Bom y otras chicas del montón", elemento rompedor dónde lo importante no era qué contaba si no cómo lo contaba.

Contrariamente a lo que he leído sobre la clara alusión de esta película a "Mujeres al borde de un ataque de nervios" no puedo más que concederle algo de razón, en cuanto a la escena del vestido rojo de Blanca Suárez y sus despedida en el aeropuerto: a alguien le suena una jovencísima Maura despidiéndose de Guillén?....

Actuaciones correctas, como los nuevos Silva, Silvestre, Suárez.....terribles como la de Vega....nostálgicas como Machi (ojo, actriz muy del corte del director) y tremendas como lo es siempre Cecilia Roth.

Respecto al trío de azafatos.....hay que reconocer que llevan la dirección de la película, dentro de lo absurdo de sus personajes son los que echan lógica a toda la tangana que se lía.

Sin embargo....Pedro, no me cuentas nada nuevo, como cuando volviste con "Volver" (recuperé la esperanza contigo) que sorprendiste con una historia tan esperada desde "Todo sobre mi madre".

Que tenías ganas de volver a tus inicios....me parece perfecto pero querido....esos comienzos tienen nombres y apellidos que no se pueden igualar con los nuevos talentos.

No hay....chispa!
7 de octubre de 2012
Nueva cita con el cine francés desde "La delicadeza" y como es habitual en V.O. Mi compañera me espera con un sonrisilla pues he sido algo inpuntual y entramos un poco a la carrera.

Existen las almas gemelas? Existen las vidas anteriores?....Es esta una película que busca un público especialmente sensible? Es "sensible" la palabra?

Podria seguir haciéndo preguntas y ninguna sería respondida porque Cafe de Flore no pretende dar estas respuestas. Es un cuento sobre posibilidades, sobre cosas en las que es difícil creer pero sobre todo sobre ese vínculo que establecemos las personas y que dura para siempre (es lo único que dura para siempre).

Quizá hacia la mitad del metraje te pierdes un poco intentando adaptarte al ritmo de la explicación porque la película es muy visual y no puedes perder detalle sin embargo no es imposible porque los actores se encargan de echarte un cable gracias a sus actuaciones.

Un regalazo me pareció también el personaje de Rose (Evelyn Brochu) consciente del dolor de Carole (Hélène Florent) y ese último abrazo a tres cuerpos.

Intimista, sin pretensiones salvo la de emocionarte.
5 de agosto de 2013
Tarde de Domingo.

Cuando salió esta película quedé en verla con una amiga pero acabé viéndola sola ayer.

Tiene muchos de los elementos que me enganchan a una cinta, buenas actrices, sobre todo Maribel Verdú y Luisa Gavasa aunque Leticia Dolera cumple casi dolorosamente en el papel; una buena frase de cartel y buena banda sonora. Y por supuesto historias tristes.

Si bien me pareció interesante no puedo decir que me entusiamara, creo que la señorita Ortiz ha puesto muchas ganas en un primer largo, queriéndo contar unas historias desde el corazón, desde la emoción. Sin embargo me parece que se queda a medio camino porque estas historias tienen una dureza (violación, muerte y enfermedad) que las transforman en algo casi hermoso.

La historia que menos me llegó fue la de Luisa, atención al gran personaje de Cristina Rota, me fascinó muchísimo más que el de Luisa, un personaje inexplorado con mucho que contar.

Violeta y su historia son mágicas sin embargo Pablo Rivero....no me creí esa relación y menos que le calase tanto a Violeta como para acabar así, hubiese hecho falta algo más de profundidad, entender los sentimientos de este muchacho....poca emoción, poca expresividad...me quedé en plan "pero...a ver...y esto por dónde lo cojo..." Leticia Dolera salva su historia ella solita y con sobresaliente.

Y la más soberbia....la de Inés y Paco...claro que son actores más experimentados, transmiten como no lo hacen Violeta o Manuel....es que no son ni necesarias las palabras, la actuación coporal de ambos, los besos, los abrazos, las miradas, las cuerdas.....exceptuando el llanto de Inés en el páramo, que me sobró, no le vi sentido....me emocionó infinitamente más cuando le grita que está esperando un hijo.

En fin, espero la próxima, que esta tenía muy buenas intenciones pero era la primera y ya se sabe que la primera vez está colmada de expectativas, buenas intenciones....y también sabemos cómo suelen acabar.

Mi consejo, seguirla, que Ortiz dirige muy bien a los actores y tiene un estilo propio, cosa que no es fácil conseguir en el cine.
16 de octubre de 2012
Así me quedé, como una muñeca manga.

Arriesga y acierta pero de una manera tan....."aquí me las den todas" que deja estupefacta. Me encanta porque es fresca, inusual, cañí y elegante. Podría haber degenerado en el absurdo más vergonzoso pero la dirección es impecable y las actrices (con el permiso del señor Cacho, bordándolo como siempre) estupendas.

Me gustó este nuevo enfoque pero he de reconocer que también me soprendió el tema del toreo, del cante, ese final.....

Arriesgado con responsabilidad.
<< 1 2 3 4 >>