Críticas de The_End
La pelota vasca, la piel contra la piedra
Documental
España2003
6,8
12.740
Documental
14 de enero de 2008
Sacado de mi amada wikipedia:
"Debido a algunos elementos como el que se entrevistara a Arnaldo Otegi, el Partido Popular se negó a que ninguno de sus miembros formasen parte del elenco de entrevistados, si bien sí tomaron parte un miembro de Unión del Pueblo Navarro (asociado al PP en Navarra) y el secretario general de Unidad Alavesa, partido que entonces estaba coaligado con el PP en varios parlamentos, además de Alfredo Marco Tabar en la edición de 7 horas del DVD. Según explicó Gustavo de Arístegui en el programa La Ventana de la Cadena SER, el motivo de la no participación es que si bien la cinta critica fuertemente a ETA, no critica tanto al nacionalismo vasco.

Tampoco ningún preso de ETA quiso tomar parte, aunque sí un ex-preso".

Bueno, pues que quieren que les diga, la idea de entrevistar al espectro tanto político como social entorno al País Vasco queda sin conseguir su objetivo. Queda bastante cojo el conjunto, tenemos a varios intérpretes que no aparecen en escena. Sigamos con la wikipedia, que sino me llaman después de todo:

"El día de su presentación en el festival de San Sebastián, la Asociación Víctimas del Terrorismo pidió al alcalde, Odón Elorza (participa en el largometraje) la retirada de la cinta del festival, aunque ésta no se produjo.

Así mismo, durante la Gala de los Premios Goya 2004, desde la semana anterior a la Gala, la AVT convocó una manifestación frente a la gala a causa de que entre las nominadas estaba el documental de Julio Medem, debido a que según ellos equiparaba a víctimas con victimarios; entre las pancartas destacaban las de No al Medem, y No a la Pelota Vasca: la nuca contra la bala."

Bien. Todo un infierno para Medem. ¿Mi opinión sobre la película?
No es un mal documental. Y sobre todo, el tan comentado montaje en paralelo entre la esposa que perdió a su marido y la mujer que va a prisión a ver a su cónyuge, causa comparación, efectivamente. Pero, lógicamente también, por este montaje es más fácil sentirse identificado con las victimas antes que con el entorno del etarra. Con esto llegamos a mi conclusión final: es un documental que trata de parecer objetivo, pero no lo es. No lo es porque si se ve el documental sin prejuicios, se ve claramente que el director (y el montador sobre todo) hace todo lo posible para que no sintamos simpatía por ETA y su entorno, y al resto, parece mostrar cierta simpatía, incluyendo en especial a la izquierda no abertzale y a los partidos nacionalistas.

Necesaria visión, pero objetiva desde luego que no.

Ahora les diría que no le dieran al NO, pero muchos ya habrán pulsado el Si o el No sin llegar leyendo hasta aquí, pues ya votaron nada más ver mi puntuación. Genial. No me extraña que no se atrevan a hacer pelis sobre ETA. Para eso mejor documentales obre flores silvestres. Aunque los radicales de las violetas son un problema.
2 de noviembre de 2009
Un lugar puro, casi mágico. Un sitio que el apestoso mundo exterior no ha contaminado aún, aunque envíe a terribles bestias negras de cuatro patas.

Una tierra donde no hay malicia ni mentiras, ni existen palabras para expresar odio. Aunque tampoco encontramos a los clásicos de finales de los 70.

La única pega posible a tan fantástico e irreal lugar es que todo es una mentira. Otra posible contrariedad es la falta de libertad. Pero es que la seguridad siempre tuvo un precio...

Se ha cambiado el significado de las palabras, se han suprimido los nombres, se ha eliminado el mundo exterior y se ha tergiversado ciertos detalles sobre la vida. Todo por amor. Para que el cruel mundo no destruya lo puro. ¿No sería maravilloso ser siempre un niño y vivir como tal?

Y aún así, ese animal llamado ser humano se empeña en morder la manzana. Aunque ninguna serpiente le obligue (aunque la culpa es de una mujer, por supuesto). Siempre queremos ir más allá. Preferimos huir de nuestra felicidad que nos proporciona nuestra bendita ignorancia...

Bienvenidos por tanto a la comedia más brutal de la temporada. Tomen asiento, y recuerden:

Se puede amoldar y adoctrinar a los hombres hasta cierto punto. Siempre hay algo que nos hace intransferibles, únicos los unos de los otros. Como nuestra sexualidad, cualquiera que sea; no nos pueden obligar a amar a lo que ellos consideran válido. Las ganas de libertad tampoco puede ser suprimida, aunque no conozcamos esa palabra ni lo que signifique.

Por tanto, es usted muy amable pero he de decir no. A la mierda el paraíso.
3 de abril de 2010
El guión lo escribieron los guionistas tras una partida rápida al Age of Mythology donde perdieron a los 10 minutos. Porque el guión es malo. Pero malo de cojones. Pero da igual. Es decir, ellos ya contaban cuando empezaron a rodar de que estaban produciendo mierda. Así que uno sale del cine hundido, derrotado, con un dolor peculiar en el bolsillo por los euros perdidos vilmente.

Así que uno llega a casa en la mayor oscuridad y soledad posible, y lo primero que hacemos los buenos enganchados a Filmaffinity es votar la película antes incluso de cerrar la puerta o abrir la primera birra de tantas de la noche. Y entonces, en el reflejo del ordenador contemplamos nuestra primera sonrisa en horas. Porque esperamos ansiosos leer las críticas de la película, y conseguir unas carcajadas de aupa a costa de la mierda que hemos visto y con ello, hacer más llevaderos los 7 euracos que nos han sablado. Que vaya, me llego a enterar de lo que me espera y los doy para ayudar a Haití antes que ayudar a Hollywood.

Me froto las manos y comienzo a leer, y claro, vaya, al final lo de siempre. Gente que se empeña en que la culpa es nuestra. Esta vez son los menos, pero haberlos los hay.

Joder, me encanta el cine. Me encanta el cine de la antigua yugoslava y el cine europeo pero también puedo fliparlo con una buena peli de acción. Y no me dejan. Y resulta que la culpa es mía. Pero esta vez, como digo, esta vez somos mayoría (no quiere decir esto especialmente que tengamos razón o no) los que nos sentimos violados por la bazofia de tal calibre que nos han dado en la sala como ración semanal de mal cine. Pero esta vez hasta al más fanático siente arcadas ante la proyección.

Y crítica a crítica, voy pasando de la furia desatada a la sonrisa, y de la sonrisa a la carcajada sincera (Estoy improvisando la crítica mientras leo vuestros fantásticos comentarios. Inicialmente pensaba cagarme en todo pero ahora estoy disfrutando leyendo mientras escribo mis impresiones). Cuando la mala leche sale en FA, es el momento de disfrutar. Y llegado el instante, casi siento lástima por la gente que lee los comentarios encendidos de la peña sin haber visto la...¿"película"? en cuestión.

Solo puedo terminar dando las gracias a todos. Incluso a Capa.
Si le dais al No o al Sí es indiferente. Esta "crítica no crítica" no se merece nada en especial. Ni estar en la primera página con el tipo que hizo la primera crítica con la intención de ser el primero en comentar el filme y por tanto estar en la primera página (escriba lo que escriba) con cientos de votos positivos ni situarse en la última página junto con Txarly. Da igual. Yo he disfrutado de lo lindo.
9 de julio de 2008
EN 1980 hubo un golpe de estado. Bueno, hubo dos, pero realmente no nos importa demasiado lo de la República Democrática de Yemén. El golpe de estado perpetrado en Jolivú por los Zucker sacudió la comedia americana, y desde entonces nada volvió a ser lo mismo. De hecho, y casi por desgracia viendo los últimos resultados, reinventaron el género de las parodias (agotado por esas fechas, y también en estos momentos). Marcaron un antes y un después.

Una de las cosas que nunca he entendido de FA es como una peli como esta puede tener un 6,4 y Sopa de Ganso supera el 8. Algo huele mal por aquí. Groucho, Harpo, Chico y hasta Zeppo y Gummo estarían encantados de poder participar en una obra del calibre de "Aterriza como puedas". Es como una peli gloriosa de los Marx pero sin interminables números musicales.

EL argumento no tiene mucha historia, pero lo realmente interesante del asunto son los gags que pueblan en cada minuto la pantalla. Y dentro de la película, creo que es innegable que los mejores minutos son aquellos que transcurren dentro de la torre de control:

Ayudante de torre de control:-¿Encendemos las luces para que puedan aterrizar?
Jefe Torre de control-¡¡NO!! Eso es lo que ellos esperan que hagamos. (seguido de un zoom y una musiquita de misterio mientras el susodicho actor mira fijamente a cámara).

Y el famoso: "Elegí un mal día para dejar de fumar", seguido de beber y terminando por esnifar pegamento.

Sin olvidar los insertos de otras pelís que resultan simplemente magistrales:

-Ayudante de Torre de Control: Los familiares de las víctimas están tratando de saber que les ocurre a sus seres queridos y quieren acceder al área restringida.
-Jefe torre de control: Arrojarles el aceite (Acto seguido se ve unas imágenes en blanco y negro de una multitud de la edad media tratando de entrar en un castillo y como se le arroja aceite ardiendo en sus cabezas).

Por último, fue el descubrimiento de un gran cómico, que ha tocado el cielo pero también nos ha deleitado con insufribles seudo comedias; Leslie Nielsen.

Imprescindible. Pasan los años y no me cansa. Bravo, bravo y bravo.
22 de enero de 2010
Escribo estas líneas atrincherado en el cuarto de baño de la última planta de un hotel. Han tomado la recepción, y poco a poco comienzan a incendiar y a saquear todas las plantas. A una chica en la cuarta planta, la violaron y luego la lanzaron al vacío por la ventana. Y todavía hay trozos del conserje en la octava planta. Yo mismo estoy herido cuando una turba enfurecida trató de agredirme cuando entró en mi habitación en mitad de la noche. Mataron con sus propias manos a mi mujer, y lanzaron contra el suelo la cabeza de mi bebé. No pude hacer nada por impedirlo, solo huir.

Por suerte conseguí escapar y esconderme donde estoy ahora. Sé que no me queda mucho tiempo. Probablemente nadie leerá estas angustiosas palabras entre las centenares de alabanzas sobre la película Avatar. Soy consciente de la inutilidad de mi esfuerzo. Mi historia quedará enterrada cuando los fanáticos de Avatar consigan derribar la precaria trinchera y se lancen sobre mí y mis compañeros, un judío y un kurdo, que se encuentran tan aterrorizados como yo.

entre mis pecados se encuentra mi decepción por la película. Como he visto que hay aproximadamente unos 750 comentarios al respecto, doy por sentado que está todo dicho. No hace falta que me pare a explicar entonces porque me parece una mala peli. De todas formas nadie lo leería. Aunque tampoco creo que me lean ahora.

Escucho golpes al otro lado de la puerta.

Todo comenzó meses antes de estrenarse la película. De partida ya la vendieron como la mejor película del año. Como la gran revolución del futuro. Se dio por sentado que era cierto, y desde meses antes, se comenzó a perseguir a cualquier atisbo de resistencia. Todos los críticos se rindieron "ante lo evidente". Solo Pablo Kurt hizo unas declaraciones contrarias sobre el filme, y su cuerpo apareció flotando al día siguiente sobre el manzanares. Yo huí de prejuicios estúpidos y fue a verla con un entusiasmo envidiable.

Están derribando la puerta del cuarto de baño.