España España · Madrid
Críticas de jet lag
<< 1 2
16 de abril de 2008
'8 citas' es una comedia dirigida por los debutantes Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen que han sabido aprovechar las subvenciones.
El guión está conseguido, me ha sorprendido que la película logre mantener el ritmo los 90 minutos que dura -lo que últimamente es de agradecer, sobre todo en el cine español, del que creo que no me ha gustado ninguna película que desde “Bajo las estrellas”. Otra cosa nada usual, la música encaja muy bien.

Cuenta ocho historias en teoría independientes a las que al final se logra dar cierta coherencia (un último recurso que no era necesario). Se da un aire con Love Actually y otras producciones que retratan los distintos momentos del amor, como si de un subgénero se tratase, “Manuale d’amore” y su secuela, “Manuale d’amore 2 (Corregido y aumentado)”.

He leído críticas del Festival de cine de Málaga y ponen la película fatal, realmente no sé qué esperaban. Resulta divertida, hay situaciones que me imagino que muchos hemos sufrido (o disfrutado), y aunque alguna de las ocho citas tiende, por eso de que es comedia a exagerarse y a resultar tópica, al final logran la identificación y la empatía de los espectadores con los personajes. Éstos encajan perfectamente con los actores -quizá porque ya estén todos un poco encasillados- lo cual hace que la película, sin grandes pretensiones en lo interpretativo, logre mantener el nivel.

Lo mejor: La escenita de una pareja que se levanta por la mañana y dice: ¿por cierto, cómo te llamabas? y que intuye que puede ser cierto eso de que una historia de una noche funcione. En la cita de conocer a la familia política, aparte de lo disparatado, Verónica Echequi (la Juani, lo vuelve a bordar). Lo guapo y tremendamente “creativo” que sale Alfonso Bassave, el ex de la novia de Arturo Vals en la cita de los celos- me apunta Patricia que salía en Hospital Central.
1 de junio de 2008
No se debe hablar de anteriores relaciones a la actual pareja, suele traer consecuencias…En mi opinión le falta ahondar más en la bisección de la protagonista cuando su marido no quiere saber nada de ella; no resulta creible que sea una ingenua, pasaría desapercibido si no fuera por el título y la simbología que añade al final con el número de magia. Más que criticar a la clase alta francesa acaba ridiculizándola. No es la mejor película del director, pero resulta interesante.
16 de abril de 2008
No había puesto muchas expectativas en la película, más bien en que la presencia de Óscar Jaenada me hiciera mantenerme despierta hasta el final, por esto de que el pase empezaba a las diez de la noche. Ni por esas. Lástima que no se le haya podido sacar partido a un tema tan interesante como el de las personas amenazadas por ETA. Si la película versara sobre la mafia italiana toda la crítica diría unánimente que la peli es un fiasco.

El hecho de que la película esté coprotagonizada por José Coronado (en quienes algunos quieren ver reflejada la figura de Fernando Sabater) y Óscar Jaenada que pertenece a la organización terrorista ha dado pie a que la película se quede a medias, sin centrarse en el punto de vista de una u otra parte ni ahondar en los personajes, y quizás se haya centrado más en captar la realidad vasca desde el punto de vista de las costumbres típicas del lugar que en la historia que quiere contar, más bien sus tópicos (fiesta de la tamborrada, los pinchos, las sociedades gastronómicas).

Pese a la gran cantidad de tomas de exteriores -en la Concha de San Sebastián, el entorno de la catedral, el casco antiguo, la universidad del País Vasco – que podrían haber aportado mucho la fotografía deja bastante que desear, no sé si con el propósito de transmitir es el ambiente claustrofóbico y agónico del protagonista.

Supuestamente la clave del film está en ese momento en la peña gastronómica, donde uno de los miembros amenaza de muerte al personaje interpretado por José Coronado, y nadie oye o quiere oir nada. Únicamente al final da un guiño al espectador conectando la última toma con la primera, pero hasta eso parece previsible.

Así que la película termina resultando predecible y artificial. Viendo el filme, los personajes no resultan nada creíbles ¡por lo menos se podrían haber currado un acento vasco! Sobresale la novia de la víctima encarnada por la prima italiana de Soraya Sáez de Santamaría. Coronado está correcto, espero que tenga interpretaciones mejores -desde los famosos anuncios de los BIO de DANONE no recuerdo ninguna– y Jaenada, en fin, ni me interesa desenmascarar a su personaje ni ahondar en la dualidad moral que podría conllevar, porque no supera la flojera del propio film y el guión que sostiene su trama.
1 de octubre de 2008
Larga para una película, dura más de dos horas y media, supongo que le falta un guión más conseguido o un pelín más de presupuesto para la miniserie de Telemadrid en la que pretende convertirse.

Garci se inspiró en dos Episodios Nacionales de Galdós para el guión, basado en la historia de amor de los protagonistas y con los acontecimientos del dos de mayo de fondo. Contó con un presupuesto de 15 millones de euros, subvencionado íntegramente por la Comunidad de Madrid con motivo del centenario.

A la primera parte, una vez introducida la historia le falta un poco de ritmo (ya no digo acción, no alcanza presupuesto para tanto), pero hacia la mitad se va salvando, en mi opinión debería haber ahondado un pelín más en los antecedentes históricos.

Es una película coral con muchísimos actores. El protagonista, goya al mejor actor revelación por “Azul oscuro casi negro”, al contrario de lo que se ha dicho, no creo que resulte inexpresivo, yo por lo menos me he creído al personaje. Los actores en general no están mal, agunos logran una de sus mejores actuaciones.

Está muy bien ambientada, con toques de comedia costumbrista. El lenguaje de la época y las escenas de teatro encajan perfectamente. Aunque los decorados de las calles me parecen un poco de cartón piedra los interiores están conseguidos. Se podría lucir más la parte rodada en el Escorial, pero está conseguida y se agradece. Genial la banda sonora, muy buenas adaptaciones de temas clásicos.

Podría haber dado más de sí, pero es interesante. A mí me ha gustado más que “Los girasoles ciegos”, y eso que soy mucho de "Curro Jiménez" y la de Garci no tiene nada que ver.
28 de agosto de 2008
No ha estado acertado José Luis Cuerda en esta película, ambientada en la posguerra. A diferencia de La Lengua de las mariposas, entrañable con puntos comicos, o La educación de las hadas, un bonito cuento, aquí se ha pasado de realista en una historia que se podría haber contado en menos tiempo y no aporta nada nuevo, ni si quiera los escenarios de Orense o el costumbrismo de la época.

Y no lo digo tanto por lo trallado del tema y por retratar el punto de vista de los perdedores, como casi todas estas cintas últimamente -muchas de ellas están bien realizadas, aportan algo y convencen- sino porque he salido del cine con la sensación de haber perdido el tiempo. Un poco soporífera, incluso cuenta con alguna incoherencia en ciertos aspectos de la trama.

Puede que haya sido por ser fiel a la novela, o que quizás se ha quedado corto y no contiene su lirismo, pero al guión póstumo de Rafael Azcona le ha faltado un guiño al espectador con una historia paralela que le quitara un poco de crudeza a la trama. La de los hijos huídos es verdad que sólo la deja entrever, menos mal.

En el reparto cuenta con una Maribel Verdú sólo correcta y un Javier Cámara que no aporta nada a su personaje.

Lo único a destacar el papel de Raúl Arévalo y del niño. También el punto cómico que introduce el director del colegio.

Sólo recomendable a los defensores a ultranza del cine español, cualquiera que sea el resultado de la película.
<< 1 2